Presentaron máquina cosechadora de caña de azúcar en San Javier

La cosechadora de caña de azúcar adaptada para la producción misionera, desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó –este miércoles pasado- una demostración en campo. De esta manera, ante la presencia de productores cañeros, técnicos, estudiantes de escuelas agrarias, profesionales del INTA, intendentes de la zona cañera y funcionarios del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y el Ingenio Azucarero San Javier, se presentó la máquina que mecanizará la cosecha de caña de azúcar en Misiones.
El proceso de desarrollo, en la provincia,de este emprendimiento lo llevaron adelante el INTA, el IFAI a través del Ingenio Azucarero y empresas locales; a partir de un reclamo de la Asociación de Productores Cañeros. El objetivo es poner a disposición de los pequeños productores una máquina accesible, que permita agilizar la cosecha y reducir algunos costos.
Este proyecto nació en 2008 en los talleres del INTA Reconquista (Santa Fe) de la mano de Orlando Pilatti quien comenzó a trabajar en un equipo que se convirtió en un “sistema con cepillos”: saca la caña entera, pelada y provoca muy poco deterioro de la materia prima. La cosechadora va acoplada al tractor (entre 80 y 90 HP) y realiza el despunte, corte basal y pelado de la caña, para enviarla a un carro de transporte que tiene un sistema con posibilidad de vuelco.

Tecnología en la cosecha
El ingeniero agrónomo Carlos Aragón, del INTA Famaillá (Tucumán), explicó que esta máquina fue fabricada a partir de un pedido de los cañeros de Tucumán para evitar el daño al medio ambiente que produce la quema de caña. Aclaró que los productores en la provincia tendrán que hacer algunas readecuaciones en los cultivos, como por ejemplo deben ampliar la distancia entre líneos para que las ruedas del tractor no pisen las cañas que fueron cortadas. Otro aspecto que deberán tener en cuenta es que los surcos no sean muy profundos, para facilitar el pase de la máquina.
Para los productores, adquirir la cosechadora significará un gran avance en la actividad y resolvería la falta de mano que obra que actualmente tienen. Así lo expuso el titular de la asociación de productores cañeros, Oscar Becker, quien agregó que solicitarán al estado provincial una asistencia para adquirir la cosechadora. Una de las ventajas de este equipo es que cosecha cien toneladas en una jornada de ocho a nueve horas, cuando en un día seis obreros rurales levantan diez toneladas de caña de azúcar.
En tanto, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, manifestó que uno de los problemas que surgió en los últimos años es la falta de mano de obra para levantar la cosecha que crece cada año, entonces surgió la posibilidad de mecanizarla. Aclaró que la incorporación de esta tecnología no significará dejar a personas desocupadas, “la idea es mecanizar la cosecha en determinados terrenos y utilizar la mano de obra en los terrenos pedregosos y con pendientes”. Recordó que fue el propio gobernador, quien había pedido al INTA una máquina de estas características. Por último, expresó que espera que en la próxima zafra se pueda disponer de esta herramienta y ponerla al servicio de los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas