El intendente de Eldorado se reunirá con vecinos por la instalación de la Sedronar

Luego de la derogación de los concejales de la Ordenanza 078/2014,  por el reclamo de un grupo de vecinos del barrio 20 de Junio que no querían ceder el espacio verde a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar), para la realización de la Casa Terapéutica contra adicciones, el intendente Norberto Aguirre se reunirá con los vecinos del lugar esta noche a fin de dialogar con ellos sobre el proyecto.

El jueves pasado, los concejales de Eldorado derogaron la Ordenanza 078/2014,  por el reclamo de un grupo de vecinos del barrio 20 de Junio que no querían ceder el espacio verde de su barrio a la Sedronar, para la realización de la Casa Terapéutica contra adicciones.

Fuentes cercanas al caso, indicaron que como el proyecto de la Sedronar se aprobó para su realización en el barrio 20 de Junio, al tener la negativa para realizarse allí, caería y se realizaría en otra ciudad.

Esto provocó preocupación en la sociedad de Eldorado ya que este proyecto era esperado con gran expectativa en la Capital del Trabajo.

Por esa razón y con el objetivo firme de mantener este proyecto, el intendente Norberto Aguirre se reunirá con los vecinos del lugar esta noche a fin de dialogar con ellos sobre el mismo.

 

La CET

Esta Casa Educativa Terapéutica (CET), tenía prevista su instalación en el barrio 20 de Junio de Eldorado, porque allí aprobó este proyecto la Sedronar.

Las autoridades de la Secretaría llegaron a esta ciudad del Alto Paraná y recorrieron diferentes barrios y terrenos de la Capital del Trabajo, para ver cuál era el espacio más adecuado para la instalación de la CET. Eligieron el barrio 20 de Junio, por considerarlo un espacio estratégico, emplazado en un lugar cercano a varios barrios, considerados como críticos por las adicciones, intentando de esta manera de llevar la solución directamente al foco del problema.

En el lugar estaba previsto edificar un centro de rehabilitación, atención y contención con profesionales y personal que trabaje permanentemente con jóvenes, adolescentes y adultos que estén con problemas de adicciones.

Normalmente estos centros incluyen playones deportivos, lugares para atención, para charlas y todo lo que tiene que ver con la contención de personas que están con el grave problema de las adicciones. Se trabaja con un importante equipo interdisciplinario de profesionales y no son espacios de internación, sino de tránsito. Además no se tratan solo adicciones a las drogas, sino también al alcohol, al tabaco y otras.

Norberto Aguirré señaló al respecto que “nos parece muy importante. Por eso pedimos ayuda al Estado Nacional, para poder tratar esta problemática y esta realidad que nos afecta. Y estamos contentos de la respuesta favorable que nos han dado y queremos que esto se haga en Eldorado porque somos conscientes de que lo necesitamos”.

Además detalló “será un lugar donde van a haber profesionales que van a trabajar directamente con personas con problemas con adicciones, llámese drogas, alcoholismo u otros tipos de adicciones. Y donde también se va a construir un lugar para un taller de música, un taller para hacer actividades de artesanías, va a tener un gimnasio con un lugar donde se va poder practicar boxeo, un playón deportivo cerrado, una sala de música. Será una respuesta para enfrentar de cara esta problemática que es la drogadicción y otras adicciones, que está dañando a nuestros jóvenes y adultos”.

Además explicó que «no sólo tendrá la función de contención, sino que, serán espacios de educación, de formación en oficios, de práctica de deportes, de socialización y por supuesto, de abordaje terapéutico para la recuperación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas