Jóvenes y adultos revalorizaron la educación técnica argentina en el cierre de las Olimpiadas en Posadas

Unos 2.500 alumnos, jóvenes y adultos, de instituciones técnicas secundarias de todo el país con orientación en Construcción y Electromecánica, tuvieron la oportunidad de compartir, poner en juego lo aprendido en la escuela y demostrar que son capaces de afrontar desafíos profesionales, en las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica que se desarrollaron en Posadas, organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET.

El  acto se desarrolló ayer cerca del mediodía, en uno de los grandes pabellones del Parque del Conocimiento, cerca del Aeropuerto. En sus palabras de despedida a los chicos y adulotosel ministro de Educación, Luis Jacobo expresó: “Todos los días me siento orgulloso de la juventud argentina y esa convicción nos anima a seguir acompañándolos. Confiamos plenamente en ustedes, en quienes ya están en la escuela y en quienes aún debemos lograr que lleguen y tenemos la certeza de que el tiempo que viene será mejor con su protagonismo”.

“Que no les prohíban pensar, que no les prohíban hacer, sean protagonistas y demuestren lo que saben y lo que pueden”.

Conocieron las Cataratas

Más allá de la exigente competencia, los chicos tuvieron la oportunidad de relacionarse con jóvenes de otros puntos del país, de intercambiar conceptos y formas de resolver problemas que se les presentan, de conocer la ciudad de Posadas y también las Cataratas del Iguazú donde, la gran mayoría, nunca habían estado.

“Aprendimos mucho en estos encuentros”, manifestó Paula que pertenece a una Escuela Técnica de Catamarca y que conoció la provincia de Misiones por medio de la competencia. A su vez destacó las posibilidades ofrecidas por esta modalidad educativa: “Está bueno porque te abre un camino para luego insertarte en el campo laboral y, además, te enseña a resolver todos los problemas que se te presentan”.

Por otra parte, Diego, de una Escuela de Rosario agregó que, “es muy bueno poder venir a competir pero sobre todo me gusta la posibilidad de conocer gente nueva y poder discutir sobre cómo cada uno resuelve los problemas que aquí abordamos”. Destacó la calidez y organización de las Olimpiadas -a cargo de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional de Misiones- “porque nos dieron todo lo que necesitábamos, nos trataron bien y nos ayudaron con todo”.

Otro de los que opinó fue Axel, de la localidad cordobesa de Ignacio Tolosa: “En estos encuentros se vive un ambiente amistoso destacable, a tal punto que vos podes acercarte a los otros equipos y conocer la manera que trabajan, cómo resuelven los problemas y siempre están dispuestos todos a compartir la información que manejan”. Asimismo, agregó que “esto lo voy a guardar como una gran experiencia para toda mi vida”.

Por último Mariana, de Capital Federal, agregó que “todo fue muy bien organizado, nos tuvieron a las corridas con todas las exigencias a cumplir, pero siempre con todo lo que necesitábamos”. También coincidió sobre los valores que se adquieren en este tipo de encuentros y señaló que “fue genial poder haber conocido las Cataratas del Iguazú y quedé fascinada”.

Los premiados

Entre los premios entregados, la provincia de Misiones obtuvo menciones especiales con la participación de los alumnos del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen que recibieron dos medallas: en Electromecánica y en Construcciones Integradora 1. Los primeros puestos los obtuvieron escuelas de Buenos Aires, Santa Fe y Santa Cruz.

Apuesta a la educación técnica

El subsecretario de ETP, Mauricio Maidana, dijo a los estudiantes “ustedes tienen una gran responsabilidad de buscar a aquellos vecinos, amigos familiares que no han terminado el secundario y alentarlos para que lo hagan porque así van a tener más posibilidades de desarrollarse en esta sociedad”.

Agradeció a todos sus colaboradores que “trabajaron incansablemente para poder desarrollar la organización del evento”.

Fernando Paoletti, director nacional del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CENET), enfatizó: “Ustedes jóvenes son el presente, los que tienen que llevar adelante todo lo aprendido y ponerlo en práctica para construir cada día una sociedad mejor”. Destacó el trabajo de todos los que colaboraron en las Olimpiadas “que han dejado un ejemplo positivo de cómo hacer bien las cosas”.

Agradecimientos

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la subsecretaría de Educación Técnica Profesional, agradece a las instituciones, organizaciones y empresas que colaboraron y posibilitaron el éxito de las Olimpiadas Nacionales en la provincia de Misiones.

Algunas de las organizaciones: Cámara Argentina de la Construcción, UOCRA, Consejos Profesionales de la provincia, Centro de Formación Profesional N° 1, EBY, Parques Nacionales, proveedores de servicios hoteleros y gastronómicos de Posadas e Iguazú, AMBRHA, Parque del Conocimiento, Biblioteca Pública de las Misiones, EMSA, Municipalidad de Posadas y Policía de Misiones.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas