Banco Galicia financiará proyecto de conservación y estudios de biodiversidad de la selva misionera

Mediante el Fondo para la Conservación Ambiental, la entidad financiera estimula proyectos de restauración de bosques, el impacto sobre la fauna del trazado de la ruta, la diversidad de peces en el río Iguazú y el estudio del mono aullador son algunos de los estudios que se desarrollan en la provincia para proteger la biodiversidad.

 

 

Banco Galicia, mediante el Fondo para la Conservación Ambiental, acompañará el proyecto de investigación del especialista Diego Varela que se propone el desarrollo de un plan estratégico de mitigación del impacto de las rutas sobre la fauna silvestre en área de influencia del Parque Nacional Iguazú, en Misiones.

 
Varela es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires e investigador asociado del Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú (IBS – Universidad Nacional de Misiones/CONICET). Su proyecto fue analizado por un jurado de expertos y le valió el reconocimiento del Fondo mediante el cual recibirá 65 mil pesos para su investigación.

 
El impacto de las rutas en la fauna es un problema creciente a nivel global. La Ecología de Rutas es una disciplina emergente que busca soluciones integrando conocimientos desde la biología, la ecología del paisaje y la ingeniería vial.

 
Las rutas impactan sobre la fauna de dos formas: mortalidad por atropellamientos y fragmentación de poblaciones (efecto barrera).
En el norte de Misiones, el impacto de las rutas es crítico y afecta especies en grave peligro de extinción. En 2 años fueron atropellados tres yaguaretés, además de pumas, ocelotes y tapires. Se estima que al menos 3000 vertebrados mueren anualmente por esta causa en esta región.

 
El proyecto propone generar un plan estratégico tendiente a mitigar el impacto de las rutas en el PN Iguazú a través de un diagnóstico integral del problema, propuestas de medidas de mitigación (pasafaunas, reductores, fiscalización) y el desarrollo de un programa de monitoreo de atropellamientos de animales y del uso de pasos de fauna.

 
Asimismo el jurado también galardonó con una mención especial el proyecto de la doctora Ilaria Agostini, del Instituto de Biología Subtropical, sobre la evolución genética y sanitaria de una especie críticamente amenazada en Argentina, el mono aullador marrón (Alouatta guariba clamitans).

 
Otro de los proyectos que obtuvo una mención es el que presentó el doctor Jorge Casciotta, de la Universidad Nacional de La Plata, que propone realizar un estudio sobre el futuro incierto de la maravilla bajo el agua. Mediante el mismo se propone realizar un relevamiento de la diversidad de peces en la cuenca del río Iguazú en el área del Parque Nacional.

 
También la restauración de la biodiversidad en el Bosque Atlántico mediante la reforestación y la obtención de bioindicadores fue distinguido por el jurado. El proyecto pertenece al doctor Nahuel Schenone de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.

 
Por otra parte, el jurado también galardonó a otros cuatro proyectos:
“Áreas prioritarias para la conservación de los pastizales costeros en la región Pampeana” de la Lic. Cintia Celsi, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, investigadora Adscripta de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

 
“Hacia un plan de control integral del Visón Americano (Neovison vison) en áreas reproductivas del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi)”, de la Dra. Laura Fasola, Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires; integra la Asociación Ambiente Sur y es Investigadora Independiente del CONICET.

 
“Ranita del Valcheta, Ranita del Somuncura y Mojarra Desnuda: tres especies claves para promover la conservación de la Meseta de Somuncura (Patagonia, Argentina)” del Lic. Federico Kacoliris, Licenciado en Biología con orientación en Zoología y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata; investigador y Auxiliar Docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

 
“Conservación de la Palmera de Bonpland, especie exclusiva de los escasos arenales costeros del sudeste correntino” de Gustavo Aparicio, formado en Ciencias Naturales, director de Conservación de Fundación Hábitat &Desarrollo.

 
A su vez, distinguió a otros tres proyectos con una Mención Especial.
El fondo fue creado en el 2010 con el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país. Cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN). En esta nueva edición orientada a investigaciones sobre “Pérdida de la Biodiversidad”, se recibieron 170 postulaciones de todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas