Caso Silvia Andrea: testigos aportados por la defensa de Willy Ríos no lograron asegurar que el día de la desaparición de la menor asistió a clases

Recta final del juicio por el crimen de Silvia Andrea González (15), ocurrido en Campo Viera en octubre de 2001.  Este miércoles declararon tres testigos, aportados por la defensa de uno de los nueve imputados, Hugo Dante “Willy” Ríos (hijo del intendente Juan Carlos Ríos): dos ex compañeros de curso y el ex jefe del trabajo al que asistía el joven. Indicaron que era complicado escaparse del establecimiento, pero no lograron confirmar que ese 11 de octubre del 2001 haya asistido a clases. EL dato es relevante, porque la acusación sostiene que el muchacho supuestamente faltó a la escuela el día en que mataron a la chica.

Además el Tribunal Penal de Oberá, que juzga a los acusados, aceptó el pedido de la defensa de otro de los procesados, Marciano Benítez, y el martes 25 de este mes se realizará una inspección ocular en la vivienda de Luciano Pérez, donde trabajaba el imputado y presuntamente tuvieron cautiva a la víctima.

El anteúltimo día de pruebas testimoniales fue el momento para el paso de tres testigos aportados por el Dr Rodolfo Riotorto y Ramón Fassa, abogados defensores del imputado Hugo “Willy” Ríos.

Germán Rivas (32), ex compañero de Ríos en la escuela nocturna, manifestó que el día de la desaparición de Silvia Andrea, en la escuela se hablaba y mucho de lo que había sucedido. Además agregó que estando en la institución era complicado escaparse, “habían dos libretas de asistencia, una quedaba en el curso y otro se llevaba el preceptor Saracho y nadie tenía acceso al mismo”.

Rivas fue dubitativo al ser consultado por la asistencia de Ríos a clases en el día que desapareció la menor: “No recuerdo si Willy estuvo presente en clases el día que desapareció Silvia Andrea”. Además tampoco pudo confirmar si quedaba un registro cuando alguien se retiraba ni tampoco si se recibían sanciones por escaparse.

Luego llegó el turno de Valdemar Cardozo Mariño (67), quien era el feje de Ríos en 2001. “Era mi ayudante en el aserradero, trabajaba de 7 a 12 y de 15 a 17 o 17.30 cuando se retiraba para ir a clases”, recordó.

El testigo expresó que era muy riguroso en el control de ingreso y salida de los empleados al trabajo, pero a su vez indicó en varias oportunidades que de lunes a sábados, no estaba en el aserradero,  contradiciendo su énfasis de rigurosidad de control al personal. En este sentido dijo que “cada vez que faltaba me avisaba, hasta cuando iba a gimnasia me pedía permiso para retirarse, era muy aplicado en ese sentido”.

En otro momento, Cardozo aseguró que tiene una sociedad con el tío de Willy Ríos.

 

 

La tercera testigo fue Yolanda Monjes (44), otra ex compañera de Ríos, quien coincidió en lo expresado por Rivas respecto al método de control de asistencia a clases por parte del preceptor. “Ningún alumno tenía acceso al registro. Escaparse era complicado porque había una sola puerta y al lado estaba la secretaría, preceptoría y la dirección”. Además comentó que los jueves, ninguno de sus compañeros quería faltar porque tenían computación, por eso creo que él fue a clases ese día”, afirmó.

Posteriormente, a pedido de la Fiscal Estela Salguero, se leyó la declaración de la testigo en sede judicial donde se apuntó a una contradicción muy fuerte, en ese momento manifestó que “octubre era una joda loca, no se controlaba a quién asistía o no a clases. Algunos se rateaban y aprobaban igual”. En este sentido Monjes expresó que al concurrir a la escuela secundaria no tenían educación física, generando otra contradicción, en este caso con Cardozo.

Luego de un cuarto intermedio el tribunal decidió no dar lugar a los pedidos de la Fiscal y el actor civil Claudio Quevedo, a realizar una inspección judicial en casa de la ex testigo Norma Ríos. La argumentación fue que al caer el testimonio de la mujer  y al haber una inspección previa que forma parte del expediente, realizada minuciosamente, no consideraron como indispensable la realización de la misma.

Hoy jueves el juicio continúa con ocho testimoniales más y dando cierre a esta etapa de pruebas, para pasar luego a la declaración de los imputados Cantero y los cuatro policías, Silvera, Morel, Zaya y González, quien adelantó que no declarará es Ríos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas