Siguen las repercusiones por la notoria ausencia de concejales en la audiencia pública por el boleto

La histórica convocatoria que tuvo lugar el último viernes dejó en claro que si bien se estrenó el mecanismo de participación democrática poco fue aprovechado tanto por los usuarios como por los concejales y sectores de la oposición que no se dieron cita en el encuentro. Los políticos ultra opositores y detractores del sector empresario que tiene la concesión del transporte público de pasajeros brillaron por su ausencia y sólo pudo verse a alguno que otro edil que acompañó a conocidos militantes que hicieron uso de los 5 minutos correspondientes por reglamento.

Así se los pudo ver a Martín Arjol, José “Pepe” Pianesi”, Alejandro Velásquez y Rolando Rubleski, quien estaba apuntado para hablar pero tuvo que retirarse y en su lugar utilizó los 5 minutos su colaborador Mario Capagli.

Si bien los dos representantes de los empresarios, el primer orador y el segundo, Juan José Pompilio Sartori, docente de la Universidad de Córdoba y especialista en calcular tarifas del transporte, y Héctor Alejandro Díaz, abogado representante de la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) hicieron uso de la palabra poco fue de utilidad ya que en tan corto tiempo sólo pudieron enunciar la legislación vigente y muy livianamente explicar el porqué de los guarismos que sustentan el nuevo pedido de actualización de las tarifas.

Así Sartori hizo hincapié en que el costo por kilómetro en  Posadas es equiparable con otras ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza, pero con menos la densidad de población lo que encarece el servicio. En tanto Díaz dijo que actualmente tarifa técnica alcanza $11,96” y que sumando todas las fuentes de ingreso hay “un defasaje alarmante entre lo que se percibe y tarifa”. Justificando el incremento aclaró además que el sistema y la tarifa están reglamentadas por leyes y ordenanzas y que el pedido de incremento es un cálculo técnico y no un “capricho empresario”.

 

Se escuchó a la gente

 

El Secretario de Gobierno, José Moglia, quien fuera designado por el Intendente para presidir la Audiencia, destacó que si bien sorprendió la baja concurrencia al encuentro, el hecho no minimiza la importancia de la audiencia.  Recordó que de las 242 personas inscriptas asistieron a la audiencia únicamente 72, fueron los que hicieron uso de sus 5 minutos.

Moglia resaltó además que se tomó nota de “cada una de las sugerencias que se hicieron sobre la audiencia; no cabe dudas que este instituto y su forma se irá perfeccionando en el tiempo, tanto en lo que se refiere a la mayor participación ciudadana como a sus mecanismos; ahora comienza una etapa de análisis, de conclusiones,  de preparación de un estudios de costos propios”; recordó que si bien la Audiencia no es de carácter vinculante, se escucharon todas las opiniones. A su vez enfatizó “seguimos trabajando siempre con el objetivo de contribuir a esta gestión Municipal, y queremos garantizar no solo mayor transparencia, sino también más participación ciudadana, mejorando la cercanía con los vecinos posadeños”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas