Cáritas financia mejoramientos habitacionales con la colecta Cuaresmal Solidaria del 1%

La “Colecta Cuaresmal Solidaria del 1% de Nuestros Ingresos” se realiza cada año desde Cáritas Diocesan, en capillas, parroquias y celebraciones. Esta Colecta en 2014 alcanzó a $ 201.968,25. Hasta la fecha, un total de $162.808,13 se ha destinado a financiar proyectos de mejoramiento habitacional para 27 familias, 20 de ellas en Posadas y 7 del interior de la diócesis.

Este gesto cuaresmal comunitario y diocesano de la Colecta constituye una propuesta simbólica que quiere significar que “si cada uno aportamos un poco vamos a lograr mucho”, por lo que «cada persona aporta según su consideración», colaborando así con la mejora de la calidad de vida de las familias que menos recursos tienen.

La Colecta Cuaresmal del 1% en la Diócesis de Posadas, está destinada a contribuir con la promoción de la vida a través del mejoramiento de las condiciones habitacionales de familias en extrema pobreza.

Esta Colecta en 2014 alcanzó a $ 201.968,25. Hasta la fecha, un total de $162.808,13 se ha destinado a financiar proyectos de mejoramiento habitacional para 27 familias, 20 de ellas en Posadas y 7 del interior de la diócesis.

Tipo de Mejoramiento   Cant 1° etapa Cant 2° etapa Total viviend mejoradas
Construcción nueva de madera 6×3 mts2 10 5  15
Mejoramientos varios (construcción pared material, mejoramiento de baño, pintura, etc.) 5 7  12
 TOTAL 15 12 27

 Como se trabaja

Desde Caritas Diocesana se conformó el área de vivienda, integrada por referentes de las caritas y voluntarios encargados de organizar el proceso de recepción de la demanda, distribución, asignación de recursos y seguimiento.

 

En nuestra Diócesis, para llevar adelante esta tarea tan importante se despliega un trabajo coordinado y cooperativo entre Caritas Diocesana (equipo y área vivienda), los sacerdotes de cada comunidad donde se llevará adelante el mejoramiento, las referentes de las caritas parroquiales, las familias y algunos voluntarios.

 

De esta forma, año a año nuestros referentes de capillas y parroquias de toda la diócesis censan a familias de escasos recursos y con esos datos presentan a las caritas diocesanas “Proyectos de Mejoramiento Habitacional”, para cada caso en particular teniendo en cuenta las necesidades más urgentes de las familias.

 

El cura párroco acompaña esta tarea, los referentes parroquiales asumen también el compromiso de acompañar a las familias durante el proceso de construcción o mejoramiento de la vivienda; y las familias y/o la comunidad toman la responsabilidad de contribuir con la mano de obra para concretar las tareas que sean necesarias.

Localización de los proyectos de mejoramiento habitacional.

 I Etapa (junio-Agosto 2014)

 Localidad

Barrio Parroquias Tipo de mejoramiento
Posadas – Bº la Ripiera.- Bº Los Paraísos-

– Villa Cabello

– Bº Luis Piedra Buena

– Bº Cristo Rey

– Niño Jesús de Praga, Fátima- San Francisco, Fátima

– Inmaculado Corazón de María

– Jesús Misericordioso

– Bº Belén

– 10 Construcciones nuevas de madera 6×3 mts2. 

– 5 Mejoramientos varios (construcción pared material, mejoramiento de baño, pintura, etc.)

San José

 

II Etapa (Octubre 2014)

 

 

Localidad Barrio Parroquias Tipo de mejoramiento
Posadas – Bº la Ripiera.- Bº Villa Urquiza

– Bº San Miguel

– Porvenir II

– Niño Jesús de Praga, Fátima- Inmaculado Concepción

– San Miguel

– San Expedito

5 Construcciones nuevas de madera 6×3 mts2. 

7 Mejoramientos varios   (construcción pared material, mejoramiento de baño, pintura, etc.)

San José
Santo Pipo
  • San Juan Bautista

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas