Nueva ronda de testigos en el juicio por la Tragedia del Paraná

Este martes se realizará en el Tribunal Federal de Posadas una nueva audiencia por la llamada Tragedia del Paraná, que le costó la vida a 8 deportistas el 16 de enero de 2010. Seguirá la ronda de testimoniales. La lista de testigos sumó nuevos nombres el viernes, luego de que los jueces y las partes analizaran los videos y las fotos sobre el fatídico cruce.
Esta semana habrá tres jornadas de declaraciones y luego se definirá cuándo se escucharán los alegatos de las partes. Trascendió que habría un paréntesis, porque una de las integrantes del triunvirato juzgador pertenece al Tribunal Oral de Corrientes y tiene que cumplir obligaciones en esa provincia.
El viernes, Rodrigo Bacigalupi, abogado de la querella, informó al Tribunal que tiene material fotográfico y audiovisual distinto al exhibido. Los jueces aceptaron y esos videos también fueron analizados. Dos son particularmente reveladores: en uno se ve el efecto “succión” que atrajo a los participantes hacia los containers y el otro con tomas aéreas donde se apreciaba con claridad lo “picado” que estaba en río Paraná ese día.
Desde la querella confiaron que del grueso de testigos que todavía queda por comparecer, al menos 10 son de vital importancia, porque detallarían aspectos clave de lo que sucedió aquella mañana en el río, tanto en lo que tiene que ver con las condiciones del río como del operativo de seguridad montado para la protección de los participantes.
Entre los citados para esta semana están el timonel del guardacostas de la Prefectura que participó del operativo de seguridad en la fatídica competencia y un piraguero (conductor televisivo) que aportó ante la prensa detalles de cómo se encontraba el río cuando sucedió el episodio.
Dos son los imputados que tiene la causa: Hugo “Tyson” Alfonso, titular de la asociación que organizó la competencia, y el prefecto Jorge Antonio Lezcano, quien desde la Prefectura autorizó la realización del cruce.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas