Patronato, el club más grande de Entre Ríos, que jugó un solo año en Primera y hoy sueña con volver

A contramano de lo que pasa en el fútbol nacional, la Mesopotamia escapa a la regla provincia rica-fútbol rico. Corrientes y Misiones han sabido tener equipos de fútbol más importantes que Entre Ríos compitiendo en el fútbol grande, aún cuando no tienen la misma envergadura económica.

Entre Ríos tuvo un solo equipo jugando en Primera División, es Patronato, que mañana buscará ganarle a Crucero del Norte y aferrarse a la chance matemática que todavía tiene de obtener la quinta plaza (debe esperar que otros resultados lo favorezcan). El «Patrón» alcanzó a jugar el Torneo Nacional de 1978 y así marcó el hito más alto del fútbol de Entre Ríos que nunca más volvió a tener un representativo en la máxima categoría.

El equipo que mañana buscará vencer a Crucero cumplió 100 años en febrero pasado. Su nombre completo es Club Atlético Patronato de la Juventud Católica y fue fundado por el Presbítero Bartolomé Grella, cuyo nombre hoy bautiza el estadio donde el Colectivero ganó 1 a 0 en el partido de ida. Tiene una capacidad para 23.000 espectadores y su campo de juego tiene las mismas dimensiones que Camp Nou: 105 metros de largo por 68 metros de ancho. Definitivamente, Patronato no se verá sorprendido por jugar en un rectángulo de los grandes como es la cancha de Crucero del Norte.

El equipo que conduce Marcelo Fuentes realizó una gran campaña en la temporada 2012-2013 (fue la que tuvo a River como protagonista). En ese torneo venció a los cuatro que terminaron arriba: River, Rosario Central, Instituto de Córdoba y Quilmes. Además, el equipo de Fuentes, finalizó quinto.

El actual DT luego se alejó y dirigió a Sarmiento de Junín (el anterior rival de Crucero), luego regresó al «Patrón» donde hoy ve tambalear su cargo debido a las grandes expectativas que tenía en club de contar con una de las cinco plazas aseguradas a esta altura del campeonato.

250px-Patronato1978
Equipo de Patronato que en 1978 ganó el Torneo Regional y se ganó el derecho a jugar el Nacional, de Primera División. Sólo estuvo un año en la máxima categoría del fútbol argentino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas