Hubo acuerdo con viveristas de citrus para acceder a crédito

El Ministerio del Agro y la Producción acordó con viveristas la modalidad para la recepción de un crédito, otorgados por la cartera agraria, con el fin de ajustar sus plantines a las normativas que se exigen para prevenir el HLB, una enfermedad que afecta los cítricos. En ese sentido, después de varias reuniones,  el ingeniero Yaco Mazal, Director de Horticultura,  llevó una nueva propuesta a Montecarlo que fue aceptada por los viveristas de citrus.

Los productores que estaban con sus viveros clausurados debido a que los mismos no se ajustan a la Resolución 930 del SENASA que establece, entre otros puntos, que las plantas deben ser producidas bajo cubierta, protegidas con mallas antiáfidas con doble puerta de acceso, para evitar el ingreso posible de la chicharrita que transmite la enfermedad del HLB. Los créditos son de hasta 100 mil pesos, la devolución propuesta es de 50 % en efectivo y 50 % en especies, en plantines (certificados) para distribuir en las áreas de contingencia, para atacar la posibilidad de que ingresen plantas de Brasil, o países que tienen la enfermedad.

Mazal detalló que “traté la propuesta con el Ministro (Ingeniero José Luis Garay) y la gente está tomando los créditos, tendremos cuatro o cinco habilitados, que estarán acompañados por el SENASA, con la construcción del invernáculo y habilitación,  y el INTA con la producción de plantas, la articulación es importante”.

Pedro Agostini, del Inta Montecarlo, comentó que “la disponibilidad de plantas es baja, no cumplían con las normativas para producir plantas cítricas y eso que la norma lleva cinco años, los viveros tradicionales no se adaptaron, entonces hay problemas para las plantaciones comerciales”.

“La idea es reactivar estos viveros para que haya plantas disponibles, porque entran plantas de contrabando de Paraguay y Brasil que no reúnen las condiciones sanitarias. La idea es reactivar con créditos, material genético y producir con calidad y las exigencias de las condiciones del mercado”, comentó.

De su lado, Víctor Samudio, viverista beneficiario del crédito, señaló que “la verdad que hace rato vinimos trabajando con muy buena predisposición, es un trabajo cultural y el avance es positivo, la verdad que veníamos esperando esto. Queremos seguir trabajando, este acuerdo es un avance, estamos contentos y esperamos que se cumpla y que pasemos a otros temas, queremos seguir trabajando sin problemas”.

Félix Evaristo Vier, productor de Puerto Rico, con 20 años de antigüedad, recordó que en el 2011 nos dieron un subsidio, en 2012 un crédito que lo tomamos y nos benefició e invertimos, en riego entre otras cosas, como ahora hay que comprar las semillas, las yemas no favorece”.

El productor recomendó que el viverista que no se ajustó a la reglamentación deben hacerlo. “Lo más importante son las semillas y las yemas”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas