El Chango Spasiuk definió a la música regional como «un mundo sonoro compuesto por un montón de ritmos»

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BSIU0cX6uws&w=420&h=315]
El Chango Spasiuk disertó hoy en el tercer día del simposio cultural del Festival nacional de la Música del Litoral que se desarrolla en el centro Multicultural de la Costanera, y donde habló de la música regional en general y en particular del chamamé. Al hablar del concepto de Música Regional dijo que «Ramón (Ayala) está en un error». También la escritora de Avelina Vizcaychipi de Apóstoles presentó su libro “La Yerba Mate en una fiesta de cuentos”.

este

Chango Spasiuk explica lo que entiende por música regional y habla de Ramón Ayala.

Estuvieron Nora Urdinola, una de las impulsoras del festival litoraleño hace más de 50 años y quien no se pierde asistir a los simposios, además estuvo Rulo Grabovieski de los 4 Ases, el directoro municipal de Turismo, Oscar di Giusti, y otros representantes de la cultura.

“El chamamé es el chamamé»

El Chango Spasiuk contestó preguntas de los asistentes al simposio y habló del chamamé y su concepto de lo que es la música regional. Dijo “el chamamé es el chamamé, mi concepto de la música regional es un mundo sonoro compuesto por un montón de ritmos, rancheras, valseados, chotis, polcas”, pero admite “siempre pensé, el chamamé lo veo más contundente, dentro de ese concepto de música regional entran nuevos conceptos, o sea esa propuesta de Ramón (Ayala) que dice el gualambao, creo que el error de Ramón es como decir todo esto no debiera estar porque ahora está el gualambao, ese es su aporte en un espacio colectivo donde hay un montón de cosas, eso de creer que mi aporte anula todo, pienso que no es así en una construcción colectiva de los ritmos”.

El programa de mañana viernes

La edición 45 del Festival nacional de la Música del Litoral y 7° del Mercosur continúa mañana viernes con una programación de artistas que incluye presentaciones de los valores provinciales ganadores del prefestival, conjuntos instrumentales, vocales y danzas.

Después actuarán Araukaria; valores de Corrientes; de Brasil, Patricia Silvero, ganador prefestival de Paraguay, el grupo Pura Sangre de Entre Ríos, Fernando Rosa, el  , los Mitá, Moni Encina, el cuadro del ballet oficial ofrecerá un homenaje a Ricardo Ojeda, los de Imaguaré, Luis Salinas y Los 4 Ases.

En tanto el simposio cultural a la mañana en el Multicultural de la Costanera, a las 9 habrá homenaje a los difusores locales y luego disertará Luis Salinas, quien a la noche actuará en el festival.-

El homenaje a Ricardo Ojeda

La noche de mañana viernes se vestirá de gala y alfombra roja para homenajear a un verdadero Maestro de Maestros defensor de la identidad ,que deja en el legado historico provincial, nacional y mundial un caudal de ritmos, melodías y acordes respirados desde su bandoneón con fundamentos batallados como Andresito y largas horas misioneras de su vida, dedicada a su noble arte. La puesta en escena se denomina «Escalas mayores del solemne fuelle», un estreno mundial del Ballet oficial del Festival nacional de la Música del Litoral.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas