Día internacional de la no violencia contra la mujer: Garupá tiene la misma cantidad de denuncias que Posadas

Según el último censo poblacional Posadas como cabecera del departamento capital tiene 277.756 habitantes mientras que Garupá 46.759. Desde marzo a noviembre de este año, en la línea 102 se registraron la misma cantidad de denuncias por episodios de violencia. El dato positivo es que aumentó el pedido de ayuda de parte de familiares y allegados a las víctimas. El viernes la línea 137 abre su sede en Oberá.

 

Carlos Quintana titular de la línea 102, contó que se realizó un recorte entre los casos asistidos entre marzo y noviembre de este año detectaron en el departamento Capital que la localidad de Garupá registró la misma cantidad de denuncias que Posadas. “Hemos encontrado que hemos hecho las mismas visitas en ambos municipios, los que nos lleva a pensar que hemos trabajado muchísimo con casos de una violencia intrafamiliar muy marcada. En principio podemos decir que nos preocupa pero también nos estuvimos ocupando para que cada caso llegue al proceso judicial. Lo otro destacado es que si la gente denuncia más”.

 

A su criterio ante casos que conmocionaron a la opinión pública local como el femicidio ocurrido en pleno centro de dos mujeres el año pasado o las denuncias de abusos de niños en dos colegios de la ciudad, hay mayor involucramiento de parte de familiares y allegados a las víctimas. “Yo te puedo decir que nos falta mucha más prevención y lo hacemos tanto en lo que refiere a la violencia en el seno familiar, en el noviazgo, en el maltrato a los menores, de acoso estudiantil, es complejo. Ahora bien no sólo falta esto sino también la relación con la justicia. Son factores complejos que indican que hace falta mayor resolución judicial para los casos que se dan en cada uno de los hogares. Pero tenemos una excelente legislación donde incluso se permite la intervención de terceros resguardando su identidad, no así la de los funcionarios públicos”, explicó.

 

A ello agregó que hay más compromiso de parte de vecinos, allegados y parientes. “Antes el no te metás era como una barrera infranqueable pero hoy en forma positiva decimos que hemos recibido en este año denuncias de vecinos, parientes y vemos que cada vez hay más compromiso de la sociedad entera”.

 

En tanto días atrás la titular de la línea 137 de asistencia a las víctimas de violencia, Rosana Franco recordó que desde que se puso en marcha, en octubre de 2013, la línea atendió 9.500 llamadas, de las cuales el 45 por ciento fueron por violencia familiar.

 

En ese marco había indicado que en Posadas, los barrios donde más se realizan intervenciones son San Isidro, la zona oeste de Villa Cabello, Santa Rita, la chacra 45, la zona de la avenida Chacabuco, Fátima, Miguel Lanús, entre otros.   Así también dijo que según sus registros el 85 por ciento de los agresores son hombres y que las víctimas van desde los 18 a los 45 años. En el 51 por ciento de los casos el golpeador  es la pareja actual, mientras que el 35 por ciento lo conforman las ex parejas. Rosana Franco añadió que muchas mujeres se comunican también por violencia hacia sus hijos pero en esos casos, se trabaja en conjunto con las escuelas.  “Lo que hacemos es explicarles a las directoras o maestras cómo es el protocolo. Que nos llamen a nosotros no quiere decir que hayan denunciado el caso, y tienen que hacer la denuncia. En caso de que no quieran la hacemos nosotros, pero debemos dejar constancia que se negaron previamente. Por lo general en caso de violencia hacia  los chicos son los docentes quienes dan aviso a las autoridades”, concluyó.

 

En el plano nacional las cifras de La Casa del Encuentro *– organización no gubernamental que lleva las únicas estadísticas del país– dicen que durante 2013 fueron 405 hijos e hijas los que se quedaron sin madre como consecuencia de la violencia de género, de los cuales 263 son menores de edad. En la mayoría de los casos sus mamás ya habían denunciado a estos hombres.

 

 

* La Asociación Civil La Casa del Encuentro presenta un espacio pensado y creado desde una perspectiva integral de los derechos humanos, cuyo objetivo es brindar orientación, información y asistencia a las mujeres, niñas y otras personas que se encuentren en situaciones de violencia sexista, explotación y trata con fines de prostitución, generando acciones de prevención e información en la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas