Para Afoa, la Argentina avanza en herramientas para la adopción de prácticas de gestión forestal sostenible

La Asociación Forestal Argentina(Afoa) realizó su tradicional encuentro de cierre de año el pasado miércoles en Buenos Aires, en el salón Hidalgo del Hotel El Conquistador, con una convocatoria de unas 250 personas de la comunidad productiva del país o vinculada de alguna manera a la actividad.

El encuentro anual contó así con la presencia de autoridades internacionales, nacionales y provinciales, además de empresarios y profesionales de todo el país.
En representación del gobierno nacional asistió el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, quien reconoció la trayectoria de la entidad, que “desde hace casi 70 años es la única entidad reconocida a nivel nacional como el interlocutor principal representante del sector privado”, dijo. Además, entre otros temas, destacó que “se logró expandir en un 40% el presupuesto inicial de 100 millones de pesos para la Ley 25.080 (26.432) con el fin de afrontar compromisos de pago con los pequeños y medianos productores” y adelantó que desde el organismo “se está trabajando para que el Presupuesto Anual 2015 satisfaga las necesidades solicitadas por el sector”.
A nivel internacional, asistió el director ejecutivo del FSC Internacional Kim Carstensen, quien estuvo en Buenos Aires por la presentación de la representación FSC Argentina y asistió al evento del gremio forestal. También dieron espacio a la presentación del empresario Nico Oosthuizen, de la firma sudafricana Working on Fire, quien promovió el innovador Sistema de Detección de Fuego Remoto denominado AFIS.

 

Por su parte, el presidente de Afoa, Jorge Barros, en el tradicional discurso de la entidad destacó los principales logros que se habían producido durante el año en distintos temas en los que trabaja la asociación como fue el sistema de certificación nacional CERFOAR -que logró este año la homologación internacional del sistema PEFC-. Al respecto, el directivo expresó que “ la consolidación de la certificación forestal por gestión sostenible marca un hito en las posibilidades de los productores forestales de acceder a la certificación y con ello, a buenas prácticas y los mercados internacionales. Esto se ha logrado con un esfuerzo público-privado importante que se demostró previamente. Corresponde agradecer en esta instancia al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que a través de la UCAR están financiando distintos proyectos que permiten que Argentina avance en este camino de generar herramientas para la adopción de prácticas de gestión forestal sostenible”.
Estuvieron presentes por el CERFOAR-PEFC, Osvaldo Vasallo y Florencia Chavat.
En su discurso, Barros tambièn se refirió a la actualidad del sector y solicitó a las autoridades nacionales que “por lo menos se debe contar con un presupuesto anual que ronde los 200 millones de pesos para hacer frente a la cantidad de planes aprobados o en proceso de aprobación de la Ley 25.080 (26.432) el próximo año”, apuntó en su discurso.

 

 

Finalmente, en el marco del encuentro anual además presentaron una nueva publicación sobre Estrategias de Conservación de la Biodiversidad en Bosques Plantados de Salicáceas del Bajo Delta del Paraná, producto del convenio con el INTA. El material fue presentado por Bernardo Hauri, presidente de Afoa Regional Delta; Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental INTA Delta; Rubén Quintana, presidente de la Fundación Humedales, además de los propios autores como Natalia Fracassi, Javier Pereira y Roberto Landó. Sin dudas esta publicación, que obtuvo el reconocimiento con el “Premio Fidel Antonio Roig”, fue valorada como de alta relevancia para la región y toda la comunidad forestal, fruto del trabajo conjunto público-privado y con los representantes de la sociedad civil.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas