Integración fronteriza: enseñan portugués en escuelas misioneras y español en Brasil

El profesor de portugués de la Escuela 391 y la IEA 9 de Colonia Aurora, César Anderle destacó la importancia de saber otro idioma para la apertura de otras posibilidades laborales. “Muchos chicos de acá aprendieron portugués en la escuela y ahora están trabajando en Brasil”, dijo. Además señaló que en los últimos tiempos, en Brasil también se abrieron muchos institutos de enseñanza del español.

Respecto a la enseñanza del portugués en las escuelas de Misiones, Anderle dijo que muchos chicos solían llegar a las aulas con errores incorporados al aprender el portugués con los padres en las casas. “Eso antes costaba mucho corregir pero hoy ya los chicos están mirando mucha televisión, tienen mucho contacto con Internet y eso les facilita un montón y ya ellos mismo se autocorrigen”, contó.

Asimismo indicó que con el paso del tiempo, culturalmente se dieron intercambios importantísimos en la zona, evidenciando una integración cultural considerable. “En ese intercambio siempre se traen costumbres y tradiciones. Por ejemplo hace unos tres años nadie conocía el tereré en Brasil y hoy la gente ya implemento esa costumbre, inclusive las yerbateras en Brasil ya están sacando yerba para tereré”, observó.

Por otra parte destacó que se dieron cambios importantes en las decisiones políticas de Brasil en cuanto a la integración, ya que antes la política educativa que tenían era de no enseñar español. Hoy, en cambio, hay una gran cantidad de jóvenes que hablan español en Brasil y cuando llegan a Argentina se desarrollan casi como si fueran jóvenes argentinos. “Inclusive en Santa Rosa hay varios institutos de enseñanza privada del español, cosa que antes no había”, puntualizó al ser entrevistado en el programa «Frontera, un lugar de encuentro», que se emite los sábados por Radio Libertad.

En ese sentido consideró que actualmente la gente es consciente de que saber otro idioma es una riqueza cultural que abre fronteras incluso para otro campo de trabajo. “Muchos chicos de acá salieron y están trabajando en Brasil… La industria en Brasil ha avanzado mucho y se busca mucha mano de obra acá en la zona fronteriza. En este momento lo que más se está notando es que gente de acá se va a trabajar a Brasil”, señaló.

Anderle atribuyó parte del cambio en las prácticas del lenguaje al avance que permite el uso de Internet a los chicos. “Los chicos avanzan a una velocidad enorme porque pueden sacar muchas cosas en Internet, gracias a Dios en Colonia Aurora tenemos señal en casi todos los lugares con los celulares, y eso les ayuda muchísimo en su formación, se les abre un campo inmenso”, remarcó.

Finalmente contó que hace unos días un grupo de sus estudiantes viajaron a Tecnópolis y manifestó que “para ellos fue algo inédito porque nunca se imaginaron poder conocer Buenos Aires. Es un avance enorme”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas