Con las estadísticas de accidentes se establecen las zonas de mayor riesgo

Los accidentes de tránsito son una de las mayores causales de lesionados y muertes en la provincia. Desde el año 2009 la Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCET) utiliza un análisis de casos para determinar las zonas de mayor riesgo y como anticiparse a los hechos.
En los diez primeros meses de este año se han producido 236 víctimas fatales en accidentes de tránsito.
Las estadísticas muestran que el 46 por ciento de los accidentes ocurren de 14 a 22 y el 39 por ciento de 22 a 6.
El 72 por ciento de los hechos involucra a motociclistas, mientras que el 44 por ciento son colisiones con auto y los restantes son colisiones moto-moto (5 por ciento) y despistes de moto (23 por ciento).
En cuanto a las víctimas, el 73 por ciento son varones.
De cada cinco accidentados cuatro han consumido bebidas alcohólicas. Las mujeres implicadas en los accidentes en su mayor parte son acompañantes.
El grupo de mayor riesgo son los jóvenes de 15 a 30 años y lo siguen los adultos de 30 a 45 años.
La Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCET) de Salud Pública dispone de una ambulancia cada 20 kilómetros en la provincia.
El coordinador de la UCET, Martín Cesino explicó que hasta el 31 de octubre se han realizado 31.739 traslados, de los cuales el 57 por ciento fueron por llamados de emergencia.
«Hay un promedio de quince salidas (por emergencias) por día en toda la provincia y los fines de semana llegan a 35», explicó el médico.
Cesino, quien fuera el impulsor del sistema de estadísticas aplicado desde el año 2009, explicó que «les permite prever las zonas de mayor riesgo en la provincia, en especial en el departamento Capital y esto facilita una rápida intervención en los accidentes viales y emergencias».

El gran Posadas es la zona de mayor concentración de emergencias. Con este análisis la UCET ha dividido el distrito en cinco zonas. La más riesgosa es la zona Centro que comprende la avenida Quaranta, la avenida San Martín y el acceso sur. Luego están la zona Oeste, Itaembé Miní, Fatima y Garupá.
Los datos se obtienen a través de las estadísticas de las historias clínicas que generan los enfermeros en los lugares donde ocurren los accidentes.
Luego con un tratamiento adecuado «se puede determinar cuáles son los días, meses, y lugares más peligrosos. De esta manera se puede colocar móviles en lugares estratégicos próximos a esos sitios, para que las ambulancias puedan acudir de manera más rápida. Además podemos saber también cuales son las lesiones más frecuentes y los grupos etarios», indicó el coordinador.
El informe actualizado al 31 de octubre muestra que de los 18.115 traslados realizados en la zona capital 1.548 corresponden a accidentes de tránsito; 3.434 son intervenciones en domicilios; 48 son por intentos de suicidio; 139 son por heridos de arma blanca o de fuego; 1.875 son intervenciones en la vía pública y el resto de las salidas se da por cuestiones de traslados de pacientes.
Por su parte el capacitador de la UCET, Alejandro Guerrero, remarcó la importancia de este trabajo de análisis estadístico porque pueden conocer los días, franjas etarias, y lugares en donde ocurren habitualmente accidentes. Esto les permite tener cierta certeza en base a los datos, «dónde una persona puede morir y cuando», dijo.
Al saber cuáles son los días, meses, y lugares más peligrosos, «se puede colocar móviles en lugares próximos a esos sitios, para que las ambulancias puedan acudir de manera más rápida. Además podemos saber también cuales son las lesiones más frecuentes y grupos etarios de las víctimas».
Guerrero sostuvo que «el factor humano es la razón de los accidentes en más del 70 por ciento de los casos; el sábado a la noche el día más peligroso, la moto es la que mayor participación tiene y el no uso del casco. Las motos que participan son de 110 centímetros cúbicos, tiene más de cuatro meses de uso, menos de un año y la persona que los maneja nunca tuvo un accidente».

Agendar el 107

Martín Cesino explicó que el número de emergencias 107 está disponible en toda la provincia, los llamados son gratuitos y funcionan las 24 horas. Quien llama debe informar que ocurrió, donde, cuantas personas lesionadas hay, que tipo de evento es y como ocurrió.
La Línea 107 es una línea de comunicación para Emergencias Médicas que se utiliza para la asistencia inmediata de la población ante casos de emergencias y accidentes. Desde el Ministerio de Salud Pública se recordó a la población de la importancia de comunicarse el 107 cuando ocurre un hecho.
Al momento del llamado se debe indicar claramente donde ocurrió la emergencia, el teléfono de donde se comunica, qué está ocurriendo y cuantas personas están involucradas en el hecho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas