La Escuela Municipal de Arpa de Encarnación debuta en Posadas

Es un elenco de más de 30 arpistas con el maestro Isidro González al frente. De ellos, 15 ejecutantes vendrán a ser parte del espectáculo homenaje a Andresito por los Premios Irú al Mejor Compañero de las secundarias misioneras. Será este domingo 30 desde las 21.

La Escuela Municipal de Arpa de Encarnación, dirigida por el profesor Isidro González, que hoy cuenta con un elenco estable de más de 30 ejecutantes de este gran instrumento musical de la cultura paraguaya, debutará en el Teatro Lírico. Lo hará integrándose en un programa en el que tomarán parte Legado Regional, el proyecto sobre músicas y danzas de Misiones, y el Coro Estable del Centro del Conocimiento.

Estos tres elencos musicales confluirán en el escenario para el espectáculo “Homenaje al General post mortem Coronel  Don  Andrés GUACURARÍ y  ARTIGAS”, este domingo 30, a las 21 –entrada libre y gratuita-, como parte de la celebración de los Premios Irú, que reconocen a los Mejores Compañeros y que tributan a Andresito Guacurarí y Artigas, ante un nuevo aniversario de su nacimiento.

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el viernes 28, de 10 a 13, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. El teléfono para las inscripciones 376 4597544 / e-mail: [email protected].

La Escuela Municipal de Artes es uno de los grandes aportes que entrega la dirección de Cultura de Encarnación, funciona en lo que fuera una de las escuelas más antiguas de la vecina localidad, fue uno de los grandes protagonistas de la última gala del IV Festival Mundial del Arpa. El espacio se convirtió en una gran fiesta de la familia que congregó a niños, jóvenes y adultos para aplaudir a los arpistas paraguayos e invitados extranjeros que entregaron su arte en una jornada histórica, ante más de 5 mil personas.

La apertura no pudo ser mejor: 30 arpas encarnacenas dirigidas por el profesor Isidro González, coordinado por el maestro César Cataldo, director artístico del Festival Mundial y coordinador general de las arpas de ese gran proyecto popular paraguayo Sonidos de la Tierra, creado por el maestro Luis Szarán. En ese encuentro tomaron parte Venezuela y Colombia con el arpa llanera, tres arpas célticas de Irlanda, Francia y Argentina, el arpa en manos japonesas y el arpa paraguaya, dueña y señora de un amplio repertorio.

Así Asunción se convierte anualmente en anfitriona de la cultura del mundo con un sinfín de estilos e intérpretes, que luce en un incesante desfile de música de cuerdas, clásicas algunas, populares otras, pero todas sublimes en el esplendor de su mensaje: el paisaje sonoro de cada uno de los países participantes, unidos a las polcas y guaranias que le s brindan identidad universal.

En septiembre fueron uno de los números centrales que se destacaron en la Libroferia Encarnación 2014, el acontecimiento editorial más importante desarrollado en el Departamento Itapúa.

El licenciado en Composición Musical Leandro Yanhi, integrante del plantel de docentes de Legado Regional, se mostró muy entusiasmado con compartir el escenario con 15 arpistas encarnacenos. “Impresionante la orquesta de arpas, la verdad es que me sorprendieron. Chicos adolescentes tocando como si fuera una Sinfónica, porque no es que todos tocan lo mismo sino que está todo orquestado. Es muy loco. Cada uno con su parte. Muy groso. Para nosotros algo totalmente nuevo y la verdad es que va sumar mucho. Ojalá sigamos en contacto para futuras presentaciones e integrarnos y hacer una mega orquesta”.

Entonces, con muchos pergaminos logrados desde su fundación este proyecto social, que es la Escuela Municipal de Arpa de la ciudad de Encarnación, dirigida por el Profesor Isidro González cruzará el río Paraná para rendir homenaje a Andresito Guacurarí, en vísperas de un nuevo aniversario de su natalicio, como ejemplo de integración en estos nuevos tiempos de la Región, parte del Mercosur.

 

Premios al Mejor Compañero

Este viernes 28, entre las 10 y las 13, en Teatro Lírico se concretará la entrega de la segunda edición del Premio Irũ (término guaraní que en castellano significa “compañero”) que la Sociedad del Conocimiento institucionalizó en 2013 y otorga al Mejor Compañero de cada una de las Escuelas Secundarias de la Provincia, un reconocimiento al portador/a de la Bandera de Misiones  por el mandato y vigencia del sentido de solidaridad que ella simboliza. El año pasado lo recibieron 400 alumnos designados Mejor Compañero por sus pares.

Esta segunda edición de los Premios Irũ, se enmarca en el homenaje al General post mortem, Coronel Don Andrés Guacurarí y Artigas, designado por el Decreto N°463/2014 de Promoción «post mortem» de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y remitido al Honorable Senado de la Nación que aprobó por unanimidad el acuerdo otorgado en Comisión, por haber sido uno de los primeros líderes criollos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, colaborador fiel de don José Gervasio Artigas, quien lo adoptó como su hijo.

 

Legado Regional cierra su tercera temporada

El programa de rescate cultural en danzas y músicas de la Tierra Colorada, se apresta a presentar “Misiones, el encuentro”, tras un trabajo de relevamiento sobre las pistas de baile que se han levantado en la geografía misionera, un homenaje al ritual de socialización que producen la música y el baile popular. Será el 7 de diciembre a las 19, presentando un excepcional trabajo colectivo, con gran despliegue visual, musical, de coreografías y vestuario, al que se sumarán La Murga de la Estación y el Coro del Centenario de la Ciudad de Apóstoles.

Conscientes de que la riqueza cultural de Misiones se construyó con el aporte de los pueblos originarios, luego con la llegada de los Jesuitas y las corrientes inmigratorias del siglo XX, Legado Regional partió al rescate in situ del bagaje que fueron creando y consolidando los pueblos, la identidad cultural de la Tierra Colorada. Como fruto de ese trabajo de campo, de investigaciones muy profundas, ya han sido alumbrado espectáculos de altísimo nivel, en el que estos nobeles músicos y bailarines fueron los protagonistas: “Legado Regional”, “Velada Patria” y “Fiesta Nativa” congregaron a una multitud en Teatro Lírico y espacios abiertos del Centro del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas