El gobernador Closs inauguró muestra de arte mbya

El gobernador Maurice Closs encabezó en la mañana del viernes la apertura oficial de la primera Muestra de Artes Visuales “Ja´ichá Pypó”, Rastro de Paca, de la comunidad Mbya de Yacutinga. Durante la ceremonia el mandatario provincial ratificó la decisión de que cada acción de gobierno esté orientada a fortalecer el proceso de integración en la sociedad misionera.
La muestra estará abierta al público hasta el 21 de diciembre en la Estación Vía Cultural. Closs recorrió la exposición acompañado por el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el de Salud, Oscar Herrera Ahuad; entre otros funcionarios del Gabinete provincial.
En el marco de la ceremonia además Closs entregó cuatro camionetas a las zonas sanitarias de salud de delegaciones del interior y oficializó la firma de contratos de promotores de salud de comunidades aborígenes.
“Quiero destacar este fenómeno que yo llamo de integración, de esta visión intercultural que tiene que tener la provincia de Misiones”, indicó Closs al iniciar su discurso.
“Digo concretamente Misiones porque esta realidad intercultural tiene características distintas en otros lugares del país. Y creo que nuestra relación intercultural es exitosa y tiene características propias, pero que requerían debates muy profundos como la necesidad de erradicar la expresión “choque de las culturas” al abordar cada una de estas problemáticas”, precisó el mandatario.
“No podemos trabajar ningún concepto, llámese la muestra de la cultura, llámese la salud, la religiosidad, la educación, planteando un choque de culturas. La idea de choque es un concepto de trauma, de siniestro, por lo que estoy convencido que debemos trabajar en un proceso de integración de las culturas, de respeto de las culturas y por sobre todas las cosas, que en este respeto de las culturas nos podamos adaptar a las nuevas necesidades de estos tiempos”.
En otro orden el Gobernador destacó el valor simbólico de la muestra. “Lo que hemos visto hoy es algo muy valioso, porque cuando alguien sale a mostrar algo es porque se siente orgulloso de lo que hace y porque quiere que eso sea conocido por el resto de una comunidad. En este caso que la comunidad de Yacutinga comparta esta muestra es un símbolo de la integración del pasado con el presente y el futuro”, remarcó.
Closs elogió “la voluntad de venir a mostrar orgullosos lo que hacen, como viven, como se expresan, como bailan, como cantan, como ejecutan los instrumentos, pintan, comen, como trabajan la tierra, como ven la realidad de estos tiempos”.
“Por eso yo busco en cada acción de gobierno orientar cada día más a este proceso de integración”, expresó.
“De integración con respeto a las diferencias que podemos llegar a tener, pero siempre buscando cómo nos podemos adaptar a los nuevos tiempos. Uno no puede en algunas cosas de la vida añorar lo que ya no está, y lo que ya no está, es el estilo de vida que tenían los pueblos originarios cuando eran los únicos habitantes de la selva misionera”, analizó.
“Hoy la realidad es muy distinta, es una realidad 1.200.000 habitantes, de rutas, de ciudades, de energía eléctrica, de beneficios como estos, de problemas como la drogadicción, la prostitución y entre todas estas cosas este fenómeno de integración se va dando. Y es ahí donde yo creo que debemos hacer una enorme tarea para que la integración se dé en este nuevo tiempo aprovechando las oportunidades”, argumentó.
“Y esto se hace –indicó-. Ya son 116 los promotores sanitarios que forman parte del sistema de salud de la provincia y que son en su mayoría jóvenes de los pueblos originarios que van a trabajar en las comunidades”.
Aunque felicitó a los promotores y a la inclusión en el sistema sanitario, lanzó un nuevo desafío. “Permítanme acotar que no veo el por qué no puedan salir a trabajar más allá de la aldea”, sostuvo.

Para profundizar esta reflexión Closs evocó un ejemplo: “Yo siempre cuento algo que para mí es trascendental en la forma de abordar la situación de los pueblos originarios. A principio del año pasado inauguramos una escuela en Mbororé. En ese marco, le consulto a una docente cuántos chicos que terminaban la primaria ahí iban a la escuela secundaria. Veinte o 30 recuerdo que me contesto, los chicos terminaban la primaria ahí porque se sentían en comunidad, pero cuando tenían que salir de la aldea e ir a la escuela normal o escuela técnica no querían”.
“Inmediatamente ordené la creación de la escuela secundaria adentro de Mbororé. Esto significa mantener cuestiones separadas, que es una capacidad de adaptación, porque los procesos de integración tampoco tienen porque darse de la noche a la mañana. Probablemente serán lentos y probablemente transcurran muchos años, pero lo que no podemos hacer es privar a ningún joven, a ningún niño de un pueblo originario, a ningún habitante de un pueblo originario de los servicios de salud, de educación y de la seguridad”.
“Y lo que tienen que saber cada uno de los habitantes de los pueblos originarios, es que al igual que el resto del millón doscientos mil habitantes, le va a ir mejor si cuida su salud, si va a la escuela, se educa y si trabaja. Esta es la manera como yo veo este proceso de integración y de respeto intercultural en Misiones y gracias por venir a mostrarnos las cosas que hacen”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas