Madre denunció que discriminaron a su hijo en una escuela porque tiene la enfermedad de «huesos de cristal»

En referencia al comunicado, Laura Duarte, madre de Benjamín (4), dijo en dialogo con MisionesOnLine que no le satisface este comunicado, en principio porque lo hicieron luego de que el caso salió en los medios, segundo “porque no le están garantizando el lugar a mi hijo, me lo reservan y van a ver primero todo los requisitos que me piden, y tercero porque el comunicado dice que se deslindan de toda responsabilidad de lo que pueda pasarle a mi hijo. Y por ejemplo, si se le cae un ventilador encima o una mesa encima, no es por su enfermedad, es porque hubo un problema de infraestructura, entonces eso no me parece bien” indicó.

Además sostuvo “Benjamín fue todo este año a esa escuela y nunca tuvo ningún problema, no sé por qué tanto problema hacen ahora, solo por su enfermedad. Me dijeron que la escuela no está adaptada para él, pero cómo puede ser que este año sí estuvo bien para él, y el año que viene no, es ilógico”.

Cuando no admitieron a Benjamín en las inscripciones de esta semana, Laura habló con el director y Antonio Riveros, director del Instituto San Francisco le respondió que él es un simple empleado y recibe órdenes de arriba. “Es un poco raro, porque justo una institución religiosa que habla del amor de Dios le hace esto a mi hijo” señaló.

Laura Duarte también contó que acudió al Juzgado de Familia, “ahí hable con la jueza para ver qué se puede hacer y está trabajando en eso” detalló.

El hijo más grande de Laura también asiste a esa escuela, “él va a cuarto grado, tiene sus amigos ahí, al igual que Benjamín” señaló. Y agregó “me da pena porque mi hijo no es un nene anormal, él puede caminar, saltar, y hacer de todo como cualquier nene de su edad, solo que con limitaciones”.

En cuanto al tratamiento de Benjamín, su madre detalló que desde que le detectaron la enfermedad, él sigue un tratamiento riguroso, “hace natación todos los días, hasta en invierno, va a fisioterapia, cada 6 meses tenemos que ir al Garraham de Buenos Aires, toma sus medicamentos diariamente, y es un nene con muchas ganas de salir adelante”.

Y resaltó “yo voy a hacer todo para que él salga adelante, de hecho ya estoy luchando desde antes de este tema con él, porque nuestra obra social (UTA) no me reconoce su tratamiento y hago empanadas y cosas para recaudar fondos para solventar los gastos, así es que esto de la escuela me cayó muy mal”.

 

Comunicado del Instituto San Francisco

La Fundación Villa Cabello Misiones (A-1947), propietaria del Instituto San Francisco de Asís (0605), de la ciudad de Eldorado, en virtud de hechos informativos que involucran a nuestra institución con supuestas acciones de DISCRIMINACIÓN respecto a la Negación de Matriculación 2015 de un alumno de Sala de 5 años, en nuestra Institución, nos vemos en la obligación de aclarar a la Opinión Publica:

a- Nuestra Institución ha sido anoticiada por los padres de un alumno, mediante la presentación de un certificado médico, que el mismo padece una enfermedad que se denomina Osteogénesis Imperfecta, también conocida como Huesos de Cristal.-

b- Frente a esta situación, los directivos informaron de ello a la Entidad Propietaria, en razón de la responsabilidad que significa la atención escolar de la patología señalada. (Cfr. Artículo 1117 del Código Civil.- «Los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito. Los establecimientos educativos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil. A tales efectos, las autoridades jurisdiccionales, dispondrán las medidas para el cumplimiento de la obligación precedente. …”)

c- Al ser un niño de tan corta edad, solamente cuatro (4) años, los cuidados deberían multiplicarse, por el sólo hecho del riesgo que ello significa, conllevando la readecuación edilicia en su caso. Por ello, sin perjuicio de ser una enfermedad preexistente, situación que limita la responsabilidad de la Institución y de la Entidad Propietaria, lo cierto es que la situación del niño debe ser primordialmente atendida, en base a su interés superior, cuyo valor siempre ha sido resguardado por la Institución.-

d- En razón de ello, por requerimiento de la Aseguradora de la Institución, previa a la matriculación 2015 solicitada, se requirió a los padres la presentación de: 1- la historia clínica del niño y 2- un protocolo de atención, a los cuales deberían dar cumplimiento los docentes y personal de la Institución, frente a un hipotético siniestro del niño; el mismo debe estar suscripto por su médico tratante, en virtud de la patología señalada (Osteogénesis Imperfecta) Textual de la notificación.-

En la nota recibida en persona por la madre, la misma manifestó que dicha documentación la tendría después del día 29 de Noviembre de 2014, al realizar el control del niño en Buenos Aires, por lo cual el Instituto le NOTIFICÓ que la Matricula de su hijo se encuentra reservada.

Por todo ello, entendemos, comprendemos y acompañamos a esta familia, en esta situación, como otras tantas en las cuales sus hijos tienen otras enfermedades que siempre han sido atendidas con la misma dedicación y cuidados, que cada patología presenta. En este caso, es la primera oportunidad que tenemos un alumno con estas características, situación que se hace potencialmente más peligrosa, por la edad del niño, ya que la recomendación médica esencial es evitar el contacto físico y las caídas, hecho casi permanente entre niños de esa edad. En consecuencia, la acreditación de la historia clínica y el protocolo de atención, son fundamentales según señaló la compañía aseguradora, para evaluar el caso fortuito, que es señalado en la norma citada, como así también para no poner en riesgo la salud del menor, ya que, ante una caída o lesión, el personal educativo, no sabría cómo actuar (si levantarlo, inmovilizarlo, sentarlo, dejarlo en el lugar, etc).

Por último, lamentamos muchísimo la actitud asumida por los padres de nuestros alumnos y algunos “solidarios” desinformados, que ventilaron esta situación y atacaron a la Institución sin saber del procedimiento que hemos seguido. Nuestra Institución en el Eldorado se ha caracterizado por el servicio educativo de excelencia tanto en la ciencia, la pastoral y comunitario, y los valores seguirán siendo respetados en función del Interés Superior del Niño y su seguridad. Este será el único comunicado aclaratorio emitido por esta situación y esperamos sepan entender que, estando involucrado un menor, en todo momento debemos respetar la privacidad que esta situación conlleva.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas