En el acto por el natalicio, Flor del Desierto adelantó que irá por más reconocimientos del General Andresito Guacurarí

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6DbmJ7QYR7M?rel=0&showinfo=0&w=420&h=315]
Con la presencia de directivos de la asociación Flor del Desierto, legisladores, representantes militares, autoridades municipales, historiadores, fuerzas vivas y delegaciones escolares, se recordó hoy los 236 años del nacimiento de Andresito Guacurarí, ocasión que se destacó el ascenso al grado de General «post mortem» por decreto presidencial del 1° de abril del 2014, y se adelantó los próximos pasos a seguir para lograr más  reconocimientos a nivel nacional, como así la elaboración de un libro.

101_3561

 

Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación Flor del Desierto.

Coronel Marcos González hizo una semblanza en los aspectos militares, sociales y humano de Andresito.

Según la historia, la fecha de nacimiento del prócer misionero es el 30 de noviembre de 1778. El acto se realizó frente al busto que lo evoca, ubicado en avenida Roque Pérez y Ayacucho, donde se hizo una invocación religiosa a cargo del orientador espiritual de la asociación, padre Jorge Raúl Chichizola, y luego fueron oradores el coronel Marcos González en representación del Comando de la Brigada XII del Ejército Argentino; el director de Cultura municipal, licenciado Víctor Cáceres en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Posadas; la diputada nacional Julia Argentina Perié y el presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda.

101_3576
Todo el acto fue enmarcado por la actuación de la Banda de Música de la Municipalidad de Posadas, también fue depositada la ofrenda floral de estilo.
Concurrieron delegaciones escolares de la Escuela Nº 43 Reino de España, Escuela Nº 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela Superior de Policía “General Manuel Belgrano” e ISFOTEP y del Instituto Madre de la Misericordia, con Abanderados y Escoltas.

También asistieron el coronel Carlos Otero Jefe de Estado mayor de la XII Brigada del Ejército argentino, en representación del comandante general V.G.M. Roberto Oscar Reyes. Orador en representación del Ejército fue el coronel Marcos González. De la asociación Flor del Desierto, estuvieron el presidente Juan Manuel Sureda; el vicepresidente Alejandro Larguía; el secretario Waldemar Flores; tesorero Héctor Pereyra; prosecretario Julio Alejo Gómez; vocales María Liliana Franzen, Horacio Doronzoro, Clara Inés Figueroa, Rodolfo Barberán.

Discurso de Víctor Cáceres, director de Cultura municipal.

Entre los caracterizados vecinos presentes estuvieron Javier Ramón Aquino, Hugo Enrique Viera, María C. Bazán, Hugo Mercado, Julio Cantero, entre otros.
Escuelas: 43 reino de españa, 3 Domingo Faustino Sarmiento, Escuela penitenciaria «Andrés Guacurarí y Artigas, Escuela Superior de Policía «General Manuel Belgrano».
La Banda de Música Municipal estuvo dirigida por el Maestro Abel Pérez.

Pasos a seguir en la lucha por Andresito

Para Flor del Desierto, el próximo paso es posicionar al prócer misionero en el mismo nivel que Martín Miguel de Güemes y “por qué no ubicarlo como un defensor de la fronteras de esta parte del país, en su lucha contra los lusitanos portugueses, contra los paraguayos y otras luchas intestinas, creo que es hora de lograr ese reconocimiento para nuestro general”, dijo el secretario de la asociación, Waldemar Flores.

A su turno, el presidente de Flor del Desierto hizo un resumen de cómo se llegó hoy a tener un General de la Nación en la figura de Andresito Guacurarí, y solicitó que este año sea declarado “el Año de Andrés Guacurarí”.

Recordó   que en el 2002 asumió Lula da Silva y le enviaron una carta personal, para ver cómo recibiría un eventual pedido de repatriación de los restos de un héroe misionero y guaraní, en aquella época no reconocido como héroe nacional.

Esto motivó importantes incorporaciones a las filas de Flor del Desierto como el ingeniero y escritor Alejandro Larguía y se hicieron asociación en el 2005. No había material para educar en torno a la figura de Andrés Guacurarí hasta que se enteraron que Jorge Machón y Oscar Cantero estaban elaborando un trabajo muy bueno, “y allá fuimos y le pedimos autorización para imprimir mil ejemplares –nuestras escasas posibilidades no daban para más -para poder distribuir entre las escuelas y bibliotecas populares», que lo hicieron entre el 2006 y el 2008.

En el 2010 la asociación convocó a la ciudadanía misionera a conmemorar el bicentenario de la adhesión de los guaraníes misioneros a la revolución de Mayo en Candelaria, el 8 de junio del 2010.

En aquella ocasión acompañaron muchas autoridades y especialmente el representante militar, el veterano de guerra de Malvinas, el general Mario Gabriel Dotto. En ese mismo año se logró armar y componer gracias a la colaboración de Claudio “Caraícho” Toledo y la maestría y sabiduría musical de Andrés Pérez, director actual de la Banda de Música municipal, el Himno Marcha a Andrés Guacurarí , que fue declarada la Música del Bicentenario por ordenanza municipal 073 del 2010 del Concejo Deliberante de Posadas.

Le dio la razón a la diputada Julia Perié -presente en el acto- al observar  que «fue un largo camino» para que Andresito llegara a General.

Recordó que con la entonces diputada provincial Stella Maris Peso en la Cámara de Diputados provincial y en el Parlasur llevaron la figura de Andresito a los escenarios internacionales.

En otra etapa más fuerte Perié tuvo mayor participación, anteriormente estuvo una diputada correntina, pero en cuanto a la importancia de actos de presencia colectiva presentando al entonces Comandante Guacurarí recordó un acto al que “fui invitado en el Congreso de la Nación el 25 de noviembre del 2011 propiciado por la diputada Perié donde presentaron a Andrés Guacurari y Artigas en un panel de 5 representantes donde fui uno de ellos”, refirió Sureda

Al día siguiente el 25 de julio del 2012 también invitado por la diputada Perié concurrieron a las sala de gala del General San Martín en el Ministerio de Defensa, a presentar y defender la postura de Andrés Guacurarí, donde estuvieron prestigiosos historiadores, particularmente entre ellos Pacho O’ Donell. En ese mismo lugar y ante la presencia de toda la comandancia militar argentina, Flor del Desierto distribuyó libros de Machón y Cantero.

Allí se les ocurrió en sesión posterior decidir hacerle una carta a la presidenta Cristina Fernández, con copia a Perié donde se le solicitaba que reconociera el grado de General al comandante Guacurarí, y «felizmente fue un 2 de abril, un día muy caro a los sentimientos de los argentinos cuando anunció el ascenso mediante el decreto 463 ya mencionado, creemos que ese fue el reconocimiento del año donde se lo pone en el lugar que corresponde a nuestro prócer misionero y guaraní”, recordó el presidente de Flor del Desierto.

Adelantó que se elaborará un libro donde Flor del Desierto reflejará las luchas y experiencias y las luchas que vendrán y “creemos que este es un año trascendente que no puede pasar inadvertido para todos los misioneros y los argentinos y este debería ser reconocido como el Año de Andrés Guacurarí”, finalizó Sureda.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas