«Acercar la Justicia es explicar los derechos y ayudar a ejercerlos»

En Leandro N. Alem todo se tiñe de rojo y verde. El cemento parece haberle pedido permiso a la selva misionera para levantar uno de los municipios de la provincia con mayor crecimiento en las últimas décadas. La explicación: su economía en puja, basada en el cooperativismo, la convierte en uno de los centros urbanos con mayor desarrollo en la zona. Según los datos del INDEC, en los últimos 20 años, la población de Alem se ha duplicado, hasta alcanzar casi 30 mil habitantes.

Este crecimiento fue de la mano con la expansión del casco urbano con nuevos barrios. Es en esa zona donde empezará a trabajar a partir de diciembre el Centro de Acceso a la Justicia. “Alem es una ciudad bastante tranquila, con ciudadanos comprometidos con eso de ayudarse mutuamente, cooperar, hay problemas como en cualquier lugar”, describió el intendente Diego Sartori en diálogo con Infojus Noticias.

El CAJ de Alem quedará bajo la coordinación de Marcos Solís y tendrá como abogado a Daniel Buongiorno. Serán ellos los que den el puntapié inicial para conformar un equipo multidisciplinario que tendrá como primer desafío construir un mapa de las problemáticas más importantes que tienen los barrios periféricos de Alem. “La falta de información es uno de los principales problemas que tiene la gente, no se acercan a donde corresponde, a los juzgados, policías, jueces. Desde este CAJ seremos el nexo para que puedan avanzar y solucionar esos temas”, explicó Solís. En ese mismo sentido, Florencia Carignano, subsecretaria de Acceso a la Justicia, definió: “Buscar acercar el concepto de Justicia a la gente, muchas veces es sólo explicar los derechos que tenemos y ayudar a ejercerlos”.

alem

Una línea que une a la mayoría de los sesenta y tres CAJ que funcionan en el país es la aparición de la problemática de violencia de género intrafamiliar y el abuso sexual como problemáticas emergentes. Buongiorno explicó que el rol del abogado dentro del Centro será “orientar, guiar y acompañar para que todos los delitos que se cometan puedan ser llevados a la Justicia y tengan su solución”.
Débora Oliva, directora de de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, hizo especial hincapié en la importancia de “afianzar la relación con el colegio de abogaos para que puedan atender los casos que desde el CAJ no puedan resolverse y que inevitablemente tengan que ser judicializados”.
Mediar para no judicializar
Alem como toda ciudad del interior duerme la siesta. El sol de noviembre calienta demasiado y por eso desde las primeras horas de la tarde hasta que baja un poco el sol por las calles de asfalto rojizo no se ven muchas personas. En la plaza principal, en calle Sarmiento al 100, algunos –sobre todo jóvenes– eligen pasar la tarde a la sombra de los árboles frondosos. Frente a la plaza, la Municipalidad. Ahí, el 21 de noviembre por la mañana se firmó el convenio del plan Acercar entre el Municipio y la Subsecretaría de Acceso a la Justica.
El intendente Sartori, después de la rúbrica en su despacho, ponderó las políticas del Ministerio de Justicia nacionales para formar mediadores en los barrios y así evitar el aumento de la conflictividad social. “En los sectores más vulnerables hay algunos problemas, pero nosotros estamos empeñados en poder nivelar para arriba y estas herramientas nos van a ayudar a lograrlo”, explicó.
En la misma sintonía, Carignano explicó que la mediación es una herramienta fundamental para el Ministerio de Justicia, porque evita que se judicialicen los conflictos. “Entre vecinos, entre parejas, por alimentos, no es necesario llegar a juicio para eso, en las mediaciones pueden resolverse”, explicó. El mecanismo es simple: el Estado llama a las partes y las insta a solucionar sus problemas de manera pacífica a través del diálogo. “El convenio Acercar posibilita capacitar a esos mediadores sociales, ciudadanos que surjan como emergentes de los barrios y que habitualmente cumplen estas tareas, pero sin los elementos necesarios para que sean más efectivas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas