Día Mundial de la Diabetes: Concepción de la Sierra , Oberá y Puerto Rico se sumaron a las celebraciones en Misiones

Concepción de la Sierra, Oberá y Puerto Rico se sumaron a las celebraciones que se realizaron en Posadas por el Día Mundial de la Diabetes, el pasado viernes. Realizaron diversas acciones de concientización sobre la importancia del cuidado de la salud a través de la alimentación saludable y actividad física.

En Concepción el equipo del hospital y del área programática realizaron difusión radial, charlas en escuelas, caminata saludable y desayuno saludable.

El viernes, en el Día Mundial de la Diabetes, se realizó el Taller denominado “Desayuno Azul” para promover la importancia de realizar un desayuno saludable. La actividad comenzó a las 8 horas, con el control de peso y talla, glucemia y tensión arterial a los participantes. Luego la Lic. en Nutrición Yvette Dubois explicó como debe ser la alimentación de un paciente diabético y cómo podemos prevenir la enfermedad a través de una alimentación saludable, haciendo hincapié en la realización del Desayuno y para ello realizó una demostración.

La doctora Karina Báez Gonzáles destacó la importancia de un tratamiento integral y de la concientización de la población para prevenir el desarrollo de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. Para finalizar los 50 participantes fueron invitados a un desayuno saludables (infusiones (te, mate cocido), leche en polvo descremada, queso untable light, barritas de cereal, trozos de frutas, galletitas de agua, de salvado, sin sal, edulcorante).

De los presentes, con respecto al estado nutricional el 39% presentó obesidad, el 26% sobrepeso, el 35% normopeso. Cabe destacar que el 18 % de los presentes tiene diabetes tipo 1 y 2. Con respecto a la glucemia al momento del estudio sol una persona, la cual tiene diabetes presento hiperglucemia (336 mg%), los demás presentaron una glucemia menor a 110 mg %. El 21% presentó una TA aumentada (mayor 140/90), el 79 % presento una Tensión arterial normal.

Los días anteriores se realizó una campaña de difusión radial en las radios 91.1 y 91.3 de la localidad, a cargo de la Dra. Karina Báez González y la Lic. en Nutrición Yvette Dubois. El objetivo fue difundir las actividades a realizar durante la semana y brindar pautas higiénico dietéticas sobre la prevención y el tratamiento de la Diabetes. Además se realizo convocatoria con volantes a cargo de las promotoras de salud.

Se realizó una charla a cargo de la Nutricionista Yvette Dubois en la Escuela 732 a los alumnos que reciben el desayuno para promover la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

También se llevó a cabo una caminata saludable en la Plaza 9 de julio para difundir la importancia de realizar actividad física para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Las actividades fueron coordinadas por las profesoras de educación física, Yanina Dos Santos y Patricia Procopio.

En Puerto Rico, el Área Programática IX – Zona de Salud Centro Paraná realizó una jornada de trabajo en el Paseo Mi Solar con el objeto de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud mediante la incorporación y sostenimiento de hábitos saludables, adecuada alimentación e importancia de la actividad física.

Se realizaron prestaciones de toma de presión arterial y medición de glucosa en sangre a los transeúntes e interesados, así como también empadronamiento y clasificación de pacientes bajo lineamientos del programa Redes.

También, en el marco del Maratón y Caminata Aeróbica Saludable del 95° Aniversario de Puerto Rico, se realizó toma de presión arterial a los presentes.

Participaron de esta actividad la enfermera Jesica López, la agente sanitario Mirna Galeano y las promotoras Gladis Centurión, Valeria Constantino, Natalia Martínez, Elida Alles, Cynthia Giménez y Nora Jardín, y la doctora Rosana Amarilla.

En Oberá, la Dirección de Zona Centro Uruguay de Salud realizó charlas sobre la Diabetes y los factores de riegos cardiovascular, en los Centros de Salud de Atención Primaria de Yerbal Viejo, Torneus, Bella Vista, Tres Esquinas, Cien Hectáreas y Caballeriza.

Por otra parte el Consultorio Móvil saludable estuvo en la plaza de la Equidad realizando valoración del riesgo CV, peso, talla, IMC, circunferencia abdominal y medición de la glucosa capilar.

El viernes se conmemoro el Día Internacional de la Diabetes con una charla abierta a toda la comunidad en conjunto con la Asociación de Diabéticos de Oberá, el Club de Leones y la Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay. En horas de la tarde se realizó la actividad física programada con los profesores Emanuel Berent y Gerardo Silka.

Masiva participación de la comunidad en la campaña contra la diabetes

Con una masiva participación de la comunidad e instituciones públicos y privados se recordó el viernes en Misiones el Día Mundial de la Diabetes, con una serie de acciones en Posadas y el interior para promover la prevención de la enfermedad y una vida cada vez más saludable.

El Ministerio de Salud Pública -a través del Programa Provincial de Diabetes, las Zonas de Salud y Hospitales- llevó a cabo una serie de actividades de prevención y sensibilización de la población acerca de los cuidados, controles y una vida sana, como forma de prevenir la enfermedad.

A partir de las 8:00 horas se llevó a cabo en Posadas una marcha desde el Ministerio de Salud Pública (Tucumán y Junín de Posadas) hasta la Plaza 9 de Julio, donde se realizó la celebración central, con la participación de la comunidad en general, la Asociación de Personas con Diabetes de Posadas, la Municipalidad, Zona Capital de Salud, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, delegaciones escolares y de otras entidades sociales.

En el marco de este recordatorio se realizaron en la plaza central del municipio de Profundidad acciones junto a la comunidad, con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad.

Las actividades comenzaron a las 8:30 con una charla sobre nutrición brindada por la Lic Letizia Hossly, con el objetivo de concientizar a la población sobre los beneficios de la buena alimentación para mantener una vida sana.

También se ofreció una charla acerca de la diabetes dictada por la Lic. en Enfermería e integrante del equipo de Microgestión del Programa Redes, Marta Diello, en la que se informó sobre los cuidados y distintos aspectos a tener en cuenta sobre la enfermedad.

Asimismo, las integrantes del equipo de Microgestión del Programa Redes junto a los Promotores de Salud del CAPS Profundidad y el Área Programática VI de Salud realizaron juegos con los chicos, con el objetivo de promover hábitos saludables desde temprana edad a través de estrategias lúdicas y participativas.

En el paseo público se instaló la Carpa de la Salud, donde se realizaron controles de la enfermedad, como la presión arterial, peso y talla, controles de glucemia y se completó el Calendario Nacional de Vacunación.

La jornada continuó con entrega de agua mineral, frutas y folletería informativa, finalizando la misma con una caminata simbólica alrededor de la plaza.

   Por otra parte, el Hospital SAMIC de Alem intensificó su campaña de prevención de diabetes y en ese marco este viernes instaló una Posta de Salud frente al Banco Macro de la ciudad.

Allí se realizaron actividades de prevención (entrega de folletería), toma de presión arterial y control de azúcar durante todo el día. “Nuestra idea de trabajo es fundamentalmente la prevención, realizar chequeos, controles y trabajar sobre la salud de las personas antes de que lleguen a una situación crítica”, explicó el director del SAMIC, Matías Sebely.

La diabetes afecta a 3 millones de personas en Argentina

La cartera sanitaria nacional advirtió que el impacto de esta enfermedad afecta a cerca de 3 millones de personas en nuestro país. Según los datos que se desprenden de la 3ra edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en Argentina en 2013, la prevalencia de diabetes se mantuvo estable desde 2009, afectando principalmente a los sectores de niveles educativos bajos y a las mujeres. A su vez, el 76,8 por ciento de la población se realizó controles de glucemia.

Entre 2005 y 2013 se registró un crecimiento notable de la población con diabetes que sigue un tratamiento farmacológico, pasando del 33,5% al 56%. En el proceso de atención, el 59 por ciento de los pacientes de esta enfermedad que poseen cobertura de salud tienen un lugar habitual de seguimiento, siendo el más frecuente el consultorio médico. Por otro lado, el 50 por ciento de los pacientes sin cobertura médica asisten habitualmente al mismo centro de seguimiento, el hospital es el sitio de atención más frecuente.

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre desde 1991, fue promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año las acciones se llevan a cabo bajo el lema “Un desayuno saludable puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas