Marcelo Fuentes, DT de Patronato: «Crucero hace medio gol y suma de a tres»

Marcelo Fuentes terminó de almorzar ayer con el plantel de Patronato (8° con 22 puntos) en el hotel Julio César y se prestó a la charla distendida con Misiones Online. A pesar de que atravesó una semana dificil (lo quisieron echar y entrenaron con custodia policial) al DT se lo nota tranquilo y mañana ante Crucero (4° con 27 pts) buscará llevarse los tres puntos. «Tenemos la posibilidad de alcanzar la quinta plaza, pero no depende de nosotros», dijo. También dejó en claro que «en este caso, el empate no nos sirve».

Será una verdadera final hoy, contra un Crucero que le ganó en el Presbítero Grella 1 a 0, con lo justo, y gracias a que Germán Caffa atajó un penal sobre la hora. El técnico del equipo entrerriano dice que el Colectivero es un equipo muy efectivo, que «mete medio gol y suma de a tres» y confesó que al comienzo del certamen no lo tenía tan en cuenta entre los que estaban para pelear por uno de los cinco ascensos. También elogió la estructura deportiva del club misionero y destacó que se esté invirtiendo en tener divisiones inferiores como una pata fundamental para sustentarse en el fútbol de elite. «Porque no podés estar trayendo 20 jugadores en cada campeonato», señaló, haciendo referencia al enorme costo de sostener contratos de la B Nacional, alquiler de casas, etc.

-¿Cómo está Usted que tuvo una semana complicada?

-Estamos complicados porque los resultados no fueron lo que creíamos al comienzo y después si uno hace un análisis tuvimos menos crisis deportiva de lo que marcan los puntos, tuvimos crisis puntuable, con esto ratifico que soy un estúpido (sonrisas), porque no lo puedo justificar desde lo futbolístico. Nos costó mucho la generación de goles, pero en esta instancia no sirve de mucho, más que argumentar tengo que tratar de llegar a la posibilidad de alcanzar al quinto (lugar).

-Usted hizo un campañón en 2012-2013 donde salió quinto, ¿acá pensaba que iba a ser más fácil?

-No, teníamos análisis positivo en cuanto a que algún fracaso, el tipo de torneo nos daba la posibilidad de alcanzar el logro (igual), de hecho hoy me hablás de una semana difícil, yo la ratifico, y todavía me ilusiono con alcanzar al quinto (puesto).

-También es cierto que se fueron nueve técnicos, una cifra mayor a la de un torneo regular de la B Nacional…

-Si, sobre todo porque yo creo que no era conveniente los cambios por el poco tiempo que había. Pero la verdad es que algunos cambios surtieron efecto, Argentinos Juniors (Gorosito x Borghi), Aldosivi con Teté (Quiroz, reemplazó a Alfredo Berti), Huracán (Néstor Apuzzo reemplazó a Frank Kudelka).

-Qué espera para el duelo contra Crucero? ¿Qué importancia tiene la forma en que llegan los dos? 

-En fútbol uno siempre arma la semana y el equipo pensando en ganar, después circunstancias hacen que digas, es bueno cuidar el punto.

-Pero aca el empate no les sirve…

-Creo que no, no nos serviría, tendríamos que tratar de sumar de a tres si o si.

-¿En Paraná todos están con la expectativa de que se puede ascender todavía?

-Estamos con la proyección de que se puede alcanzar al quinto, pero no depende de nosotros, tenemos que sumar y ver como se dan otros resultados, no sólo queda libre Atlético Tucuman, hay que ver que pasa con Hurcán y con Santamarina (los tres que están por encima de Patronato peleando la quinta plaza).

-¿Cómo lo ve a Crucero?

-Crucero, en el principio, yo pensé que uno no lo iba a tener en cuenta con respecto a las posibilidades de ascenso, con un sistema simple, utilizó mucho Gabriel (Schurrer) por lo que he leído la rotación de jugadores, por ahí cambiaba el sistema. De visitante era mas cerrado, siempre tuvo un gol por sobre los rivales, eso generó mucha acumulación de tres puntos que hizo que hoy esté en donde está.

-¿Por qué al principio no lo tenía en el radar?

-Me parece que mantuvo la estructura, soy hombre del interior, parece que es mas difícil cuanto más lejos estas de capital. La magnitud de lo que hace Crucero no estaba tampoco en el radar, y quizás porque tuvo una forma sencilla de sumar de a tres, Crucero debe ser uno de los equipos donde más resultado le dio el gol (de diferencia) sobre los tres puntos.

-Es cierto, es el cuarto equipo menos goleador de la zona…

-Metía medio gol y sumaba tres. Se metió en un rango de acumulación de tres puntos que hizo muy positiva su campaña.

-¿Qué fútbol juega Patronato?

-Mi fútbol es tratar de ser equilibrado, trabajo en ataque y en defensa. ¿Vos te acordás como fue el partido con Crucero?

Caffa atajó un penal sobre la hora (ganó Crucero 1 a 0)

-¿Y la tenencia?

-Seguro fue de ustedes, Crucero en general no es un equipo que se impone en tenencia de la pelota.

-Claaaro, te comento. Ese fue un partido de mucha tenencia para nosotros, pero bueno, no pudimos.

DSC07081
Fuentes charló en un momento de distensión en la previa a un partido en donde se juega el puesto. Patronato debe ganar mañana si o si para seguir con chances de alcanzar la quinta plaza.

-¿Fue justo el resultado?

-Y pero arrancamos al inicio de la charla donde te dije que soy un estúpido, porque justo es el que termina un gol arriba del rival, porque al otro día la capacidad de análisis que podemos tener acá con el aire acondicionado es otra, yo salgo a entrenar y soy un técnico con tres puntos menos. El que gana, gana con justicia. Te quería graficar cómo intentamos jugar.

-Para Patronato y para Entre Ríos, el ascenso seria tan histórico o incluso más que para Misiones, la provincia solo tuvo un equipo que llegó a jugar en Primera, fue Patronato en el año 1978 nomás…

-Sí.

-¿A qué atribuye que no tiene Entre Ríos que es una provincia más rica, no tiene más historial en Primera, como lo tuvo Misiones con Guaraní y Mitre en los viejos Nacionales o ahora con dos equipos en la B Nacional o Corrientes con Mandiyú, siendo provincias más pobres?

-Guaraní y Mitre, somos dos jóvenes para hablar de esos nacionales, cuando decís pobre, yo con Mandiyu jugué y Guaraní también y son emprendimientos casi privados, donde uno sabe que la estructura está muy bien sostenida, a favor de Guaraní y a favor de Crucero, que no pasó con Mandiuyú. Crucero hasta esta invirtiendo en el desarrollo de inferiores que desde el interior es lo que hay que hacer porque no se puede contratar 20 jugadores todos los años.  Yo pensé que en un momento, el año pasado, se vendía a Alvarez (Ernesto Pinti Alvarez el goleador del Colectivero el año pasado) a Quilmes, siempre que se pueda vender un jugador está bueno. Lo que yo vi es emprendimiento de gente profesional en lo empresarial que sostiene las estructuras deportivas. Las inferiores de AFA son muy importantes, Patronato también esta.

-¿Qué partido espera para mañana?

Va a ser un partido de equilibrio, acá Crucero juega mas elástico, mas abierto, con cuatro defensores, tres volantes y tres atacantes y se generará en los dos arcos, el que tenga la posibilidad de aprovechar mejor las opciones de gol va a abrir el juego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas