Tragedia del Paraná, el juicio: “La Prefectura tenía facultades para suspender la prueba”, declaró una testigo santafesina

Se terminó la ronda de testimoniales en el juicio por la Tragedia del Paraná. Fueron cinco los testigos convocados para este viernes, de los cuales comparecieron cuatro, porque un prefecturiano que trabajó el día del hecho no pudo asistir. El relato más revelador, no obstante, fue el de una instructora de natación y acompañante de una de las víctimas fatales. Se trata de Verónica Codazzi, oriunda de Reconquista, Santa Fe. Precisamente desde esa provincia compareció, vía satélite, por videoconferencia.
Codazzi estaba fuera del país, puntualmente residiendo en España. La profesora acompañaba a Nicolás Levequi (14), uno de los nadadores que se ahogó. Contó que de su experiencia en competencia de aguas abiertas, es la autoridad fluvial, en este caso la Prefectura, la que debía suspender el cruce si consideraba que las condiciones de seguridad no eran las adecuadas. Y que para ella estaban dadas las condiciones al momento de la largada de la competencia. Dijo que el viento había hecho volcar varias piraguas, que se notaba su efecto sobre el río.
Contó que ella participó en cruces tradicionales, como el de Coronda-Santa Fe y que allí el poder de decisión para cancelar la competencia la tenía la autoridad en el agua.
El resto del relato coincidió con el de otros testigos. Remarcó, por ejemplo, que jamás se le alertó a los competidores acerca de la presencia de las barcazas. Puntualizó que lo ideal hubiera sido que colocaran banderilleros o boyas para avisar lo que podían provocar.
Codazzi compartió su relato del horror, similar al de otros testigos. Detalló el efecto que generó el viento y las barcazas; y cómo los nadadores y sus acompañantes fueron “chupados” y finalmente el rescate.
La instructora declaró desde el juzgado Federal de Santa Fe y las partes consideraron muy valioso su testimonio. Habló durante una hora y cuarenta minutos.
El próximo 4 de diciembre es la siguiente audiencia. Ese día aceptó ser indagado uno de los dos imputados, el prefecto Jorge Antonio Lezcano, quien en la apertura del debate había optado por abstenerse. Trascendió que dará su versión, pero no responderá las preguntas de las partes. Esa misma jornada, empezarán los alegatos, que se extenderán hasta el día siguiente. En primer lugar lo hará la querella, luego la fiscalía y finalmente los defensores de Lezcano y del otro acusado, Hugo “Tyson” Alfonso.
Los dos juzgados están procesados por el delito de “homicidio culposo calificado”. El Tribunal que los juzga es el Federal de Posadas, integrado por Norma Lampugnani (presidenta), Mario Hachiro Doi y la subrogante Lucrecia Rojas de Badaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas