El Gobierno provincial evitará que las protestas bloqueen las rutas

El ministro de Gobierno, Jorge Franco advirtió que se tomarán las medidas necesarias para evitar cortes de ruta que impidan la circulación de personas y bienes, tal como lo garantiza la Constitución nacional. El titular de la cartera política acusó a los organizadores de los nuevos cortes anunciados para hoy de perseguir «el conflicto por el conflicto mismo».
Franco señaló que se garantizará la libre circulación y precisó que el jefe de Policía tiene instrucciones para actuar en consecuencia. Asimismo se radicarán denuncias ante la Justicia Federal. Y agregó que «responsabilizaba» a los promotores de la protesta «por lo que pudiera suceder».
Explicó que no hay detenidos, pero podría haberlos si no se acatan las disposiciones. Dijo que si la manifestación se circunscribe a la vera de la ruta u ocupando sólo media calzada «no se intervendrá. Pero sí si se pretende interrumpir la circulación por completo».
Indicó que esta postura no atenta contra el derecho a reclamar, sino que busca que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, reclamando y circulando libremente. Afirmó que los manifestantes pueden protestar, reclamar, incluso hacer movilizaciones o cortes parciales en la provincia pero no se puede hacer un corte total de un camino, que no tiene vías alternativos.
«Nosotros vamos a tratar de prevenir que no se infrinjan las leyes. Tienen todo el derecho a protestar, a reclamar, lo que sí nos preocupa es que los misioneros puedan circular, por eso vamos a poner todo lo que tengamos que poner para garantizarlo y responsabilizamos a las personas que hoy están incentivando al corte de ruta de las cosas que puedan suceder en ese lugar. Advertimos y responsabilizamos. También se lo vamos a hacer saber a los jueces».
En la misma línea, el ministerio de Derechos Humanos realizará mañana presentaciones judiciales para evitar que niños no sean llevados a las protestas que planea realizar hoy la CTA en varios puntos de la provincia. Las presentaciones apuntan a impedir que sean usados como escudos humanos en los piquetes y a garantizar el respeto de los derechos del niño, que fija la Convención Internacional y en la ley provincial II -antes 3820- de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Las presentaciones serán realizadas por el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta en los juzgados de Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, donde se concentrará el foco de la protesta.
El reclamo de la cartera de Derechos Humanos va en línea con la decisión del Gobierno provincial de garantizar el derecho a la protesta, pero sin afectar derechos de terceros.
En este caso, pretende impedir que los chicos y mujeres embarazadas sean puestos como barreras en las protestas.
«El Ministerio de Derechos Humanos de forma alguna avalará o tolerará la utilización de niños y adolescentes en ningún tipo de protesta social, por más valedero que sea considerado su reclamo. Este Ministerio velará por el efectivo respeto a los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley II Nro. 16 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes», precisó Soria Vieta.
Hoy la CTA y el autodenominado Movimiento «Pedagógico» de Liberación realizarán una jornada de protesta con innumerables ejes de reclamo. El paro convocado es por 24 horas activo, con movilización, asambleas y concentración en el acceso a Línea Chica, Montecarlo. En tanto, el MPL intentará hacer piquetes en Wanda, Montecarlo y Bernardo de Irigoyen.
La conducción provincial de la CTA Misiones notifico esta mañana al Ministerio de Trabajo de la provincia un paro provincial por 24 horas. Desde la conducción provincial se reitera los ejes que impulsó la jornada de protesta del jueves último: apertura urgente de paritarias en todos los sectores; aumento de Emergencia para todos los jubilados; bono de fin de año de 4.000; eliminación del impuesto al salario; se suspenda los despidos en todos los ámbitos, y generación de fuentes genuinas de trabajo; asistencia alimentaria para los sectores más vulnerables; eliminación de los topes a las asignaciones familiares y actualización de los montos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas