Hoy se celebra el «Día del enfermero»

La licenciada en enfermería, María Ester Farías  destacó el gran avance de enfermería en la provincia de Misiones “hemos sido pioneros en tener un colegio de profesionales de enfermería, esto nos abrió muchos campos porque los egresados tienen la posibilidad de abrir sus propias empresas, y eso los hace independientes, no estar subordinados a ninguna otra profesión”.

Precisó que en la provincia hay enfermeros profesionales casi mil y entre enfermeros profesionales y auxiliareis alrededor de tres mil.

En esa línea manifestó que “enfermería es una de las profesiones más necesitadas en el país, de hecho, hay un déficit importante, porque se considera que hay un enfermo para cuatro médicos, cuando la situación debe ser inversa”.

Por otra parte sobre si el trabajo del enfermero es reconocido por los médicos profesionales indicó que “el reconocimiento lo tenemos en relación a los profesionales con los que trabajan, hay médicos que vienen de años que piensan que el enfermero está subordinado al médico, y no es así, lo que si tienen son tareas subordinadas al médico, además de otras independientes”, explicó.

Agregó que “es parte de nuestro trabajo hacer que se reconozca lo que hacemos, también hacemos investigaciones, participamos de sociedades científicas, dentro de la facultad tenemos docentes muy reconocidos, algunos zona asesores de la organización panamericana de la salud”, contó.

Radio A

 

El 21 de Noviembre se celebra el día de la Enfermería, por cuanto el 21 de noviembre del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha.
El enfermero es un profesional del equipo de salud entre cuyas funciones primordiales se encuentra la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y en la prevención de enfermedades. La actividad de enfermería se extiende desde la actividad propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad hacia la participación activa en los programas y políticas nacionales de salud.

En esta fecha se rinde homenaje a Florence Nightingale, enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (1820 – 1910) por trabajar como enfermera desde 1844. Mujer de coraje y personalidad única, que por sus convicciones religiosas y su visión de independencia la llevó a enfrentarse con su familia y a los convencionalismos sociales de la época persiguiendo un afán puramente humanitario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas