En la mayoría de los homicidios dolosos de Misiones, la víctima y el victimario se conocen

El ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni presentó este jueves, en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia (Talcahuano 550, cuarto piso), una nueva investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante el año 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Corrientes, La Rioja, Misiones, San Luis y Tucumán.

Junto a Zaffaroni estuvieron en el estrado el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Juan Carlos Maqueda.

El trabajo fue desarrollado por el equipo del Instituto de Investigaciones –integrado por Rodrigo Codino, Mariana Caraballo, Gabriela Gusis, Matías Bailone, Renato Vannelli Viel, María Silvia Galíndez, Francisco Sánchez de Loria, Yanina Tamburelli, Antonella Calcagno Ortiz, Claudia Martí, Nicolás Meroño, Víctor Hugo Accardi y María Fernanda Crespo-, que depende de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones, ambas dependencias están bajo la órbita del ministro Zaffaroni.
El documento arroja datos sobre un universo de 7.200.000 personas, sobre el que hay una tasa de 5.82 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. La tasa es de las más bajas de la región, junto a Chile y Uruguay. En la ciudad de Buenos Aires es de 6.08 víctimas, en San Luis de 4.62 y en Misiones de 5.35. De las cinco provincias relevadas, La Rioja tiene el índice más bajo, con 3.29 homicidios por cada 100 mil habitantes -y sólo 11 casos registrados durante 2013 en toda la provincia-, mientras en Corrientes la tasa es de 4.13. Tucumán tiene los números más graves, con una tasa de 7.73 por cada 100 mil habitantes -y 112 homicidos durante el año pasado-.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RPl-eFbsv-0]
El estudio discrimina según el móvil del crimen y su contexto y arroja conclusiones importantes: el 44% (78 casos) está relacionado discusiones, riñas y/o venganzas; mientras que un 18% (37 casos) se corresponden a las causas que comúnmente se etiquetan como inseguridad. Se trata de un 14% por homicidios en ocasión de robo y un 4% en legítima defensa, es decir, casos en los que civiles o miembros de fuerzas de seguridad mataron porque su vida o la de un tercero estaba en peligro. Ese indicador y la referencia geográfica de dónde suceden pone en relieve la conflictividad en los territorios y la violencia vinculada a la exclusión social. Estos números, en proyección, tienden a crecer, ya que hay un 22 por ciento (38 casos) de los que se desconoce el móvil.

Surge de la investigación que la tasa de homicidios dolosos consumados correspondiente a Misiones es de 5.35 cada 100.000 habitantes, alcanzando a 59 victimas en la totalidad de la jurisdicción provincial.
Analizando la tasa correspondiente a cada circunscripción judicial se observa que la 1° circunscripción (que comprende los departamentos de Posadas, Candelaria, Apostoles, Concepción, San Javier y San Ignacio), la tasa supera levemente a la cifra provincial, alcanzando 6.22 (30 victimas); la 2° circunscripcion judicial (que abarca los departamentos de Oberá, 25 de mayo, Cainguás y Guaraní), alcanza una tasa de 5.52 (13 victimas), y la 3° circunscripción (departamentos de Montecarlo, San Pedro, Eldorado, General Belgrano y Puerto Iguazú) arroja una tasa de 5.90 (16 victimas). En la 4° circunscripción judicial (que cuenta con la menor densidad poblacional) no se cometieron homicidios dolosos.

 

Son hombres 88% de las víctimas de la provincia de Misiones, mientras que 12% son mujeres.
Entre los victimarios, 90% son hombres, 6% son mujeres, mientras que en 4% de los casos aún no se ha identificado el sexo del agresor.
Estos datos revelan el notorio protagonismo masculino en el universo de los homicidios dolosos.
Entre las víctimas el 86 % son mayores de 18 años, mientras que un 9% son menores, desconociéndose la edad en 5% de los casos.
El 54% de los homicidios dolosos fueron cometidos por personas de 18 a 35 años; un 19% de los victimarios, de 36 a 50 años, mientras que 10% de los crímenes fueron cometidos por personas comprendidas en la franja etaria de 50 a 70 años. Se desconoce la edad de los imputados en 6% de los datos.
En un 11% de los homicidios, resultan imputados menores punibles. No se ha registrado homicidios dolosos consumados cometidos por menores no punibles.

 

Respecto al móvil, 44% de los homicidios cometidos en la provincia de Misiones, corresponde a motivos vinculados con riña, ajuste de cuentas o
venganza, 7 % a robo, 27% a conflicto intrafamiliar, mientras que la legítima defensa representa el 3% de los casos. Hay 12 % de los hechos en los cuales aún no se ha identificado el móvil del crimen y 7 % responde a otros motivos.

 

 

De la totalidad de homicidios cometidos en la provincia de Misiones, en 83% de los hechos existía una relación entre víctima y victimario y, en 54% de los casos, un conflicto anterior entre los mismos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas