La gestión cultural junto al desarrollo turístico como opción para el desarrollo de la provincia 

José Luís Castiñeira de Dios antropólogo, músico y  especialista en políticas culturales dictó en Posadas una nueva clase del seminario de Gestión Cultural organizado por el instituto Arias de Saavedra. Para él los seminarios sirven para generar un banco de ideas y proyectos para la ciudad y además para que quienes trabajan en el sector comprendan el valor de la gestión cultural para el desarrollo de la ciudad.

José Luis Castiñeira de Dios, especialista en políticas culturales. MisionesOnline

 

El especialista explicó a MisionesOnline que el turismo es la fuente de ingresos más importante que pueden tener los Estados para asegurar el mantenimiento de su patrimonio. Remarcó que “el patrimonio no son congresos y publicaciones, son ladrillos es mantenimiento de infraestructura y eso requiere dinero”. Por ello el turismo relacionado al patrimonio cultural y natural son una relación positiva que el Estado en sus diferentes instituciones debe aplicar para poder proteger y disponer los recursos para el mantenimiento del patrimonio local.

Castiñeira afirmó que Posadas cuenta con condiciones naturales por su arquitectura y el contexto donde está ubicada para ser un destino turístico cultural. Hablo de que el Savoy junto a otros edificios antiguos y la bajada Vieja son exponentes de la historia de la ciudad y el Estado debe proteger estos espacios  y  disponer los recursos para mantenerlos. Una opción de obtener recursos para el mantenimiento es generar circuitos turísticos culturales.

Explicó que para una buena gestión cultural, debe haber una “decisión política que vaya de la mano de la vida cultural para lograr el desarrollo”. Valoró que Misiones cuente con el Centro del Conocimiento e indicó que “es uno de los polos culturales más grandes del país, sino el más grande” lo cual es un punto de partida importante para la provincia.

Afirmó que el Centro del Conocimiento además de hacer eventos, debe formar artistas, productores, técnicos y en especial un público que sepa consumir y apreciar lo que la industria cultural local vaya generando. Este proceso de formación permite mantener la identidad cultural y regional posibilitando generar desarrollos turísticos culturales que atraigan a más visitantes y hagan que permanezcan más tiempo disfrutando de los atractivos naturales de la tierra roja a la par de conocer las tradiciones y cultura a partir de eventos artísticos culturales.

Para él la posición de Misiones como “corazón de la región” es un punto a tomar en cuenta por las autoridades de la provincia en el plano del desarrollo. Estos deben potenciar las políticas de integración regional, sin depender tanto del país central, más bien mirando a los costados (Brasil y Paraguay) y hacia arriba (Bolivia, Colombia, Venezuela).

Indicó que “veo a la provincia de Misiones y en particular a Posadas como un lugar estratégico para la integración regional. Por condiciones objetivas una es ser parte de la triple frontera, por compartir elementos culturales con los dos países vecinos, por estar en el corazón del Mercosur y estar cerca de Bolivia y está en un lugar estratégico como eje de comunicaciones. Pero todavía debe asumir ese destino”. Explicó que en el curso de gestión cultural se busca que los contenidos que se dictan este asociado a esta voluntad de integración.

Sobre la postura de los artistas locales, Castiñeira explicó que si bien cada artista expresa su visión del mundo, deben posicionarse como “yo en un mundo” siendo parte de un colectivo regional que mantenga la pertenencia común a la región. “Los artistas deben ser la expresión profunda del pueblo y de su tiempo” afirmó.

Para aprovecharse estas condiciones objetivas que cuenta Posadas y la provincia Castiñeira indicó que debe potenciarse los trabajos de “producción cultural y del pensamiento regional y nacional”. Como balance del curso, indicó que “va a quedar un trabajo sobre los recursos culturales de Posadas, que serviría de base para la construcción de un plan estratégico cultural de la ciudad”.

Además las personas que han participado del curso “han tomado conciencia de lo que sucede en la ciudad y no solamente piensen en el quehacer cotidiano”. Lo cual les permite “reflexionar sobre su propio hacer y se vieron confrontados con su propio hacer y a la vez contrastarlo con experiencias similares. Además se encontraron menos solos, porque la producción cultural en una provincia tan particularmente periférica como es Misiones tiene ese inconveniente de la comunicación diferida”.

Concluyo que Misiones puede posicionarse como “la cabecera de una red de centros culturales de la región, sin mirar tanto a Buenos Aires, sino más a la derecha y a la izquierda de la frontera. Que favorecerá a los artistas y al público de la región”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas