El gran Luis Landriscina, Mensú de Oro en la tercera noche del Festival del Litoral

La tercera velada del 45° Festival del Litoral y 7° del Mercosur organizado por la Municipalidad de Posadas fue vivida por un numeroso público que llegó a ver las propuestas compuestas por artistas misiones y nacionales.

DSC_0161

Cuando el sol comenzó a caer y las estrofas del himno del Festival del Litoral fueron reproducidas, los espectadores se prepararon para atestiguar un día en donde reinó la historia, el reconocimiento a las distintas ciudades litoraleñas y de artistas que están en la esencia de la cultura popular.

El primero en romper el hielo fue José Magallanes, quien toca en la Pozoña. Se subió al escenario al haber sido ganador de canción inédita “Tabacal y Yerbal”. A continuación llamó a la pista al Grupo La Yunta para que baile al ritmo de su música.

Selva María, con su voz potente hizo entrar en sintonía al público que de a poco fue llenando los lugares del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Posteriormente se le entregó el Premio de la Trayectoria a Luis Fernando Alonso, perteneciente al grupo “Los tres del río”, por sus 43 años de música. Este conjunto fue premiado y tuvo la oportunidad de actuar en distintos escenarios del país.

La representante de Puerto Iguazú, Lorena Paola Cardozo le regaló al público las credenciales musicales que la hizo compartir escenarios con distintos maestros del folklore. A modo de sorpresa y de homenaje, su hija interpretó “El Mensú” de Ramón Ayala, lo que provocó la primera ovación de la noche.

Gustavo Miqueri, hijo del creador Salvador Miqueri, el creador del grupo “Trébol de Ases” se hizo presente en el Alcibíades Alarcón. Durante su interpretación le rindió un homenaje a su padre, mientras que los sapucay acompañaron esta emocionante intervención musical.

Ricardo Ojeda, otro de los máximos representantes de la tierra colorada que se luce con sus melodías en el país, y quien fuera homenajeado ayer por el Ballet Oficial de la Música del Litoral realzó la figura del Comandante Andrés Guacurarí, a través de una cantata.

En la misma línea, se proyectó un video para reconocer a Rulo Grabovieski, donde se exaltó su humildad y pasión por el acordeón para hacer bailar a la gente. Cabe destacar que el líder de los Cuatro Ases recibió el año pasado el Mensú de Oro.

Karoso Zuetta y Nerina Bader, caracterizados por hacer canciones con historias de la selva,  montaron su concierto, el que fuera acompañado al principio por integrantes del Ballet Oficial.

Más tarde hizo su aparición Tonolec, un dúo musical provenientes de la provincia de Chaco. Su estilo se caracteriza por la fusión de la música electrónica con el canto de los pueblos originarios. Ellos tocaron junto al coro de la comunidad Tavá Mirí, de San Ignacio y, con Juan “Pico” Núñez y su poderoso bandoneón, le pusieron ritmo a las melodías de los guaraníes. El Cacique Germán se mostró agradecido  y emocionado por la actuación y el caluroso aplauso de los espectadores.

DSC_0097

 

Para culminar con una presentación magistral, los chaqueños interpretaron junto a  Karoso Zuetta y Nerina Bader “Cosechero”, de Ramón Ayala.

El momento en que el público se levantó para aplaudir de manera sostenida, fue cuando el Intendente, Ing. Orlando Franco le entregó a Luis Landriscina El Mensú de Oro. Seguidamente, el cómico que comenzó su carrera en este festival, entretuvo con sus historias y chistes que hacen alusión a las costumbres de la región.

Durante todo su monólogo, remarcaba determinados puntos importantes como cuando el Anfiteatro se iluminaba con antorchas porque actuaba Horacio Guaraní, su constante observación hacia las maravillas naturales que tiene Misiones, entre otras características que provocó aún más el cariño de la gente.

“Se va la segunda”, un homenaje a los Chalchaleros, encabezado por Francisco Figueroa, logró erizar la piel de más de uno de los presentes cuando interpretaron los temas más significativos de este conjunto.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Los Menchos del Chamamé, quienes hicieron bailar a todos los amantes del folklore litoraleño.

Actuaron también Los Hermanos Brítez con Juan Carlos Jhenssen; Gregorio de la Vega; Gabriela Roldán y Americanta.

El Jefe comunal estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Sergio Dobrusin; el vicepresidente primero de la Honorable Cámara de Representantes, Juan Carlos Agulla; la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia René Duarte y funcionarios provinciales y municipales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas