Nora Urdinola bailó en la primera noche del Festival del Litoral hace 50 años

Nora Urdinola es una de las impulsoras del Festival de la Música del Litoral y bailó en la primera noche que se inauguró el evento hace unos 50 años,en el  anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Pese a sus años y un caminar que se apoya con bastón, es asidua asistente a los simposios y a las noches festivaleras en el mayor coliseo posadeño. “Esta noche como hace 50 años comienza nuestro Festival del Litoral.. muchos recuerdos y nombres sobrevuelan mi pensamiento”, escribió hoy en su muro de facebook.

101_3350
Emoción en el simposio del Festival: Luis Marinoni destacó el apoyo que Nora Urdinola le brindó en su trayectoria artística.

Nora Urdinola en el Simposio académico del Festival del Litoral, segundo día en el centro Multicultural de la Costanera.

Nombró así a don Lucas Braulio Areco, el grande de Isaco, don Mauricio Valenzuela, Zaida Zampaca, Dante Ciarallo Turi Mónaca, «mi madre Lía Caldiz de Urdinola, Aníbal Cambas, Pepe Díaz Beltrán, Ricardo Ojeda, Tito Morales, Adhemar Galli, “en fin…tantos más que mucho hicieron en defensa de nuestra Música del Litoral, noches maravillosas imposibles de olvidar!!!! Esta noche que resuene bien fuerte nuestro grito sapucay cuando dé comienzo nuestra fiesta grande!!!!!”

En entrevista con Misiones on Line, Nora Urdina –quien fue funcionaria de cultura en aquella época- recordó que en la primera noche al inaugurarse por primera vez el festival litoraleño bailó una galopa regional con la orquesta folclórica de la Provincia, “ era la danza que la delegación misionera había bailado en Cosquín un año atrás y cuando volvíamsos soñábamos con hacer un festival acá. El Anfiteatro explotaba de gente, se sentaba en los escalones, era un público entusiasta porque era el primer festival donde se iba a dar valor a la música del litoral y vinieron todos los músicos, Isaco Abitbol , Ernesto Montiel y muchos otros famosos, nadie cobró un centavo para actuar”.

Para la representante de la cultura posadeña la música regional no se ha desvalorizado porque “todo va mutando, pero también todo se va recreando, hoy sentimos que acá (en el simposio) tenemos música de fondo, esto es una maravilla escuchar a Los de Imaguaré, todo va teniendo una vuelta de la rueda de victoria, el mismo principio, el mismo fin y después continúa, vengo todos los días al simposio y voy todas las noches al festival siempre».

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas