Closs anticipó que 2015 será uno de los años de mayor inversión en obra pública

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=XYaWb78qsx8&w=420&h=315]
El gobernador advirtió que la economía del país vive un período de “meseta” y que la prioridad será mantener las fuentes de trabajo. Lo hizo en el marco de la firma de convenios de capacitación para obreros de la construcción y entrega de viviendas para trabajadores de varios sindicatos. Además se concretó la entrega a la Fuerza Aérea de un predio en el que se instalará un radar.

Se firmaron ayer en Posadas cuatro convenios que tienen como protagonista principal al sector de la construcción, en ese marco, el gobernador Maurice Closs anticipó que el año próximo será uno de los de mayor inversión en obra pública en Misiones, tanto con recursos de la Provincia, cuanto con dinero de Nación. Remarcó que se logrará llevar un gran número de obras a pesar de que la economía “después de diez años de expansión, hoy claramente está en una meseta”, lo que afirmó, obliga a redoblar los esfuerzos para mantener el empleo.

“Vamos seguir invirtiendo en pública porque tenemos los recursos propios, capacidad de gestión ante el Gobierno nacional, tenemos el Banco de Proyectos de Inversión, uno del los proyectos de vivienda más grandes de país, tenemos diseminadas obras en todos los rincones de la provincia y supimos planificar y establecer prioridades”, indicó.

Durante el acto se firmó un convenio de cooperación para la realización de cursos de formación profesional entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); además de un convenio para la puesta en marcha de un programa de capacitación y empleo en el marco del cual se prevén tareas de refacción y mantenimiento de escuelas y áreas comunitarias y un tercer acuerdo para la ampliación de la oferta académica del Centro de Formación Profesional de la Uocra, orientado a la preparación de mano de obra para trabajar en redes de gas.

Closs destacó la firma de convenios de capacitación. “El trabajo no es lo mismo si aquel que lo ejerce tiene capacitación”, señaló y puso a disposición a la estructura de la Provincia para trabajar en esquemas similares a los acordados ayer con los trabajadores de la construcción, con todos los demás gremios. “Los gremios son los que saben cuáles son las prioridades, en qué se deben formar los misioneros para luego tener éxito en la búsqueda de trabajo”, indicó.

También se firmó un convenio entre el Iprodha y los sindicatos de trabajadores de la madera, metalúrgicos, canillitas y de la construcción, mediante el cual el Iprodha asigna a estos sindicatos, cupos de viviendas a construirse en el barrio Itaembé Guazú.

En la oportunidad, se entregó formalmente un terreno a la Fuerza Aérea Argentina, donde se instalará un radar de control aéreo que formará parte del Escudo Norte.

 

Esta jornada tiene virtudes por el lado que uno lo mire. Tiene que ver con abordar los temas de manera integral, pero además de encontrar en el esfuerzo compartido uno de los elementos y una de las claves para ser más y mejores cosas”, aseguró Closs, acompañado por Héctor Vallejos de la Uocra, el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, el director nacional del Centro de Educación TecnológicaFernando Paoletti, el intendente Orlando Franco, además de otras autoridades y dirigentes de varios gremios.

“El trabajo no es lo mismo si aquel que lo ejerce tiene calificación, capacitación, formación, conocimientos. Hemos encontrado con la UOCRA uno de los canales de esfuerzo compartido más interesantes a la hora de formar en oficios, idea que ratificamos y ponemos a disposición para trabajarlo con todos los otros gremios. El Gobierno tiene toda la predisposición, pero es sumamente lógico que el sector del trabajo forme a sus trabajadores y que el Estado, a partir de las instituciones, del ministerio de Educación, del Consejo General de Educación garantice aquellos elementos indispensables para que con el esfuerzo compartido, se puedan llevar adelante esos cursos de capacitación”, indicó el mandatario.

“Son ustedes y cada uno de los gremios los que saben a ciencia cierta cuáles son las necesidades, cuáles son los tiempos, las prioridades en las que se debe formar el misionero y la misionera para luego salir con éxito a la búsqueda de su fuente de trabajo. Que muchas de estas cosas tengan el escenario de práctica a una escuela no es un dato menor, es una suma de creatividad por la dificultad que tenemos de arreglar las pequeñas cosas de una escuela. Lo caro que nos sale. Gracias a los intendentes, gracias a las cooperadoras, gracias a los directores que llevan adelante esas mantenciones. En este caso celebro que esta decisión haya tenido como escenario, como teatro de operaciones a la escuela misionera, es una gran idea”, agradeció.


Closs ratificó que se seguirá la política de construcción de viviendas que, en términos porcentuales, ha colocado a la Provincia como la que más soluciones habitacionales ha conseguido. “Claro que hay faltantes, pero por eso seguimos haciendo. Pero uno podrá andar por todo el país y no va a encontrar un emprendimiento de la envergadura, la planificación y el diseño de Itaembé GuazúEnorme generador de puestos de trabajo. Y está muy bien que en esa zona y seguramente en muchos lugares los trabajadores tengan un cupo asignado”, aseguró Closs en referencia a las viviendas que se destinarán a los mismos trabajadores que construyen el desarrollo urbanístico.

“Hoy este convenio muestra este sentido de la solidaridad que hay veces que no se tiene muy en claro cuando se habla de políticas habitacionales. Cuando uno escucha o ve operaciones en medios periodísticos diciendo que la cuota subió de 300 a 350 pesos y dicen que es una barbaridad, yo digo “bárbaro es el que escribe, bárbaro el que defiende” porque tiene en esa argumentación una mezquindad enorme, que es la mezquindad de defender aquel que dice yo ya tengo mi casa, mi casa tiene que valer un tercio de lo que vale el alquiler y tiene que valer una décima parte de lo que vale un crédito hipotecario y quiero pagar eso y mejor si no pago nada. Así se rompen los sistemas”, cuestionó.


En cambio, Closs indicó que si se logra construir viviendas es porque “pudimos armar un sistema de obra pública donde el Estado provincial siempre ha sido fuerte, porque tenemos los recursos para la contrapartida” nacional, a diferencias de muchas otras provincias que carecen de fondos.

Es un momento en el  que tenemos que tener las antenas muy paradas, tenemos que intentar proteger el empleo. Venimos de un tiempo de expansión, de más de 10 años, pero hoy claramente hay una meseta y nadie lo puede negar, aunque algunos parece que se ponen contentos.Para algunos la desocupación es un número, para nosotros la desocupación es el signo de que algo hay que corregir, algo hay que hacer y que debemos ocuparnos del sufrimiento, del dolor, de las necesidades que tiene seguramente una, 1000 o 100 familias. Para algunos es un lindo esquema para hacer su propaganda y como para hacer su crítica”, analizó.


En esa línea, adelantó que “vamos a vivir en 2015 uno de los años en los que mayor inversión en obra pública va a hacer el Estado provincial y el Estado nacional en Misiones y lo vamos a hacer porque tenemos los recursos, porque tenemos la capacidad de gestión ante el Gobierno nacional, porque tenemos el Banco de Proyectos, el proyecto de viviendas más grande del país, porque tenemos diseminadas obras en todos y en cada uno de los rincones de la Provincia, porque las planificamos, porque establecimos las prioridades y porque tenemos esos recursos en la adversidad”.


Closs indicó que esa enorme inversión se logra, a diferencia de otras provincias con regalías o elevada coparticipación, “con lo nuestro, con lo que ponen todos: trabajadores y empresarios. Todos ponen de los impuestos para sostener estas políticas activas que llevamos adelante”.

“Hoy ha sido una jornada saliente, ejemplo de esfuerzo compartido, de orientar bien las cosas y la sinergia detrás de objetivos tan nobles como la capacitación, la educación, el trabajo, la vivienda, la construcción de escuelas. Una tarde donde la solidaridad estuvo presente y por sobre todas las cosas, donde cada uno de nosotros asume un compromiso de trabajar en conjunto. Esta es de aquellas postales que en algunos otros lugares va a costar conseguir, Gobierno nacional, provincial, Poder Legislativo, municipal, trabajadores, los dueños de las empresas, todos juntos con los distintos gremios, todos juntos empujando el mismo carro. El carro del trabajo, del empleo, de la educación y del crecimiento en Misiones”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas