Los afro misioneros tendrán su organización social en la provincia

El primer taller “Argentina Raíces Afro: Memoria, Visibilidad y reconocimiento” se realizó en Misiones. Fue organizado por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, el Centro de Derechos Humanos “Pedro Orestes Pezack” de la Universidad Nacional de Misiones y la secretaría de Derechos Humanos de Nación. El encuentro tuvo lugar en el salón “Juan Negro Figueredo”  de la Facultad de Humanidades de Ciencias Sociales.

En el encuentro, Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos y coordinadora del Centro para la Educación en Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos anunció la creación de una organización social que contenga a los afrodescendientes de Misiones y les permita la visibilidad de la comunidad y la lucha contra el racismo.

“Ellos mismos llevarán la lucha por las reivindicaciones en la provincia y esperamos el próximo año estar presentando a la comisión directiva de los afro descendientes misioneros”, señaló Báez.

Por su parte, Carlos Álvarez, coordinador del Programa Afro Descendientes Argentinos –de la secretaría de Derechos Humanos de Nación- manifestó que el objetivo del encuentro es “recuperar la memoria, las vivencias y pensar en perspectiva la participación y el aporte de la comunidad afro en Argentina y particularmente la historia afro de Misiones”. Ello conlleva a la celebración del 8 de noviembre del Día Nacional de los Afro Argentinos y de la cultura afro”, bajo la ley 26.852 promulgada hace dos años.

“Se trabaja fuertemente con esta política de inclusión, rompiendo con la prenoción instalada que en  Argentina no hay afro descendientes o no hay negros, de que todos murieron en las luchas independentistas o con la fiebre amarilla, ese pensamiento es erróneo”, explicó el coordinador.

Según el último censo en 2010, en la tierra colorada habitan alrededor de 3800 afro descendientes. “Nos llena de emoción que los afro misioneros se reconozcan y se visibilicen y compartan espacios como este taller, además la participación de estudiantes (BOP 9) y presencias gubernamentales. Esto habla de un acompañamiento y  compromiso real en la lucha contra el racismo, la discriminación y promoción de los derechos de nuestra comunidad”, culminó Álvarez.

Sumado a esto, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta destacó a los últimos años como “la década de inclusión”. “Desde el ministerio trabajamos para aquellas personas marginadas y excluidas, de forma tal que las reinsertamos socialmente porque tienen derecho a formar parte de ella”, indicó.

Asimismo prosiguió: “debe ser una ofensa para la sociedad que sectores sociales no puedan ejercer sus derechos porque se los desconoce, es por ello que la democracia se plasma cuando el pueblo hace uso de las libertades e incorpora a todos”, cerró el ministro de Derechos Humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas