Misiones tuvo un saldo migratorio negativo de más de 17 mil personas en cinco años

Entre 2005 y 2010 se radicaron en la provincia 26.586 habitantes llegados desde otros lugares del país, mientras que en el mismo período, casi 44 mil emigraron desde la tierra colorada. Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes y la Patagonia son los destinos más comunes para los que dejan la provincia. Uno de cada tres inmigrantes internos, proviene de provincia de Buenos Aires. Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú, son las ciudades que atrajeron a la mayor cantidad de los llegados de otras provincias.

Pag 04 grafico 2

El Indec dio a conocer recientemente resultados del Censo 2010 relacionados a movimientos migratorios internos. Para obtener los datos, los encuestadores preguntaron a todos los habitantes mayores de cinco años, dónde residían en 2005. Del análisis de los datos, surge que 44.346 personas que vivían en la tierra colorada en 2005, se radicaron en otra provincia en algún momento de los siguientes cinco años, mientras que otras 26.586 personas transitaron el camino inverso, es decir se radicaron en Misiones entre 2005 y 2010. El saldo migratorio para la provincia durante ese período fue negativo, de 17.760 personas, lo que representa un 1,8 por ciento de la población misionera de la más de cinco años.

Pag 04 grafico 1

La provincia de Buenos Aires fue el destino más elegido por quienes emigraron desde Misiones durante el quinquenio observado, hacia allá fueron 20.410 personas y hacia Cuidad de Buenos Aires, otras 5.021. Hacia otras provincias del NEA fueron poco más de 5.700 personas, la mayoría de ellos, casi 4.800, a Corrientes. Las provincias de la Patagonia, región atractiva por su alta demanda de mano de obra y salarios que superan ampliamente el promedio nacional, recibieron a más de 5.000 emigrados de la tierra colorada, siendo Tierra del Fuego la más convocante.

 

Posadas fue el municipio más elegido por quienes emigraron hacia Misiones, la capital se quedó con casi 7.000 de los llegados desde otras provincias, Eldorado ocupó el segundo lugar con 2.181 habitantes llegados de afuera.

 

Si en cambio se toma en cuenta la incidencia de la inmigración interna en la población total, los casos más notorios son los de Puerto Iguazú, Apóstoles y Candelaria, en esos tres municipios la cantidad de residentes que llegó desde otras provincias entre 2005 y 2010, representó más del 5 por ciento del total de la población  de más de cinco años.

Poco más de 10.500 de los 26.586 que llegaron desde otras provincias para radicarse en Misiones, provenían de la provincia de Buenos Aires, lo que deja al saldo inmigratorio de estas dos provincias con una diferencia de más de 10.000 habitantes a favor de Buenos Aires. Desde Cuidad Autónoma de Buenos Aires llegaron poco más de 5.000 personas, cantidad similar, desde Corrientes.

Provincia y Ciudad de Buenos Aires son las dos jurisdicciones que recibieron mayor flujo inmigratorio, entre las dos sumaron más de 600.000 personas de otras provincias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas