Luis Marinoni: El Toro Candil descansó un ratito y ahora prepara a los bailarines para el Festival del Chamamé en Corrientes

El toro candil que presentó el Ballet oficial en el cierre del Festival nacional de la Música del Litoral el domingo último en Posadas se tomó descanso un ratito, porque el director del ballet, Luis Marinoni viajó al día siguiente viajó a la capital de Corrientes, donde ayer el martes desde las 9 en el Teatro Vera realizó la audición para elegir bailarines del Conjunto de Baile para la próxima edición de la 25° Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª del Mercosur, del 16 al 25 de enero del 2015.

LUISMARI3En la previa del Festival del Litoral en el Anfiteatro.

Hoy miércoles ya comenzaron los montajes y ensayos a cargo del maestro Marinoni, quien estará acompañado por asistentes de coreografía de su grupo Compañía de Arte, Alicia Mazzuchini, Gonzalo Serafín, junto a Rodrigo Gemignani y asistencia técnica de Mauro Wernle y Matías Voynes, y asistencia administrativa de Margarita Mambrin.

Marinoni llegó a Corrientes después de haber terminado el ciclo del cuatro noches intensas del 45° Festival del Litoral, “felices, contentos, cansados, emocionados, alborotados, completamente maravillados de la reacción de 10.000 personas que aplaudieron de pie nuestro trabajo. Gracias a los 72 integrantes del Ballet Oficial, bailarines, técnicos, colaboradores. Al equipo del festival, volviendo a colocar a las manifestaciones de la danza en el espacio que nos han dejado el Chúcaro y Norma Viola”, escribió en su muro de facebook.

curupi

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1gKsre2gqpM&w=100&h=400]

“El chamamé y el camino del Plata”

Ahora a pensar en la coreografía que presentará en Corrientes con los 25 ciclos que cumple el Festival del Chamamé, y donde el tema será “El Chamamé por los caminos del Plata”, al respecto “tr abajamos con ese concepto que tiene que ver con ese tema que está disparado y motorizado desde la visión artística de Eduardo Sívori, el director general de la fiesta y a cargo de la dirección artística del Teatro Vera.

 Evaluación del Festival del Litoral

Al hacer una evaluación de la participación del Ballet oficial en Posadas y todos los elogios, felicitaciones y expresiones de admiración que recibió por las presentaciones de las distintas coreografías, Marinoni recordó que hace mucho tiempo que la Compañía de Arte viene participando en el Festival y “pienso que es un resultado de todos estos años el más importante reconocimiento es el de la gente, más allá de lo que nos dijeron algunos intelectuales, y es un gran logro para nosotros, hoy me llamaron de radio Nacional, de radio Mitre, y hay un comentario muy lindo de la agencia Telam, todos elogios para el ballet que nos han puesto en el mismo nivel al lado de de los comentarios sobre Mario Bofil, recalcando aspectos y que para mí es un gran honor”.

El destacado coreógrafo nacional admitió que todavía “no caigo” de los éxitos cosechados en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, porque al día siguiente de finalizar el festival ya viajaron a la vecina provincia litoraleña.

«No esperé que iba a ser de esta manera y que este iba a ser el reconocimiento de la gente y artistas a la par y estoy asombrado de todo lo que pasó”, admitió, y respecto a las obras presentadas dijo que “se van construyendo, por ejemplo la Noche de San Juan la tengo hace 15 años que se viene bailando y se trata de mejorar para que la gente aprenda a consumir la danza como consume la pintura”.

Ante la pregunta de cómo le fluyen las ideas, las inspiraciones y quiénes participan en las temáticas de las obras, Marinoni se considera “un poco el constructor de todo eso en mi soledad, aunque hay aportes de algunos bailarines que me van comprendiendo e integrando bien al lenguaje y esos chicos permiten que vayan sumando, por ahí viene uno que me dice esto creo que viene mejor y ellos mismo me disparan para decir eso es lo que quiero para la obra y así se va conformando un equipo interdisciplinario y de interacción, que es el objetivo que ellos mismos sean los generadores de los movimientos de sus danzas”.

Pero también que “las propuestas tengan el toque que es aggionarnado, actualizado y queden reflejadas en la gente sus emociones al escuchar, ver y sentir eso, fundamentalmente se sienta representada, que vea diga esto me pertenece y a partir de ahí todo lo demás que tiene que ver con la técnica, recursos visuales, de efectos que tocando tal punto de la emoción se llegan a cubrir las expectativas y se sienta identificada”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mgHnpvCpmak&w=100&h=400]

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rsAVDak7s40&w=100&h=400]

(ampliaremos)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas