María Ibarrola hace 30 años que ejerce la enfermería en colonia Terciado Paraíso

Hace 56 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.  Como quienes realizaban esta práctica en esa época eran, en su mayoría, mujeres nació se denominó  Día de la Enfermera.

Como todos los años desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones comparte la historia de vida de una de las cientos de enfermeras que se desempeñan en el ámbito público de la salud. Es por eso que hoy compartimos la historia de María Ibarrola, enfermera del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Paraíso de la Colonia Terciado Paraíso  de San Pedro.

Maria nació y se crió en Colonia Terciado Paraíso, y hace 30 años que trabaja en el CAPS Paraíso. Con entusiasmo y tenacidad fue adquiriendo conocimientos que permitieron dedicar su vida al cuidado y atención.

Sus primeros pasos en salud fueron de la mano de la hermana María Reyes, quien fue la primera enfermera de la estación sanitaria. “Ella me invitó para que la ayudará con la actividades de la salita y una mañana estábamos limpiando la sala de primeros auxilios y cae un señor que estaba un ataque de epilepsia. Su estado era de abandono y estaba todo agusanado, entonces con la hermana  comenzamos hacerle los primeros auxilios y a higienizarlo y a sacarle los gusanos. Como la hermana Maria vio como me desenvolví bien en semejante situación me dijo – vos tenes que hacer el curso de enfermera porque vas a servir para esto”, dijo  la enfermera.

“Fue así que se me presentó la oportunidad de hacer el curso de auxiliar de enfermería en el Hospital de San Pedro, que queda a 10 kilómetros de mi casa y en esa época, la Ruta 14 era un desastre,  pero yo nunca faltaba y  los días de lluvias me iba caminando y cuando llegaban los profesores yo era la primera sentada en el banco”, contó Maria con una sutil sonrisa.

Esos primeros años fueron sacrificados para María porque sus hijos eran pequeños y había días que se tenía que quedar en San Pedro para realizar las prácticas. “Primero cursaba y después me quedaba en el hospital haciendo mis primeras guardias. Cuando me nombraron en planta  yo no conocía el recibo de sueldo y un día mi compañero ve y me dice Maria tenemos que hacer  un asado para festejar que te nombraron, entendí que era estar nombrada en esa época”, recordó.

Al pasar los años la hermana Maria Reyes la trasladan a otro lugar y Maria Ibarrola solicita su traslado desde el Hospital al Centro de Atención Primaria de la Salud  los Paraísos y es designada responsable del mismo.  “El CAPS  ahora me queda a 500 metros de mi casa y aparte mi casa es el segundo hospitalito, porque la gente cuando necesita algo o tiene alguna urgencia va primero a mi casa, todo el día hay gente. Además como muy pronto me jubilo abrí una librería en mi casa, para no quedarme quieta, asi que siempre me encuentran en mi casa por cualquier urgencia.

María remarca que todo sus logros siempre fueron acompañados por su familia. “Juan (esposo) me ayuda con todo cuando no puedo hacer  la comida el me prepara y mis cinco hijos se criaron así,  colaborando en la casa cuando yo me iba a trabajar y gracias a eso pude llevar adelante esta profesión”, contó la enfermera.

La enfermera recuerda que “un día  hasta un parto tuve que atender yo sola, me quería morir pero como el bebe ya venia no me quedo otra, porque  la mamá no iba a llegar al hospital, estaba tan nerviosa que atendí todo el parto y  como en esa época no teníamos teléfonos le escribí una esquelita para el doctor del Hospital de San Pedro que no me acuerdo ni lo que decía y cuando reaccione de todo lo que había hecho me temblaba todo el cuerpo. Después me contó el doctor y la mamá que el bebe a los dos meses falleció porque había nacido con problemas congénitos y la mamá del bebe  donde me ve me dice – ella me salvo la vida-  También me contó que ella ya no podía tener más hijos pero como había quedado de vuelta continuo con el embarazo”, relató.

Hoy en el CAPS acompañan a María tres promotores de salud y la atención es de mañana y tarde. “En el centro de salud entramos y no sabemos cuando vamos a salir sobre todo cuando va el médico y como yo soy la encargada hago un poquito de todo como vacunar, entregar leche y remedios, peso y talla, control de diabetes y presión arterial, escucharle a la gente cuando tiene algún problema”.

 

 

 

“Los  médicos vienen tres veces a  la semana  porque   acá  las familias son muy numerosas, la familia que menos niños tiene son 4.  Por  suerte la mayoría tiene el salario universal y otra cosa buena que tiene nuestra gente es que las mamás la mayoría son concientes de que tienen que vacunar  a sus hijos, entonces se acercan al  CAPS y  cumplen con el calendario de vacunación”, explicó Maria

Entre las acciones que realizan desde el CAPS está la  visita a las 7 escuelas rurales que están en la zona. “Cuando vamos se hacen operativos así le damos un servicio completo a la gente y si pierden, pierden un solo día, en la gente lo que más encontramos son personas con problemas de diabetes, hipertensión, ahora con el calor algunos niños con diarreas por suerte no tenemos niños con muchos casos de desnutrición y bajo peso”, comentó.

El año pasado el equipo del Programa Red de Salud estuvo en Colonia Terciado Paraíso  de San Pedro entrevistando a María para la TV Pública.

En el día de la enfermería María quiere hacer llegar un saludo y un fuerte abrazo a sus colegas. “Yo me siento muy realizada por el trabajo que hago como enfermera y mi mensaje para las enfermeras más jóvenes es que lo importante es la humanidad, pensar en el otro, en el ser humano como persona, no como un objeto, si uno se brinda al otro se siente feliz y lo hace feliz al otro”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas