Cañeros alimentaron a hombro el molino del ingenio

De repente, en la tarde del domingo la monotonía del día se rompió. Literalmente. El viejo guinche que cargaba la caña para la molienda en el ingenio azucarero de San Javier, dijo basta. Cumplió su ciclo. Con creces. Fueron cuarenta años al servicio de los cañeros, que devolvieron la gentileza con su propio esfuerzo. Como en los primeros días del ingenio, a hombro empezaron a alimentar al ingenio para que no pare la producción que está en su punto culminante.
La zafra 2014 está llegando a su fin, y a punto de iniciarse la molienda 2015, sucedió lo que no se veía desde el comienzo de la ex cooperativa azucarera San Javier limitada. En la década del sesenta este ingenio no tenía guinche y la descarga de la materia prima se hacía a mano de hombre.
Personal y productores comenzaron a descargar la caña para alimentar al trapiche que en días más dejara de moler.
El administrador del ingenio, Juan Pereyra, tomó la decisión de contratar un Zanello para ayudar a descargar los camiones junto a los productores y empleados quienes recogían la caña caída.
Pereyra tomó la rienda hace dos meses y manifestó en su primera reunión con todo el personal que “quiero trabajo y más trabajo”, y esto hizo eco no solo en los empleados sino que también en los productores quienes dieron un acompañamiento para sacar adelante este ingenio.
“Hacemos esto para que la planta fabril no deje de moler”, dijo Marcelo, mientras levantaba con esfuerzo la caña.
Juana recordó que su padre le contraba que “se cargaba en el rosado a mano y se descargaba en el ingenio de la misma forma”.
José contó que “soy empleado y quiero que este ingenio continúe su labor, es muy importante para todos que esto no pare de funcionar, de acá dependen muchísimas familias, tanto como empleados y productores”.
En tanto, Daniel, empleado y nieto de productor relató que “yo era chico y venía con mi abuelo al ingenio y veía como descargaban y tengo ese recuerdo que hoy vuelvo a ver… todos ayudaban”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas