Juegos Evita: los chicos se trajeron 55 medallas para Misiones, que fue 8° en el medallero

Ayer al mediodía arribó a Posadas parte de la delegación que participó en las instancias finales de los tradicionales Juegos Evita que se desarrollaron en Buenos Aires y Mar del Plata. Participaron casi 20 mil personas y los de la tierra colorada trajeron oro en fútbol sub-16 y tenis de mesa, bronce en natación y handball mientras que el vóleibol sub 16 comunitario de Cerro Azul culminó con la presea de plata. También hubo un rol muy activo en los deportes para discapacitados.

Los Juegos culminaron con una final de oro para Misiones que lo coronó el sub 16 masculino de fútbol de Posadas. El equipo se impuso en la final a Lanús con goles de Mauro Ávalos apenas comenzado el encuentro y de Leonardo Benítez en el complemento.

Para llegar a la final, los posadeños debutaron con un triunfo 2 a 0 sobre Entre Ríos, luego empataron 1 a 1 con Mendoza, vencieron a Salta por 3 a 1 y a Santiago del Estero por 2 a 1, y en la semifinal a Buenos Aires por 2 a 1.
Además, el handball femenino sub 14 de Montecarlo fue bronce y el masculino terminó cuarto.
El vóleibol sub 16 comunitario de Cerro Azul culminó con la presea de plata, entre lo más destacado de la jornada.
El atletismo tanto convencional como discapacidad sumaron una cantidad de preseas pero lo más importante fue que en ambas ramas varios de los atletas fueron convocados para ser evaluados por los entrenadores de los seleccionados nacionales.
Desde la pileta, las chicas del Club CAPRI fueron las encargadas de llevar a Misiones al tercer lugar del podio en la general, algo destacado ya que el resto de las provincias tenía mayor cantidad de nadadores.
En Mayores el tenis de mesa dio la mayor alegría con las duplas en damas y caballeros, ambas con oro. De esta manera se bajó el telón de los Juegos que convocaron a 600 misioneros, que hicieron flamear la bandera en el podio, pero lo más importante, ahora llevarán esta experiencia a su entorno para motivar a sus pares para andar en el camino sano que lleva el deporte.

Este año, los juegos deportivos y culturales más inclusivos del continente contaron con la incorporación de básquetbol 3×3, levantamiento de pesas, rugby, gimnasia artística, bádminton, canotaje, tenis de mesa, acuatlón, cestoball y vóley de playa como nuevas disciplinas. Para personas con discapacidad se sumaron fútbol, torball, básquetbol 3×3 y tenis de mesa.
En este marco, más de 900 adultos mayores compartieron sus saberes y habilidades en tejo, tenis de mesa, ajedrez, newcom (vóley adaptado), y también en las actividades culturales de canto, folklore, cuento y pintura. De este modo, ejercieron su derecho de acceder a la práctica de actividades deportivas, culturales y de recreación como protagonistas de las políticas sociales.
Por otro lado, más de 1200 personas con discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual compitieron en atletismo y natación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. Además, lo hicieron en los cuatro nuevos deportes adaptados: fútbol, torball, básquetbol 3×3 y tenis de mesa. En esta edición de los juegos hubo una marcada mejora técnica en los participantes, fomentando así la inclusión deportiva con igualdad de oportunidades.
A su vez, más de 950 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores formaron parte de las actividades culturales que comprendieron teatro, cuento, pintura, danza y canto. Los concurrentes crearon un espacio para expresarse y aportar a la construcción de nuestra identidad.

Todas las iniciativas estuvieron organizadas para fomentar la integración y el valor de lo colectivo.
En cuanto a las medallas logradas, Buenos Aires encabeza el listado con 142 preseas obtenidas, 75 de oro, 46 de plata y 21 de bronce. Le sigue Santa Fe, con 89 medallas, 42 de oro, 26 de plata y 21de bronce. Luego, completa la tercera posición la provincia de Córdoba, con 84 medallas totales, 29 de oro, 30 de plata y 25 de bronce. Misiones consiguió en total 55 medallas.

Medallero

medallero juegos evita

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas