Juicio por la Tragedia del Paraná: “Ese día Prefectura puso todos los medios a disposición del evento”, dijo un funcionario

El prefecturiano Gustavo Marsilli declaró esta mañana como testigo ante el Tribunal Federal de Posadas, que juzga a los dos imputados por la Tragedia del Paraná, que le costó la vida a ocho deportistas que participaban del cruce del río entre Encarnación y la capital misionera. El funcionario defendió el accionar de la fuerza de seguridad y rechazó las acusaciones que habían hecho otros comparecientes, entre ellos sobrevivientes y familiares de las víctimas.

P1650761

“Prefectura puso todos los medios para brindar seguridad en la competencia”, sostuvo el efectivo, quien destacó la eficacia con la que, según él, se trabajó: “La embarcación donde yo estaba salvó a 12 o 14 personas”, aseguró.

A su vez agregó que uno de los primeros rescatados se puso a colaborar con ellos y utilizó el mismo método que el prefecturiano, es decir lanzar una soga con un chaleco atado para sacar gente. Aunque no recordó su identidad, la referencia sería para Orlando Krieger, quien ayer declaró y confirmó esta teoría.

Marsilli dijo que ellos sabían la ubicación de las barcazas, pero desconocían si desde la organización avisaron a los participantes del cruce. “Eran de una empresa paraguaya y estaban del lado paraguayo”, apuntó.

Afirmó que la PNA no autorizó la largada, que eso se hizo en la costa del Paraguay y que por ese motivo no sabía si se podía suspender la prueba por orden de la fuerza Argentina.

“La institución tenía suficiente nafta para cumplir con el operativo de seguridad del evento y los posteriores días de búsqueda una vez que sucedió la tragedia”, señaló.

Marsilli replicó los dichos de muchos testigos, que criticaron el accionar de la Prefectura. Entre otras cosas, dijeron que la fuerza retaceó medios para el rescate y que argumentó que ni siquiera tenía combustible para mover sus embarcaciones.

Posteriormente se decidió en común acuerdo con todas las partes, incorporar por lectura los testimonios de otros tres prefecturianos. Ellos son Luis Kornman, Eugenio Britez y Ramón Aguilar.

En el caso de Kornman, su declaración en la instancia de de instrucción fue  muy similar a la de Marsilli. Los otros dos, Britez y Aguilar, estaban en otra lancha que solamente acudió al llamado cuando el alerta de peligro se había desatado. Pero cuando se presentaron ya la mayoría de los nadadores o piragueros habían sido sacados del agua.

También se incorporó por lectura el testimonio de Silvia Passarino, esposa de una de las víctimas. La mujer de Luis Saide declaró en su momento en un juzgado de Reconquista, Santa Fe y señaló que a su marido siempre lo invitaban a esta competencia y a él le gustaba llevar a sus nadadores.

En esa ocasión, Saide vino a Posadas con sus dos hijas, que milagrosamente salvaron sus vidas. La mujer contó en esa declaración que no sabía los pormenores del hecho ni la competencia en sí porque no había viajado a Posadas y de todo se fue enterando después.

En lo que fue hasta ahora la jornada más breve, también se informó que la actividad continuará el 28 de noviembre, a las 9, en la que se prevé el testimonio de otras cuatro personas. El Fiscalía también propuso que declare Verónica Carazzo, quien aparentemente era acompañante de Nicolás Levecki, pero según se supo saber no estaría viviendo más en la Argentina.

También se estableció que el inicio de los alegatos será el 4 de diciembre y seguirá el día siguiente. Ahí recién se podrá saber la fecha de sentencia o si será en esa misma jornada, cuando terminen las conclusiones de todas las partes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas