Otros diez miembros de comunidades mbya guaraní se incorporaron como promotores de salud al programa de Médicos Comunitarios

El secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa indicó que diez promotores de salud mbya guaraní se sumaron al plantel de más de 700 agentes de salud dentro del programa Médicos Comunitarios. Con estos, ya son 150 promotores de las comunidades mbya guaraní de la provincia.

 

Fernández Sosa se refirió a la firma de contratos que se llevó a cabo en horas de esta mañana y dijo: “Hoy firman diez promotores mbya guaraní que se incorporan por el programa médicos comunitarios pero que son parte de unos 50 agentes trabajadores de salud que fueron entrevistados la semana pasada por gente de Buenos Aires. Hay muchos médicos, enfermeros, psicólogos y también estos promotores que se incorporan al importante recurso humano provincial financiado por la nación por el programa Médicos Comunitarios. Con estas 50 nuevas incorporaciones ya pasamos a tener una plantilla de 750 agentes trabajando en atención primaria de la salud, distribuidos en los centros de toda la provincia. Es un equipo multidisciplinario sumamente importante”.

Asimismo aclaró que la nación no solamente financia la actividad en los centros de salud sino que les provee a los trabajadores una capacitación continua a través de convenios que se firmaron con la Facultad de Medicina de la UNNE, en donde se dicta un posgrado en Medicina Social y Comunitaria para todos los médicos y licenciados en el ámbito de la salud y un curso de capacitación para los enfermeros y promotores.

En cuanto a la incorporación de miembros de las comunidades mbya de Misiones señaló que con la incorporación de estos diez aborígenes hay 100 promotores comunitarios de la provincia financiados por la nación y otros 50 financiados por la provincia, capacitados y trabajando en terreno. “Así que suman unos 150 promotores para cubrir todas las aldeas de la provincia”, dijo. En ese sentido explicó: “Es fundamental tener un agente de salud entrenado, con los lazos de conexión a los centros de salud para favorecer la accesibilidad de la población mbya guaraní a los servicios de Salud, a través de un celular, de un vehículo, llevando a los enfermos o por lo menos denunciando los casos sanitarios en una aldea para una pronta atención y evitar las consecuencias de no tener accesibilidad a los centros de salud”.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas