Passalacqua: “Que se sepa que también en la Isla Chica de Itacaruaré se celebra el día del Provinciano Misionero”

La Escuela 865 alberga las ilusiones y los desafíos de una comunidad que no por pequeña es menos luchadora. La historia es elocuente: existe en la isla Chica de Itacaruaré desde 1968, primero, y en la edificación actual, desde 1986. Son décadas de apuestas ininterrumpidas, a la vera del río Uruguay.

DSC_0022

La última creciente del cauce pareció ponerle fin a la tenaz presencia de familias de productores y pescadores que encontraron en la isla su medio y estilo de vida. Pero no, se fueron hasta que el río abandonó su bravura. Volvieron. Hacen patria, soberanía, en ese terruño argentino. Son apenas unas diez familias y los alumnos que concurren a la escuela, cinco. Pero la escuela está abierta y con la dignidad de cualquier otro establecimiento en cualquier parte del mapa provincial.

DSC_0109

En el mismo día del Provinciano Misionero, el vicegobernador Hugo Passalacqua fijó agenda para compartir esta tarde una sencilla  ceremonia con la pequeña comunidad educativa de la Escuela 865. Es que hubo también otro gran acontecimiento: jóvenes y adolescentes de la isla recibían el diploma por el cursado en Tecnologías de la Información (TICs), que encara en 30 municipios el programa Esperanza Joven que depende de la Vicegobernación. Actualmente, unos 1500 chicos ya se capacitaron en herramientas informáticas, hallando así una puerta de entrada para el mundo del conocimiento y el trabajo.

 

La directora de la escuela, Maria Elena Kuzman; y el facilitador Gabriel Cardozo, oficiaron de anfitriones y junto a Lucía Mikitiuk, coordinadora del Programa Esperanza, recibieron al vicegobernador y compartieron con él, los alumnos, padres y el intendente Humberto Llamosas, un cálido pero muy emotivo encuentro, donde no faltaron genuinos gestos de afecto.

DSC_0145

Passalacqua reseñó la importancia del acontecimiento, coincidente con una fecha de notable trascendencia para la identidad del sentir misionero: el día del Provinciano Misionero, cuya ley fue sancionada recientemente por la Legislatura, a expensas de la autoría del diputado y titular del cuerpo, Carlos Rovira. “Ustedes están haciendo patria en este lugar, soberanía misionera, a pesar de los contratiempos y sufrimientos que acarreó el río”, enfatizó el vicegobernador a la vez que atentamente escuchó las necesidades y demandas de las familias del lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas