Premiaron a personas  y organizaciones que se destacaron en la defensa de los derechos de niños

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EwDFbgIA7kI&w=420&h=315]
La Defensoría de los Niños y Adolescentes y la Vicegobernación de la Provincia realizaron está tarde un acto donde premiaron la labor de los niños y organizaciones que se destacaron durante este año en su diferentes aéreas. Los niños que recibieron presentes se destacaron en las actividades, educativas artísticas y sociales que llevan a cabo.

El Vicegobernador Hugo Passalacqua destacó que es “una distinción a tantas personas y organizaciones que hacen un trabajo altruista y en el caso de los niños es por su desarrollo en cada acción que desarrollan. Poner en exposición es una forma de mostrar que hay gente que pone los valores y el cuidado de los niños por sobre todas las cosas”. Recordó que los niños son el sector más vulnerable de la sociedad.

Reconoció que “se ha mejorado mucho en relación a problemáticas históricas, pero aún falta mucho. Hoy tenemos derechos de los niños, cosa que antes no existía”. Llamo a todos a trabajar en la concientización y defensa de los derechos de los niños.

Por su parte el Defensor del niño, niña y adolescente, Miguel Molina explicó que con este homenaje celebran 25 años de la convención internacional por los Derechos de los Niños y para ello se instituyo el premio de la “Defensoría del niño, niña y adolescente”. Este premio apunta a homenajear primero a los niños destacados en el ámbito educativo, social, deportivo de toda la provincia.

Además se busca “distinguir a las organizaciones que trabajan en el ámbito social, educativo y deportivo”. Adelanto que entre los premiados está la Asociación civil del Bomberos Voluntarios de Misiones, a la doctora Borchichi encargada del sector de oncología del hospital de Pediatría.

Entre los niños premiados cabe destacar a Agustín Lavandowska y Aylen Klozko integrantes del CEMU y se han destacado en música; Pablo Monges de solo 7 años por su desempeño como bandoneonista; Karina Rezler de Salto Encantado por su trabajo en la radio escolar; Edgar Wodrovor, Fernando Avellaneda, Marcos paredes y Alejandra Britez por su desempeño en el deporte; Lucas Kraesber y Cristian Dos Santos de la EPET 28 de San Pedro por ganar el premio en la feria de ciencias internacional; Oriana Saideger, Zaira Maidana y Ángel Maidana integrantes del Ballet de Moscu.

Entre las organizaciones sociales y comunitarias se destacó la labor de la Asociación Civil Creación por su trabajo con chicos en tratamiento oncológico; los Grillitos Sinfónicos por su trabajo con los niños; la Escuela provincial de Títeres de Puerto Rico por su constante trabajo en obras educativas y la difusión de los derechos de los niños; la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones y el CEP 27 de Salto Encantado por su trabajo de inclusión y desarrollo de los niños.

Entre los adultos destacados por su labor con los niños se homenajeo a la doctora Sandra Borchichi jefa del servicio de oncología pediátrica del Hospital; Rosita Escalada Salvo por sus textos para niños; el músico Fausto Rizani; el Padre Alberto Barros por su trabajo en los hogares de niños, el Padre Guillermo Hayes fundador del hogar Santa Teresita de Oberá; Paola Krougulec y Juan Nuñez por su trabajo con los niños con síndrome de down y los fotógrafos Sixto Fariña y Juan Carlos Marchak.

Molina indicó que “aún quedan debes, en lo que respecta a la defensa de los niños. Debemos luchar una batalla cultural por los derechos de las niñas y niños, debemos preguntarnos que pensamos de los niños y niñas, como los vemos y luego comprender que son sujetos de derecho”.

Planteó que “el papel de la familia es sustantivo, porque puede darse la vida de un sujeto en el seno de la familia. Pero aquí hay una contradicción, porque en el seno de la familia es donde se dan los mayores casos de abusos de los niños, luego le sigue la escuela, por eso debemos replantearnos muchas cosas y ver que son sujetos de derechos aquí y ahora”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas