El Instituto Saavedra entregó infraestructura de un vivero a una escuela de San Antonio

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra formalizó la entrega de la infraestructura de un vivero hortícola, con riego automatizado, para la Escuela de Frontera número 612 de San Antonio, a la que asisten más de 450 chicos de la localidad.

Al mismo tiempo se entregó un kit de herramientas para manejo de la huerta que será utilizado por alumnos del establecimiento.

El proyecto fue desarrollado por alumnos del profesorado de Agronomía y de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, con el acompañamiento y capacitación del profesor, ingeniero agrónomo Eduardo Villafáfila.

En la oportunidad, autoridades de ambas instituciones de enseñanza, junto con referentes locales, funcionarios municipales y la comunidad educativa vivieron el corte de cinta que permitirá a la Escuela de Frontera abastecerse de la producción de la propia huerta.

La directora de la escuela, Celia Beatriz Bergman, agradeció al Instituto por haberlos tenido en cuenta, por poner en sus manos este emprendimiento, valorando el recurso, sobre todo para los alumnos que quieren salir adelante y que ven esta iniciativa una posibilidad.

Mientras que uno de los alumnos que trabajaron en el transcurso del año, Martín Resek, manifestó su conformidad con lo que aprendieron, ya que solo les enseñaron a producir sino también a sumar valor agregado a la materia prima.“Agradezco las posibilidades que nos dan, los cursos que nos ofrecen y los materiales didácticos de los que podemos disponer para llevar adelante nuestro aprendizaje y nuestra práctica”, expresó.

En su alocución la coordinadora de la extensión Áulica de San Antonio, Laura Montenegro, manifestó que la comunidad de San Antonio está muy contenta con la inserción del Saavedra en la sociedad. “Vamos de a poco cumpliendo con nuestro objetivo, que era la inclusión del estudiante rural y también del productor”.

El Vicerrector Administrativo, Ing. José Cabral, recordó la celebración de los 20 años de la institución educativa en la provincia cumplidos el año pasado, 20 años con una visión que busca aportar la herramienta de la educación para el desarrollo local.

“Fuimos pioneros en lo que se conoce como educación a distancia; en aquel momento no teníamos diez sedes en la provincia como sucede actualmente, sino que dábamos clases en algunos lugares, donde lo menos importante era la infraestructura, sino más bien las ganas y la voluntad de adquirir conocimientos. Hoy entregamos esta infraestructura que, aunque modesta, no deja de ser una muestra del aporte tecnológico que hoy están usando los productores que se dedican a la horticultura. Y es el hecho de que teniendo estos aportes en conocimiento, en tecnología, los propios estudiantes pueden ser generadores de sus propios emprendimientos, eso implica arraigo, compromiso con la comunidad, a mediano y largo plazo, en definitiva al desarrollo local”, dijo.

Se formalizó así el vínculo donde el Instituto sólo ha sido el nexo entre la voluntad de la comunidad. “La educación es esa herramienta que también ayuda al desarrollo de las generaciones futuras, por eso el compromiso del Instituto hoy en San Antonio se plasma en una infraestructura que no solo esperemos le sirva a la escuela –como sé que han mejorado sus instalaciones de cocina-, creo que la huerta propia puede ser un valor agregado, y que a partir de eso podemos generar ideas, emprendimientos nuevos y hasta cursos de oficio”.

El Instituto Hernando Arias de Saavedra trabaja en conjunto y en colaboración permanente con los Ministerios de Educación de la Provincia, de Acción Cooperativa y de Agricultura de la Nación a través de los Programas PROSAP y PRODEAR, además de las Municipalidades donde se encuentran las sedes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas