“La amenaza terrorista en la Triple Frontera no es tan fuerte como creíamos”

Entre 2005 y 2008 Joe Napoli fue la máxima autoridad militar en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, rol que también cumplió en la representación en Venezuela. Alejado de la función pública como responsable de la seguridad del Aeropuerto de Miami, reveló un cambio de mirada sobre la Triple Frontera y las relaciones entre Estados Unidos y Argentina durante una entrevista con PERFIL en el seminario sobre seguridad organizado por la Fundación Taeda.

—¿Cuáles son los desafíos de seguridad más importantes para América Latina?
—En mi opinión, aún es el narcotráfico. Desde hace 40 años, la base de la inseguridad en Latinoamérica es el tráfico de drogas. Ahora es un tema más complejo, porque hay otros mecanismos como el lavado de dinero. Pero todo está vinculado con el comercio ilícito de estupefacientes.

—¿Cuando un Estado tiene una política exitosa, esto afecta a sus vecinos?
—Creo que el éxito de Colombia afectó la seguridad en este país, pero también pasa en Brasil y Centroamérica. Cuando el tránsito de drogas se traslada a otro país aumenta la inseguridad. En la Argentina, además del tránsito, aumentó el consumo y eso trae problemas.

—Usted trabajó en Irak, ¿cree que la región debe plantearse una política para responder a la amenaza del Estado Islámico?
—En Estados Unidos es la primera amenaza, como indicó el presidente Barack Obama. En América Latina también debería ser considerado una amenaza. En Argentina saben que el terrorismo puede llegar a la región, por eso se debe plantear una estrategia sin pensarlo como algo tan distante como para no preocuparse.

—La Triple Frontera fue mencionada por Estados Unidos como una amenaza. ¿Cuál es su evaluación?
—Hoy no soy parte del gobierno, pero desde el 9/11 ha sido un tema importante para Estados Unidos. Creo, desde mi experiencia, que es un área que debe ser vigilada, hay tráfico lícito e ilícito. También hay conexiones con organizaciones de Medio Oriente. Pero, en mi opinión, la relación entre la Triple Frontera y la amenaza del terrorismo no es tan fuerte como creíamos en 2001.

—¿Avanzó la cooperación en seguridad entre EE.UU. y la Argentina desde 2008?
—Es difícil de determinar, desafortunadamente las relaciones entre la Argentina están peor que hace cinco años, por eso creo que no ha mejorado la cooperación, pero tampoco me parece que esté empeorando. Aunque hay diferencias políticas, la seguridad es un tema común entre los dos países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas