Desde el PNUD destacan proyectos de Misiones destinados a conservación de la biodiversidad y cuidado del ambiente

Representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-PPD) visitaron en terreno en la provincia los proyectos financiados a través del Programa “Pequeñas Donaciones” (PPD) ejecutado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

El recorrido fue organizado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables  de Misiones, iniciando sus actividades el viernes por la mañana en Bonpland y cerrando en Posadas por la tarde, con un acto simbólico de entrega de 12 donaciones a organizaciones no gubernamentales -con fuerte inserción comunitaria- que fueron presentados y aprobados en la convocatoria 2014.

Posadas.Acto simbolico

Estos proyectos atenderán soluciones ambientales locales y globales, relacionados a la conservación de la biodiversidad, cambio climático, las aguas internacionales, la degradación de la tierra, la capa de ozono y los contaminantes orgánicos persistentes, energía limpia, turismo sustentable, áreas protegidas, residuos sólidos urbanos, entre otros.

 

 

El acto simbólico se realizó en la sede de la cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos «Juan Manuel de Rosas  LTDA» -ubicada en la Av. Santa Cruz 5189-, con la presencia de representantes de otras 11 organizaciones beneficiarias a la convocatoria 2014 del programa. También se realizó en el mencionado predio demostraciones en una feria de productos de las ONG de Misiones que recibieron financiamiento en 2013. Estas entidades también presentaron los aspectos esenciales de sus proyectos durante el encuentro.

 

La apertura oficial del encuentro estuvo a cargo del vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañado por el representante Residente del PNUD Argentina, René Mauricio Valdés;  de la ministra de Ecología, Viviana Rovira; de la directora de Instrumentos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), Diana Vega; del coordinador  de Programas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Ministerio de Agricultura de la Nación, Augusto de Haro; de la presidente del PPD-UICN, Silvia Cristina Chalukian ; y del director de la Fundación Crecer con Equidad, Pablo Rodríguez, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales presentes.

 

 

Soluciones locales, problemáticas globales

 

 

Con el objetivo de conocer el resultado de los proyectos financiados por el PNUD, Valdés señaló que “el Programa no es una simple donación, sino que es un acuerdo de trabajo con la contraparte local, que atiende problemáticas globales. Desde nuestro organismo aportamos experiencias y recursos, pero son las comunidades las que aportan también con resultados en las mismas cantidades, con especias muchas veces. Es decir que nosotros venimos a complementar, a dar las vitaminas necesarias para las acciones que ya se están haciendo en Misiones”, indicó.

Posadas. Rene Valdes

El funcionario remarcó que “el propósito del Programa es ayudar a mejorar la calidad de vida a las comunidades, sus ingresos, la salud de su población, la educación, pero de una manera que no contaminemos los recursos naturales y evitemos los problemas que están afectando al planeta. Son todos problemas o desafíos de nivel mundial, como el calentamiento global, que se genera por la tala indiscriminada de árboles, los desmontes. Por lo tanto, en todo el mundo estamos trabajando en soluciones  locales para atender problemas globales, y es una gran satisfacción poder apoyar estos 12 nuevos proyectos en la provincia”, expresó.

 

Por su parte, el vicegobernador Pasalacqua consideró que “es una distinción poder compartir un acto sencillo, humilde y trascendente como el organizado para la entrega de Pequeñas Donaciones. Es una iniciativa que me gustó mucho desde que me la presentaron, ya que los problemas locales y globales se atienden con proyectos como los que fueron beneficiados. El agua, la tierra, los bosques y los animales, donde entramos los humanos, es realmente lo que tenemos que cuidar para la sobrevivencia de todos, no se debe atentar contra los que nos rodea en la vida, eso sería un subsidio colectivo. Y creo que Misiones, con iniciativas como de energía solar, preservación de la biodiversidad y otras, nos coloca como la que màs proyectos presentó en esta línea , y eso demuestra una voluntad social y popular de fortalecer los núcleos cooperativos y cuidar el ambiente”.

 

Finalmente, recalcó en su mensaje que “los misioneros tenemos un legado ancestral con los bosques, la provincia tiene selva en un tercio de su territorio, y nuestro compromiso con las generaciones futuras es sostener esto en el tiempo”, concluyó.

 

 

 

Pequeñas Donaciones en el NEA

 

El Programa de Pequeñas Donaciones en Argentina (PPD), desarrolla una estrategia federal de implementación, atendiendo las necesidades de todas las provincias de la Argentina.  Se aplica en todo el territorio de manera rotativa entre sus regiones (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia).

 

Este programa financia propuestas recibidas de parte de organizaciones civiles para ejecutar proyectos en el ámbito de sus comunidades. EL FMAM/PPD entiende que la mejor manera de enfrentar los problemas ambientales a nivel mundial es con la participación de las poblaciones locales, que generan beneficios directos tanto para el ambiente natural como humano.

 

Las actividades del Programa iniciaron en 2005, trabajando en principio en la Región del Noroeste Argentino (NOA).  Durante el nuevo ciclo de PPD Argentina –conocido técnicamente como Fase Operativa 5 (OP5) -,  iniciado a partir de 2012 y dedicado a la Región del Noreste Argentino (NEA), se realizaron dos convocatorias a proyectos, las cuales hasta el presente, suman  un monto total de US$ 1.796.227,  para 52 proyectos en ejecución en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

 

“Para Misiones, en respuesta a las convocatorias a proyectos realizadas durante 2013 y 2014, fueron seleccionados alrededor de 20 propuestas, enfocadas en algunas de las áreas temáticas a las que dirige su financiamiento  el Fondo para el Medio Ambiente Mundial: conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático , protección  de  las  aguas  internacionales,   reducción  de  los  impactos  de  los  contaminantes  orgánicos persistentes,  la prevención de la degradación de la tierra  y proyectos multifocales que trabajan en más de un área”, precisaron desde el PNUD.

 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es un mecanismo fi­nanciero independiente que otorga donaciones a países en desarrollo para proyectos que benefi­cien al medio ambiente mundial y promuevan la atención de medios de vida sostenibles en comunidades locales. El  Fondo fue  establecido  en  1991  y  está   integrado  por  un total de 178  países,  instituciones  internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), y el sector privado, para abordar aspectos medioambientales globales y apoyar iniciativas nacionales del desarrollo sostenible.

 

 

Acciones en Misiones

 

Las autoridades del Municipio de Bonpland, de la Asociación Tabá Isiriri-Pueblos del Arroyo, autoridades del Instituto de Educación Agrícola N°1 y de la Asociación Civil Escuela de la familia agrícola San Vicente de Paul, fueron beneficiarias del Programa Pequeñas Donaciones (PPD).

Los representantes de Naciones Unidas recorrieron la zona y las obras realizadas en el marco de los proyectos que cuentan con donaciones y que fueran destinadas al cuidado del agua, erradicación de letrinas y uso de energía renovable en Picada Norte.

 

Además, realizaron una especial visita a la aldea Mby’a Guaraní Iboty Ocara (comunidad Guaraní local), Campiñas y Picada Norte.

Por otra parte, la agenda incluyó una visita a la Asociación Cooperadora Amado Bonpland, que recibe desde noviembre del corriente año, financiamiento del PPD para la proyecto “Hierbas medicinales de la Selva Misionera”, que busca promover el recuperación, uso y conservación de especies medicinales nativas de la zona.

 

En esta instancia, estarán todas las instituciones que participaron previamente del acto oficial. La oportunidad permitiría compartir con las otras instituciones beneficiarias del PPD, para generar el intercambio de experiencias y la creación de redes locales.

 

En tanto, la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Juan Manuel de Rosas Limitada, ubicada en Posadas, tiene dos proyectos aprobados por el PPD, el de “Agua potable y manejo de residuos en el Barrio de Santa Lucía, Posadas, Misiones” que comenzó a implementarse en 2013 y el que comenzara en breve “Laboratorio de energías alternativas en el Barrio de Santa Lucía”.

 

En San Ignacio, la Fundación Temaikén viene implementando el proyecto aprobado por el PPD “Minimización del Impacto sobre la biodiversidad, mediante la práctica de actividades turísticas sustentables por parte de comunidades guaraníes”.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas