Indican que históricamente la escuela media fue “una constante cuestión inacabada”

La profesora Irma Bárbara -miembro del equipo de investigación que publicó el libro “Políticas Educativas para el Nivel Medio en Misiones” que comprende un estudio de la educación del nivel medio desde 1958 a 2006- señaló que del análisis realizado surge, entre otras cosas, que la educación media es una “constante cuestión inacabada” y que con la obligatoriedad de la secundaria las escuelas se vieron colapsadas al igual que los docentes.

 

Respecto al motor de la investigación manifestó que una preocupación que tenían con el equipo era abordar una problemática vinculada con la educación que no tuviera los datos cuantitativos tradicionales (cantidad de ingresantes y de egresados), sin analizar. “Nos interesó investigar sobre las políticas públicas en torno a la educación media. Es una investigación de diez años sobre el período desde el 58 hasta el 2006, y ahora seguimos investigando qué ha pasado después del 2006”, dijo.

Asimismo señaló que lo primero que descubrieron al analizar el sistema medio fue que en todas las políticas educativas el nivel medio fue el que estuvo más abandonado y que por eso la educación media es una constante cuestión inacabada. “A partir de 2006 las políticas nacionales apuntaron a reforzar el sistema medio primero con una obligatoriedad completa y eso trajo aparejado numerosos problemas como la incorporación y mantener a la población estudiantil en el sistema educativo medio, sostenerlo, y además con calidad. Y el sistema es muy complejo porque no solamente los alumnos van o no van sino que también hay docentes que dan clases en esos contextos… Las escuelas se han visto sobrepasadas en la cantidad de alumnos, el sistema medio colapsó por la cantidad y por la calidad de la prestación… y el docente siente que está superado por la realidad, por sus condiciones de trabajo”, agregó.

En esa línea aclaró que para hablar de calidad es necesario definir de qué se trata. “Hay que desglosar si nos referimos a la cantidad de alumnos que se gradúan o si tiene que ver con el tipo de prestación que se les da a los alumnos para que después tengan una mejor inserción comunitaria, social, de estudios, etc”.

Además observó que en Misiones los se gradúan fuertemente en dos instituciones: en el Instituto Montoya y en la UNAM. “Teniendo en cuenta eso habría que analizar cuáles son los perfiles de formación con los que salen nuestros docentes de media a trabajar en el sistema, me parece que es un punto que hay que empezar a investigar”, dijo.

Por otra parte advirtió que tampoco se puede dejar de lado el hecho de que hoy la educación media esté bombardeada por un montón de planes. “Hay varios planes que conviven en las escuelas, ya sea para la terminalidad de escuela secundaria, para la educación de jóvenes y adultos, u otros, hay un abanico muy complejo, por eso no se puede medir solo en cantidad”, señaló.

Por último indicó que el libro –en tres tomos- analiza acontecimientos muy fuertes ocurridos en la provincia de Misiones en cuanto a educación: “Por ejemplo la creación de la provincia comienza con una innovación en las escuelas y así se instalan escuelas agrotécnicas, gratuitas, algunas con internados para hijos de los colonos. Pero eso se fue modificando y complejizando y a medida que pasaron los años se fue copiando el modelo que tenia la centralidad del país. Después, en los 90 se le quitó la identidad como escuela media y como educación técnica. Y ahora estamos en la recomposición de eso”.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas