Con muestra de libros incunables fue reinaugurado el museo de Ciencias Naturales e Historia del Montoya

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BJIltAijiYA&w=420&h=315]
Con libros incunables impresos en 1639, aves disecadas e insectos fue reinaugurado el museo de Ciencias Naturales e Historia del instituto Montoya, que funcionará en el primer piso del centro Multicultural de la Costanera. La finalidad es dar continuidad al servicio que desde hace 39 años presta el Isarm de difundir, enseñar y concientizar sobre la preservación de las especies autóctonas de nuestra zona, en especial la biodiversidad existente en la provincia y divulgar la historia de las Misiones Jesuíticas de nuestra región.

 

Los asistentes

Libros incunables
Los libros sobre Explicación del Catecismo en Lengua guaraní, de Nicolás Yapeguai y El Tesoro de la Lengua guaraní, escrito por el padre Antonio Ruiz de Montoya volverán después a resguardo en el Isarm.

En el mes de febrero de este año el Instituto Montoya firmó un convenio con la Municipalidad de Posadas que permite el funcionamiento del Museo de Ciencias Naturales e Historia, con sus recursos pedagógicos-didácticos y humanos, en una de las salas del primer piso del Centro Multicultural “La Costanera”, por lo que ayer quedó oficialmente habilitado al público el nuevo espacio cultural en la Costanera.

Estuvieron presentes, la rectora del Isarm, María Eva Lezcano de Borkoski, el subsecretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa, el director de Turismo municipal, Oscar di Giusti, la directora del Museo, profesora de Biología, Marila Voboril de Behar, el representante legal del Montoya, Jorge Luengo, el conservador del museo, docentes y público en general.

La rectora agradeció a la Municipalidad de Posadas que “generosamente firmó el convenio que posibilitó ubicar el museo en el lugar, también agradeció a la directora del Museo, Marila Voboril quien desde que asumió el cargo “puso todo lo que tiene, su esfuerzo, capacidad profesional y su tiempo personal y familiar”.

Por su parte, José María Arrúa dijo “para nosotros es un placer poder reinaugurar este espacio cultural, considerando que este lugar estaba previsto un “albergue” con dormitorios y la visión estratégica fue generar un espacio cultural, tratamos de generar políticas que sean inclusivas que sirven a la sociedad”, y a continuación felicitó a los que tuvieron la idea, a Oscar di Giusti y al director del centro Multicultural, Sebastián Rolón.

De su creación a la fecha el Museo de Ciencias Naturales  desarrolló inumerables actividades funcionando en diferentes ámbitos, hoy reúne incunables de la imprenta de las Misionjes que funcionó a principios del siglo 18, los que se exponen son dos libros que después volverán al Isarm para su resguardo dado su edad, «El tesoro de la Lengua guaraní», compuesto por el padre Antonio Ruiz de Montoya dedicado a la Virgen María y la «Explicación del Catecismo» en lengua guaraní, escrito por el padre Nicolás Yapeguai.

Estará abierto deo martes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 20 y sábados y domingos de 18 a 20.

Directora del Museo del Montoya, Marila Voboril de Behar. (Audios Misiones on Line).

Rectora del Isarm, Eva Lezcano de Borkoski.

Subsecretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa.

Firma de convenios posibilitó el traslado del Museo de Ciencias Naturales e Historia y del Serpentario del Instituto Montoya

MUSEOMOCONV

De izq. a derecha, la ministra Lidia Bina Viviana Rovira, el intendente  Orlando Franco, la rectora Eva Lescano de Borkoski y el representante legal del Isarm,  Jorge Luengo, luego de la firma de los convenios en enero pasado.

Un acuerdo se concretó con el Ministerio de Ecología y RNN de la Provincia de Misiones, y otro con la Municipalidad de Posadas.

Fue el  28 de febrero pasado, cuando el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya firmó dos convenios de cooperación interinstitucional, uno con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y otro, con la Municipalidad de la ciudad de Posadas.

Por medio del acuerdo suscripto por la ministra secretaria de Ecología y Recursos Naturales Renovables, arquitecta Lidia Bina Viviana Rovira; la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, doctora Verónica Derna; con autoridades del ISARM, la rectora magíster María Eva Lescano de Borkoski y el representante legal, doctor Jorge Luengo.

El serpentario se mudó al Parque Ecológico “El Puma”, situado en Candelaria.

El citado Parque funciona bajo la órbita del Ministerio de Ecología y RNR, que tiene por objetivo fundamental el rescate y conservación de animales silvestres, además posee la categoría de reserva de usos múltiples, es decir, es un área que según estudios preliminares fue considerada como apropiada para la investigación, producción autosuficiente de flora y fauna silvestre autóctona, espacios naturales aptos para el esparcimiento al aire libre y sitios experimentales de modelos de uso sustentable de los recursos naturales.

Por ello, el Instituto Montoya puso a disposición del Parque “El Puma”, de manera programada y autorizada por las autoridades pertinentes, el funcionamiento del Serpentario, sus recursos pedagógico-didácticos y humanos con el fin de que a través del citado parque y con el continuo apoyo del ISARM, se continúe prestando un servicio a la comunidad, tendiente a difundir, enseñar y concientizar sobre la preservación de las especies autóctonas de nuestra región, en especial los ofidios.

Además, se acordó que será el instituto quien proveerá y financiará los materiales, insumos y recursos humanos necesarios para el emplazamiento del Serpentario en el Parque.

Asimismo, en el convenio firmado se estableció que anualmente el ISARM en conjunto con el Ministerio de Ecología y RNR organizarán la jornada en recordación del “Día del Animal”, con la participación de los profesorados en Biología, Educación Física y Educación Inicial, destinado principalmente a alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y público en general.

El convenio firmado con la Municipalidad de Posadas, representada por el intendente ingeniero Orlando Ramón Franco, y las autoridades de la Casa de Estudios anteriormente mencionadas, permitirá el funcionamiento del Museo de Ciencias Naturales e Historia del ISARM, con sus recursos pedagógicos-didácticos y humanos, en una de las salas del primer piso del Centro Multicultural “La Costanera”, en la capital misionera.

Al igual que el Serpentario, su finalidad es dar continuidad al servicio que desde hace 39 años presta el Instituto Montoya: difundir, enseñar y concientizar sobre la preservación de las especies autóctonas de nuestra zona, en especial la biodiversidad existente en nuestra Provincia, y como museo en particular, también divulgar la historia de las misiones jesuíticas de nuestra región.

Se resalta que el lugar puesto a disposición por el ejecutivo de Posadas, tiene como objetivo fundamental ofrecer diferentes espacios para la promoción y difusión de actividades recreativas, turísticas y educativas, como así también favorecer la circulación de objetos culturales diversos.

La necesidad de la reubicación del Museo y el Serpentario, que antes estaban asentados en el Campus “Monseñor Jorge Kemerer”, propiedad de la fundación homónima, ubicado en la intersección de las avenidas Jauretche y Urquiza de Posadas, surgió a partir de la creación de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y la consiguiente apertura de la carrera de Medicina en dicho campus.

El museo, anteriormente funcionaba por calle San Luis, en Posadas.

Audio del video institucional difundido ayer sobre la historia del Museo del Montoya.

(ampliaremos con más texto, videos y audios)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas