Obama confirmó la ejecución del rehén estadounidense a manos de Estado Islámico

El presidente estadounidense confirmó la muerte de Peter Kassig, secuestrado el año pasado, tras la publicación de un vídeo del Estado Islámico en el que se informa de su decapitación.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que «todo el Gobierno» trabajó para evitar la muerte del cooperante estadounidense.
«Durante el tiempo en el que estuvo en cautiverio, su familia, y todo el Gobierno, incluido el senador de su estado (Indiana), Joe Donnelly, trabajó para evitar este resultado», dijo Kerry en un comunicado.
El secretario de Estado lamentó la muerte del joven estadounidense, de 26 años, que «personificó los valores de altruismo y compasión que son la esencia de la religión que adoptó, el Islam».
Kassig, fundador de la organización humanitaria «Special Emergency Response and Assistance» fue secuestrado el pasado año, en la provincia de Deir al Zur, situada en el noreste de Siria.
Recientemente, un grupo de amigos pidió su liberación desde Líbano, al igual que habían hecho anteriormente sus padres, que recordaron el interés de su hijo por ayudar a los refugiados sirios.
Para Kerry el hecho de que el ruego «inolvidable» que hizo la madre Kassig directamente a sus captores para que liberaran al joven «es sólo una muestra más de la falta de humanidad de los terroristas del EI».
El secretario señaló que al igual que sucedió con los periodistas estadounidenses, Jim Foley y Steven Sotloff, decapitados en los últimos meses por el EI, «los sinceros esfuerzos de tantas personas para devolver a los rehenes inocentes a casa se han encontrado con sangre y barbarie».
El Estado Islámico (EI) ejecutó, además de Kassig -que había secuestrado el año pasado en Siria-, a una veintena de presuntos soldados sirios en un nuevo vídeo difundido por internet y considerado como creíble por el gobierno de Estados Unidos, según el diario The New York Times.
El video dura unos 15 minutos y muestra una decapitación masiva de presuntos soldados sirios, para luego terminar con la tristemente conocida imagen de un combatiente enmascarado vestido de negro.
A diferencia de las anteriores ejecuciones grabadas del EI, esta vez la víctima no explica su muerte y acusa a sus gobernantes. El verdugo está sólo parado en una colina y a su pies se ve una cabeza ensangrentada, que según explica, corresponde a Kassig, informó la agencia de noticias EFE.
«Este es Peter ‘Abdul’ Kassig, un ciudadano de su país. Peter, quien peleó contra los musulmanes en Irak, mientras servía como soldado en el Ejército estadounidense, no tiene mucho que decir. Sus antiguos compañeros de celda ya hablaron por él», dijo el verdugo, conocido como Yihadi John, mirando a la cámara.
Según sostiene, el ciudadano estadounidense fue ejecutado en Daqib, una ciudad de la provincia norteña de Alepo, en Siria, no muy lejos de donde Kassig fue secuestrado en 2013.
Es la primera vez que el verdugo revela su ubicación, que suele ser una incógnita ya que el EI controla poco más de un cuarto de los territorios de Siria e Irak.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas