El Centro del Conocimiento cortó las cintas de su nuevo aniversario

Con la muestra “Parque del Conocimiento. Séptimo aniversario” dio inicio a una programación que culminará el 21 de diciembre. También se abrió la exposición “METAmensaje” de la Facultad de Artes de la UNAM.

Trabajadores del Parque del Conocimiento, estudiantes de la Facultad de Artes de la UNAM y público que siempre ha disfrutado de las propuestas del centro cultural de la Zona Oeste posadeña, confluyeron ayer para dar rienda suelta a una nueva conmemoración. Con el corte de cintas de “Parque del Conocimiento. Séptimo Aniversario”, muestra que ocupa dos plantas del Centro de Arte, se encendieron las velitas por los siete años de su fundación, cuyo broche de oro fue la actuación del Coro del Centro del Centro del Conocimiento, que propuso obras sacras y profanas del Renacimiento y del Siglo XX, junto a conocidas obras populares argentinas, todas bajo la dirección del maestro Emilio Rocholl.

 

Tras la proyección de un registro audiovisual que sintetizó los siete años de trabajo, fue la presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Elida Vigo, quien dio la bienvenida a los presentes e invitó luego al brindis de celebración. Vigo saludó especialmente al decano de la Facultad de Artes de la UNAM, Ian Kislo, y la vicedecana, Ivonne Aquino, al secretario parlamentario, licenciado Daniel Cáceres, y a cada uno de los directores de los departamentos y trabajadores de la institución que dirige. “Algunos vienen trabajando desde hace más de siete años en esto que en un momento fue un sueño y que cada día se transforma en un hermosa realidad. El primer homenaje es para Carlos Rovira, quien transformó a esta provincia y fue el gran visionario que pensó en este lugar, donde se expresen las ideas, como él dice: ‘si lo podes soñar, lo podes hacer. El segundo homenaje para el Gobernador, que con decisión política acompaña el accionar de este Centro Cultural’”.

 

La presidenta alentó a los jóvenes a apoderarse de este lugar que “es de todos los misioneros, y nunca debemos olvidar de dónde venimos, de la crisis del 2001, pero con la participación del pueblo y grandes líderes como los que hemos tenido que nos han hecho mirar hacia nosotros mismos, encontrarnos en la historia, en la naturaleza, logramos la unidad que necesitábamos para avanzar”.

 

Tras destacar que se dejó atrás la etapa neoliberal y que hoy la economía está al servicio de la política, expresó que “hoy el Parque del Conocimiento es integración en una zona que frontera pura, un centro que irradie cultura e identidad de esta zona para todo el Mercosur. Aquí nos podemos encontrar, intercambiar ideas, debatirlas”. Por último, expresó que se trabaja en una programación para llegar a todos los municipios de la provincia. “Somos integracionistas en todos los aspectos, trabajamos en ese sentido, esta muestra es una reflexión sobre lo que pasó y nos impulsa hacia el futuro”.

 

A continuación, Carolina Allaragüe, directora del Centro de Arte, tomó la palabra visiblemente emocionada y recordó los primeros tiempos, coincidiendo con Vigo en el agradecimiento a Carlos Rovira por haber sido el visionario que creó este lugar. El decano de la Facultad de Artes, Ian Kislo, describió que vienen acompañando al Centro del Conocimiento desde su fundación, ya que ayer abrieron la séptima muestra institucional y tomó palabras de la filósofa Hannah Arendt para referirse a estos hechos de la cultura. “Decía ella que la política era asegurar la vida en un sentido amplio, y lo pensé en cuanto a la visión y misión del arte, siempre nos preguntan para qué sirve el arte, uniendo con lo que planteaba Hannah, al recorrer la muestra vamos a encontrar preguntas y respuestas, y en este 2014 en toda la región se está asegurando el arte en un sentido amplio”.

 

Antes del recital coral hubo una performance del artista Santiago Krause y después se invitó a un brindis para culminar el puntapié de la celebración del séptimo año.

 

La muestra

Las dos primeras plantas del Centro de Arte son las que ofrecen la síntesis de los siete años del Parque del Conocimiento, está organizada en cuanto a presentar a cada una de las áreas que producen arte y cultura en el espacio: Ballet, Coro y Orquesta, Biblioteca Pública de las Misiones, Editorial de las Misiones, Artes del Fuego, el programa Legado Regional, con el objetivo de representar a cada una de ellas. De esta manera, se acumulan hechos representativos de esta corta pero desbordante historia, en fotografías, vestuarios, piezas escenográficas, sonoras y audiovisuales, seleccionadas cuidadosamente.

 

Otros dos pisos del Centro de Artes están ocupados por la muestra institucional “METApaisaje”, perteneciente a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Habrá que saber que hay un nuevo horario para recorrerlas, será de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21; los sábados, domingos y feriados de 16 a 21. La mega muestra “Parque del Conocimiento, 7° Aniversario” va hasta el 21 de diciembre.

 

Lo que vendrá

Las celebraciones por el séptimo aniversario continuarán con la segunda entrega de los Premios Irú, que brinda reconocimiento a los Mejores Compañeros de las escuelas secundarias misioneras y es una noble excusa para tributar al héroe máximo de la historia de Misiones, Andresito Guacurarí y Artigas, en la víspera de un nuevo aniversario de su natalicio. El 28 de Noviembre, los portadores del estandarte misionero recibirán su diploma y el 30 se montará en Teatro Lírico el espectáculo “Homenaje al General Post Mortem Coronel de Blandengues Don Andrés Guacurarí y Artigas en el día de su natalicio”, protagonizado por el programa Legado Regional, el Coro Estable del Centro del Conocimiento y la Escuela Municipal de Arpa de Encarnación.

 

Finalizará el 7 de diciembre en Teatro Lírico, con la nueva puesta en escena de Legado Regional, con la que clausurará su tercera temporada, un homenaje a las pistas del baile de todo Misiones, con la obra “Misiones, el Encuentro”, en la que tomarán parte, además, la Murga de la Estación y el Coro del Centenario de la Ciudad de Apóstoles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas