Voces, danzas y arpas en homenaje a Andresito en Teatro Lírico

Hoy, a las 21, actuarán 15 arpistas de la Escuela Municipal de Arpa de Encarnación como invitados especiales, el notable Coro Estable del Centro del Conocimiento y el enorme futuro de Legado Regional. Se conmemorará así un nuevo aniversario del nacimiento del General post mortem Coronel Don Andrés Guacurarí y Artigas. Entrada libre y gratuita.

Arpas, coros, música y danzas regionales destilarán su esencia para homenajear al gran héroe de la provincia en un espectáculo denominado “Homenaje al General post mortem Coronel Don Andrés Guacurarí y Artigas”. A las notables voces del Coro Estable del Centro del Conocimiento, bajo dirección de Nicolás Albornoz, la música y danza natural de esta geografía que propone Legado Regional, con más de 40 artistas en escena, se sumará el debut en nuestra ciudad de la Escuela Municipal de Arpa de Encarnación (Paraguay) bajo la batuta del Maestro Isidro González.

Serán 15 de los 30 arpistas que conforman la orquesta encarnacena, que ha merecido los más grandes elogios en el país hermano y el extranjero, se integrará en un enlace cultural de un lado y otro del Paraná.

Coro Estable del Centro del Conocimiento propondrá un repertorio bien popular, de Miguel Viarengo, “El último mensú” (gualambao, versión coral José Luis Larzábal); de Ramón Ayala, Pilincho Piernera (chamamé, versión coral Silvio Rolón) y Andrés Guacurarí (gualambao, versión coral José Luis Larzábal); de Damián Sánchez, Basta y barajo (sereno) y de Ariel Ramírez y Félix Luna, Juana Azurduy (cueca, Versión coral Hugo de la Vega).

El Programa Legado regional, que ya lleva tres años buceando en la Misiones más profunda para extraer de allí a esos jóvenes valores de la música y danza regional, para colaborar con ellos y sacar de sí lo mejor de su arte, expondrá bailes y ritmos que identifican a la Tierra Colorada. Tendrá a su cargo una representación de una de las tantas batallas libradas por nuestro héroe provincial, además de una selección de chotis, vanerones y demás ritmos populares.

 

“Misiones, el Encuentro”

El programa de rescate cultural en danzas y músicas de la Tierra Colorada, se apresta a presentar “Misiones, el encuentro”, producto de un trabajo de relevamiento sobre las pistas de baile que se han levantado en la geografía misionera en ese tan particular homenaje al ritual de socialización que producen la música y el baile popular. Será el 7 de diciembre a las 19 Hs, en lo que será un excepcional trabajo colectivo, con gran despliegue visual, musical, de coreografías y vestuario, al que se sumarán La Murga de la Estación y el Coro del Centenario de la Ciudad de Apóstoles.

 

Conscientes de que la riqueza cultural de Misiones se construyó con el aporte de los pueblos originarios, luego con la llegada de los Jesuitas y las corrientes inmigratorias del siglo XX, Legado Regional partió al rescate in situ del bagaje que fueron creando y consolidando los pueblos, la identidad cultural de la Tierra Colorada. Como fruto de ese trabajo de campo, ya han sido alumbrado espectáculos como la “Velada Patria” y “Fiesta Nativa” que congregaron a una multitud en las diferentes instalaciones del Parque del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas