Se abrió la temporada de balnearios en Posadas


El director de Seguridad Acuática de la provincia se refirió a la inauguración oficial de la temporada veraniega en los balnearios de Posadas desde hoy. En total habrá 16 guardavidas entre las tres playas habilitadas para el uso recreativo: El Brete, El Mártires y Villa Lanús. El jefe comunal de Posadas Orlando Franco indicó que este es un espacio de disfrute para todos los posadeños y visitantes y llamó a que todos colaboren en el cuidado de los espacios de playa.

Franco Bacigalupi, director de seguridad acuática de la provincia. Radio Libertad

Orlando Franco, intendente de Posadas. Radio Libertad

Sergio Balatorre, jefe de guardavidas de los balnearios. Radio Libertad

Cada playa tendrá además un boyado de contención, para evitar que los bañistas se alejen de la costa una distancia mayor a la segura.
En cuanto al balneario de Villa Lanús, se esperará que se termine la obra del CAPS que está en construcción y luego se habilitará formalmente, sin embargo mientras tanto habrá una guardia pasiva de guardavidas.
En las playas el boyado depende de la pendiente que tenga el río en esa zona, por ejemplo en El Brete está bastante cerca de donde comienza el agua, lo mismo que en El Mártires. Mientras que en Villa Lanus se podrá ingresar unos cuantos metros más dentro del agua.
Bacigalupi recomendó que se sigan las instrucciones de los guardavidas en los balnearios, y que los adultos no permitan la presencia de menores solos dentro del agua. “Los padres deben estar a dos o tres metros como máximo de sus hijos”. El funcionario destacó que la céntrica playa de El brete “es una de las seis playas cardio protegidas del país, ya que el personal de rescate cuanta con un desfibrilador”. Además allí existirá un gomon para rescate en el río.
Por otro lado aconsejó no tratar de meterse en lugares que no se conocen, ya hay zonas que parecen playas pero que no lo son. Tampoco es recomendable tirarse al agua de cabeza, porque la persona puede resultar con lesiones graves.
El intendente capitalino destacó que se trabajó en conjunto con la EBY para generar estos espacios de esparcimiento para todos los ciudadanos y visitantes. Explicó que cuando estén terminadas las obras de Miguel Lanús se procederá a la habilitación completa. Llamó a los ciudadanos a cuidar las instalaciones porque son patrimonio de todos.
Franco fue recibido en el Balneario El Brete por los funcionarios municipales y autoridades policiales y de la Prefectura Naval Argentina. Después, se dirigió hacia la Playa, en donde se estaban desarrollando actividades del Programa “Salud en Movimiento”.
Luego de realizar la entrega de un móvil para el Departamento Técnico municipal de “Luz y Sonido Siempre”, comenzó a recorrer stands y los distintos puestos de servicios que se encontraron instalados.
Los presentes charlaron con Franco quienes les agradecieron los distintos trabajos que se realizaron y los que ya se han iniciado en materia de prevención y promoción de hábitos saludables.
Ante la prensa, Franco resaltó “el gran cuidado y responsabilidad que tenemos. Es por eso que contamos con personal municipal capacitado que estará alerta en cualquier situación de riesgo. Trabajamos desde el inicio de la puesta en marcha de los balnearios entre las diversas áreas municipales y en ese camino continuaremos en conjunto para ofrecer distintas actividades y estar en estado de alerta ante cualquier situación negativa. Todo el año profundizamos las acciones de prevención y promoción del buen uso del río y los arroyos de la ciudad.”.
Durante el evento se presentó la obra “En qué Brete me metí”, cuyo objetivo es realizar una intensiva campaña de prevención de accidentes acuáticos y promoción de uso de playas. Este trabajo fue realizado, en el marco del programa de “Aguas con vida”, donde participaron 2000 alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Asimismo, se vio una demostración de Taekwondo, a cargo de los estudiantes del Salón Inclusivo Municipal del barrio A-3 2; desde la que se realizaron demostraciones de clases de Tai Chi, de talleres para todas las edades, entre otras actividades.
En tanto Sergio Balatorre jefe de guardavidas pidió que los ciudadanos cuiden de no dejar basura en la playa, en especial de vidrio o metal, porque son muy difíciles de ver y remarcó que las lesiones más comunes en las playas posadeñas en años anteriores fueron por cortes con estos objetos que la gente deja abandonados en la arena. Además recordó que se debe tener especial cuidado con los niños en la playa.
Las Playas habilitadas cuentan con 700 metros en total, las que abarcarán la zona centro, oeste y sur de la ciudad. En ellas habrán 16 guardavidas en 6 torres, 4 kayak sit on top, un semirrígido de rescate con motor de última generación. Cada torre tendrá a dos guardavidas equipados con dos bandas de rescate; un largavistas; un Handy VHF; una máscara pocket para RCP y códigos de banderas.
Cabe resaltar que las playas tendrán una guardia de enfermería durante los fines de semana y feriados.
A modo de estadísticas, en la temporada 2012 – 2013, se trabajó 1990 horas totales y se realizaron 53 de rescates; 15 asistencias de primeros auxilios y 20 de búsqueda de niños perdidos.
En la temporada 2013-2014, se realizaron 5 salvamientos y 10 rescates (40 menos que la temporada anterior), 57 primeros auxilios (42 más que el año anterior) 14 solicitudes de ambulancia y dos reanimaciones.
La mañana de actividades contó también con la presencia de los funcionarios municipales, que apuntan a darle vida al lugar para que el espacio público sea disfrutado por propios y ajenos.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE