Carlos Carvallo se sumó a la lista de misioneros prófugos de la Justicia

El periodista Carlos Carvallo se sumó a la lista de prófugos de la Justicia por delitos de lesa humanidad que tiene a otros protagonistas misioneros. Buscado por presuntos delitos cometidos en Entre Ríos, durante la última dictadura cívico militar, Carvallo desapareció de su casa y lugar de trabajo al mismo tiempo que trascendió su orden de captura, librada por el juez Leandro Ríos, de Paraná. Desde el martes pasado no se conoce su paradero, por lo que se sumó a la lista encabezada de escondidos que tiene a otros ex militares como el coronel Antonio Arrechea Andrade, quien vivió cómodamente en una chacra de Andresito hasta que el juez español Baltasar Garzón pidió su extradición.
Antonio Andrade Arrechea, nació en Santo Antonio, Paraná, Brasil, pero se nacionalizó argentino y vivía en ambos lados de la frontera. Fue integrante de la policía tucumana y registra órdenes de captura en tres causas; entre las que se destaca la llamada «Masacre de las Palomitas», cuando doce presos políticos fueron fusilados cerca de la ciudad de Salta. Está prófugo desde 2003.


El año pasado, con una cinematográfica fuga, se sumó a la lista el represor misionero Jorge Olivera, quien estaba detenido en el Hospital Militar Central Cosme Argerich, junto con Gustavo de Marchi. Olivera, conocido como el «Carnicero de San Juan, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan a 25 años de encierro y por él ofrecen una recompensa de dos millones de pesos. Recibido de abogado, supo defender a íconos del terrorismo de Estado como el general Carlos Guillermo Suárez Mason, el almirante Emilio Eduardo Massera y el criminal de guerra nazi Erich Priebke.
Además se ejercer la abogacía, alternaría esa profesión con su militancia en el Movimiento de Dignidad Nacional (MODIN), liderado por su dilecto amigo Rico. Incluso, presentó su candidatura a diputado en las elecciones de 1999 en Misiones, pero sin éxito.
El último dato que se tiene de Olivera es que estuvo en la estancia La Susanita, ubicada a 30 kilómetros de Posadas, en el límite con Corrientes, por lo que se produjeron allanamientos en la zona. Asimismo, se realizó otro allanamiento en La Casa del Repuesto, ubicada en Pedro Méndez y avenida Uruguay, de Posadas.
Aunque no es misionero, también está prófugo de la Justicia Jorge Raúl Vildoza, quien tuvo negocios y vínculos con la política local durante los 90, cuando «invirtió» dinero en los juegos de azar durante el gobierno de Ramón Puerta.

“No fui denunciado”
Carvallo desde hace tiempo sabía que su nombre comenzó a ser mencionado en causas donde se investigaban delitos de lesa humanidad. Pero en 2012, cuando Misiones On Line le consultó por su aparición en el listado de informantes del batallón 601, respondió que «no fui denunciado en ningún momento y no tengo nada que ocultar ni responder».

La camioneta de Carvallo sigue guardada en la casa en Garupá.
La camioneta de Carvallo sigue guardada en la casa en Garupá.

La acusación más contundente es la del ex dirigente de ATE Manuel Ramat, quien asegura que fue el copiloto de Alfredo Abrazian en el «Show de los Impactos» el policía que lo secuestró y atormentó durante los días en que estuvo detenido.
«Él se presentó como oficial. Estaba a cargo de un grupo de tareas, y participó y dirigió activamente las torturas que recibí», contó Ramat, al ser entrevistado por Radio Libertad y Misiones On Line.
Ramat, en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Entre Ríos por la causa Área Paraná señaló varias veces a Carlos Carvallo como integrante del grupo de tareas que lo secuestró y torturó.
«Él se hacía conocer, Y comentó que estaban recibiendo instrucciones militares para interrogatorios y tortura desde principios de 1975. Yo estuve encapuchado pero a partir de la voz lo identificaba de cuando había ido a casa de mis padres y se presentó como el oficial Carvallo». Luego aseguró que «él participó activamente de las torturas y las dirigió».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas